Desde este 21 junio desarrolla tu trabajo colaborativo con Microsoft 365

Desde este 17 de junio, a la 6:00 p.m., empieza la sincronización final del correo. Este proceso dura 24 horas. Si necesitas utilizar tu cuenta @uninorte.edu.co después de este tiempo debes hacerlo únicamente desde Outlook web www.office.com.

Microsoft 365

Por:

17 jun 2022

A partir del 21 de junio, profesores, estudiantes, colaboradores administrativos y egresados dispondrán de una de las herramientas líderes del mercado para servicios integrales de mensajería, información y colaboración: la suite de ofimática Microsoft 365.

Este nuevo conjunto de programas informáticos, en reemplazo de Google Workspace, incluye el acceso a correo electrónico, la construcción y acción de compartir documentos, la gestión de contactos y calendarios, la conexión con otros usuarios desde cualquier lugar, con y desde cualquier dispositivo, grabar reuniones, entre otros. La suite incluye aplicaciones como Microsoft Teams, Planner, Latest, entre otras herramientas digitales para trabajo colaborativo y actividades académicas.

La Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones, DTICS, lidera el proyecto y la gestión de cambio en su proceso permanente por mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria para desarrollar su plan institucional. Desde el 15 de mayo acompaña el proceso de migración de la información de los buzones de correo y carpetas en la nube de estudiantes, profesores y colaboradores administrativos a Microsoft, de tal manera que para este 21 de junio se pueda acceder a contenidos y datos de forma transparente. Desde este 17 de junio, a la 6:00 p.m., empieza la sincronización final del correo.

Este proceso dura 24 horas. Si necesitas utilizar tu cuenta @uninorte.edu.co después de este tiempo debes hacerlo únicamente desde Outlook web www.office.com.

Dentro de esta importante transición, los estudiantes han sido orientados en el proceso de migración y los supervisores de todas las salas de informática les brindan apoyo de manera presencial. Los profesores han recibido acompañamiento para garantizar el correcto uso de funcionalidades y la disposición de sus archivos. Los egresados también han recibido acompañamiento y orientación, y en muchos casos ya dominaban la herramienta porque Microsoft es usada en distintos entornos laborales. De igual forma, los colaboradores administrativos han tenido diferentes capacitaciones para el dominio de las nuevas funcionalidades que ofrece Office 365.

“Microsoft 365 es una de las herramientas de comunicaciones, colaboración y mensajería más avanzada del mercado, utilizada por las principales empresas a nivel nacional e internacional, así como por las principales universidades del mundo. Desde antes de la pandemia veníamos haciendo esta revisión y definitivamente encontramos en Microsoft 365 mejores funcionalidades”, explica John Jairo Flórez Torres, director de Tecnología Informática y de Comunicaciones de Uninorte.

Lo nuevo con Microsoft 365

Con Microsoft 365, el trabajo grupal mejora significativamente porque la comunidad universitaria contará en un solo espacio colaborativo (Microsoft Teams) con todas las herramientas de comunicación, mensajería, edición compartida de documentos, chat y más. Además, grabación de reuniones y Microsoft Power BI, una herramienta que permite analizar información de manera gráfica, en línea y con detalle, así como una herramienta de gestión de tareas y planeación que actualmente no tiene Google.

La acción de compartir y editar documentos es muy provechosa, porque quienes participen pueden hacerlo desde distintos tipos de dispositivos, de forma simultánea y directamente en el documento, (Word, Excel, Power Point, One Note, etc.). Ello, sumado a que cada usuario podrá descargar Microsoft 365 hasta en cinco dispositivos de uso personal, quedando licenciado en cada uno, es una excelente ventaja para la comunidad.

Sobre la migración 

A partir del 21 de junio el correo y todos los servicios estarán sobre Microsoft 365, no obstante, las cuentas de correo corporativo seguirán siendo las mismas. Desde el punto de vista del usuario final, el cambio es sencillo, porque la interfaz es muy similar a la de Google. Para la migración, se disponen instructivos, manuales y tutoriales para que cada usuario pueda hacer su proceso de guardado de manera autónoma.

¿Cómo usar tu correo Outlook?
•    Desde tu celular descarga la aplicación Outlook, disponible en todos los dispositivos móviles.
•    Desde tu computador entra a  Outlook web www.office.com con tu usuario y contraseña Uninorte.

Tutorial Outlook aquí

Conoce OneDrive

Desde el 21 de junio los estudiantes pueden empezar a trabajar en OneDrive sin usar la carpeta "Migrado"; los documentos se continuarán migrando en las próximas semanas y serán notificados una vez puedan usarla. 

Los colaboradores que revisaron la carpeta de migración y estuvieron de acuerdo con los archivos migrados, deben usar únicamente OneDrive. Para los demás, la Dirección de Tecnología los estará contactando para realizar la verificación de los archivos migrados y una vez den su visto bueno se les desactivará el Drive y empezarán a usar OneDrive.

Los egresados deben migrar todos sus archivos a OneDrive. A partir del 21 de junio utilizarán solo esta herramienta y toda la información de Google drive se perderá.

Tutorial OneDrive aquí

Descarga tus imágenes de Google Fotos

Para la migración, se disponen instructivos, manuales y tutoriales para que cada usuario pueda hacer su proceso de guardado de manera autónoma. Uno de esos instructivos es la Guía para descargar las imágenes de Google Fotos. A través del servicio Google Takeout, puedes solicitar una copia de todo el contenido de Google Fotos en uno o varios archivos de formato ZIP, para posteriormente descargarlos y almacenarlos en tu disco o en el servicio en la nube de preferencia.

La guía muestra primero como validar cuánto espacio utilizas en Google Fotos, seguidamente cómo descargar tus imágenes con Google Takeout y descomprimirlas en tu computador. Finalmente enseña cómo borrar tus imágenes de Google Fotos. (Google Fotos no está relacionado con las fotos o imágenes que hayas cargado en tu Google Drive).

                                             Para acceder a la guía, hacer clic aquí. 

Recuerda: el 17 de junio de 2022 se eliminarán las imágenes de Google Fotos en las cuentas Uninorte.


Migración 
El correo y todos los servicios estarán desde el 21 de junio sobre Microsoft 365, no obstante, las cuentas de correo corporativo seguirán siendo las mismas (@uninorte.edu.co) 
 

       Más noticias