Jui Shikazguaxa, el laboratorio que conversa con el territorio para la transformación social

Sus integrantes, profesores y estudiantes, viajaron a distintas zonas del país para conocer algunos de los procesos que impulsa EDUCAPAZ en escuelas urbanas y rurales, y de los cuales son partícipes.

LABORATORIO EN EL TERRITORIO.png

Por:

24 jun 2022

El Laboratorio de Comunicación para la Innovación territorial Jui Shikazguaxa, adscrito al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, es un espacio donde docentes y estudiantes pueden trabajar en proyectos de carácter social para formarse en investigación desde la práctica.

Uno de los proyectos que apoya actualmente es la Evaluación de la Fase 1 del Programa Nacional de Educación para la Paz – EDUCAPAZ. Del 5 al 10 de junio, sus integrantes tuvieron la oportunidad de viajar a distintas zonas del país para conocer de primera mano algunos de los procesos que impulsa EDUCAPAZ en escuelas urbanas y rurales.

Jair Vega, profesor del departamento de Comunicación Social; la estudiante Yoleidys Moreno, quien realiza sus prácticas profesionales como asistente de investigación; y Mary Ryder, estudiante doctoral de la Universidad de Bristol (Reino Unido), visitaron Planadas y Ataco, municipios del Sur del Tolima donde muchas escuelas han sido parte de la estrategia de Educación Rural promovida por EDUCAPAZ.

El equipo estuvo estudiando en Planadas el caso de la Institución Educativa Nasawe´sx Fizñi, Sede Altamira Baja, donde la comunidad Nasa, perteneciente al Resguardo Indígena Páez de Gaitania, impulsa procesos de educación étnica, el compartir saberes desde la lengua Nasayuwe y el fortalecimiento de la relación entre la escuela y la comunidad. “Conocer el territorio y enfrentarme a él ha hecho que mire con otros ojos los procesos de estas comunidades, es de admirar todo su esfuerzo y trabajo en condiciones tan difíciles, y la forma en cómo te reciben, aunque no te conozcan, te tratan con tanta amabilidad que es imposible no conectar y sentir que se crea un lazo”, expresa Yoleidys Moreno.

                       
                 Conversación con la comunidad de la IE Nasawe'sx Fizñi de Planadas, Tolima

En Ataco, la Institución Educativa Martín Pomala, Sede Palestina, se creó junto a EDUCAPAZ una Escuela Campesina donde padres y madres de familia, junto a sus hijos e hijas, y con el apoyo del docente promueven una educación del campo para el campo, contextualizada con sus necesidades y que contribuye al tejido comunitario. “El viaje reafirmó la importancia de trabajar con las comunidades en el diseño, implementación y también en la evaluación de procesos como estos, si se quiere lograr cambios estructurales como la transformación para construir la paz”, comenta Mary Ryder.

                        
                         Visita a la comunidad de la vereda Palestina, Ataco, Tolima

El equipo también estuvo en Ibagué estudiando el caso de la implementación de la estrategia de educación ciudadana, para la reconciliación y socioemocional – CRESE, en el Colegio SINTRAFEC ‘Hernán Silva Pérez’, donde se destaca un gran avance en temas de convivencia escolar.

                     
                                           Visita al colegio SINTRAFEC, Ibagué, Tolima

Simultáneamente, el profesor Camilo Pérez, del departamento de Comunicación Social, y la estudiante Yuliana Girón, quien también realiza sus prácticas como asistente de investigación, recorrieron los municipios de Silvania (Cundinamarca), Chaparral y Coyaima (Tolima).

En el primer municipio visitaron la Institución Educativa Departamental Santa Inés, donde se desarrolla la estrategia Escuelas de Palabra, por medio de la cual los y las profesoras han investigado y diseñado un juego sobre el tratamiento de las emociones para apoyar a sus estudiantes durante y después de la pandemia. En la Institución Educativa Soledad Medina, Sede Andrés Rocha, de Chaparral, también se han enfocado en la promoción de la salud emocional de niños y niñas, pero desde la estrategia CRESE.

En la Institución Educativa Soledad Medina, Sede Principal, se implementa la estrategia Escuelas de Palabra orientada hacia la reconstrucción de su historia impactada por el conflicto armado y el rescate de estas memorias para su socialización con la comunidad educativa. La Institución Educativa San Miguel también fue parte de esta estrategia, gracias a la cual se revivió el comité de convivencia y se creó la figura de una delegada de paz que se encarga de apoyar la resolución de conflictos en el colegio.

“Fue una experiencia inspiradora e impactante ver cómo escuelas que están en las áreas rurales, muchas veces olvidadas, llevan a cabo experiencias tan valiosas y además siempre están dispuestos a compartirlas, creo que es muy importante la iniciativa que tienen de rescatar su memoria y reflexionar sobre eso”, comenta Yuliana Girón.

Diana Reales, egresada del programa de Comunicación social y asistente de investigación, visitó la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande, Atlántico, destacada por su iniciativa para seguir gestando proyectos de paz y convivencia entre toda la comunidad educativa, a partir de lo aprendido en la estrategia Escuelas de Palabra. 

Así mismo, en la Escuela Normal Superior Montes de María de San Juan Nepomuceno, Bolívar, una zona fuertemente impactada por el conflicto armado, se promueven procesos para la comprensión y apropiación de la historia del territorio con el fin de que prevalezca una cultura de paz que trascienda más allá de la institución e impacte a las comunidades.

La Escuela Normal Superior San Juan del Cesar en La Guajira, por su parte, se destaca por el proyecto Vallenatos por la paz, el cual fue potenciado gracias a Escuelas de Palabra, y que tiene como objetivo transmitir mensajes alusivos a la sana convivencia y la gestión y resolución de conflictos al mismo tiempo que se rescatan y fortalecen los vínculos entre la comunidad, sobre todo los y las estudiantes, con la tradición vallenata.

En su visita al Cesar, Diana estuvo acompañando a Gabriela Monsalvo, también egresada del programa de Comunicación Social, y a Isabella Meza, estudiante de octavo semestre, todas integrantes del Laboratorio, quienes se encuentran realizando el proyecto transmedia Señal Local, cuyo objetivo es visibilizar liderazgos y experiencias transformadoras sobre construcción de paz en el Caribe colombiano.

                                        

                           
 

El Laboratorio Jui Shikazguaxa desde su campo promueve el acercamiento entre la academia y el territorio, así como el trabajo colaborativo entre ambos, por esta razón experiencias como estas se convierten en insumos que enriquecen la formación profesional y el crecimiento personal de cada uno de sus integrantes.
 

       Más noticias