Así fue la “movida académica“ de nuestros posgrados en el primer semestre

Los nuevos cambios y nombramientos de los programas se ejecutaron en pro del fortalecimiento de la labor pedagógica y académica que desarrollan en la institución. 

PORTADA MOVIDA POSGRADOS.png

Por:

07 jul 2022

Durante el primer semestre del año, nuestros programas académicos de posgrados y unidades académicas tuvieron diversos cambios en sus estructuras, directivas y coordinaciones, para seguir contribuyendo con su esfuerzo y dedicación al
crecimiento y fortalecimiento de la institución. 

A continuación conozca algunos de esos principales cambios que han experimentado las divisiones y programas de posgrados en Uninorte.  

               
         Fachada del edificio de posgrados Álvaro Jaramillo Vengoechea (Bloque G).

División de Ingenierías 

En esta unidad académica se dieron dos nombramientos: El primero es el de la ingeniera Rita Peña Baena como coordinadora de la Maestría y Doctorado en Ingeniería Industrial. El segundo es el de la ingeniera Guiselle García Llinás como directora académica de la División de Ingenierías.  

“Para estos cargos seleccioné dos ingenieras, ambas con una destacada trayectoria dentro de la institución y excelentes calidades profesionales, personales, y con un reconocido don de servicio. Estos nombramientos apoyan la estrategia de la Decanatura de Ingenierías para lograr un balance de género dentro del equipo administrativo y demuestran el gran capital humano de mujeres que trabaja en Ingenierías”, señaló Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías.  

Guisselle Adriana García Llinás, quién es la nueva directora académica de la División, es ingeniera industrial de nuestra institución, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes y M.Sc. y Ph.D. in Industrial Engineering de The State University of New York (SUNY) at Buffalo . Es una entusiasta del mejoramiento de procesos y cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria en pregrado, especialización, maestría y doctorado. Además, cuenta con experiencia administrativa académica, ya que se ha desempeñado como coordinadora de pregrado en Ingeniería Industrial, directora de Postgrados e Investigaciones de Ingeniería, directora del Departamento de Ingeniería Industrial, coordinadora de Maestría y Doctorado e Ingeniería Industrial en Uninorte.  

Por su parte, la nueva coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Ingeniería Industrial, Rita Peña Baena, es ingeniera industrial de Uninorte, graduada como primera de su clase (1995), especialista en Mercadeo (2000) y Magister en Ingeniería Industrial (2003) también de nuestra universidad. Además, es Magister en Ingeniería Industrial (2013) por la University of South Florida, y tiene un Doctorado en Ingeniería Civil (2015) de la Universidad de Cantabria, Santander.  Ella ha tenido experiencia como Coordinadora de Prácticas Profesionales de ingeniería (1995), jefe del Departamento de Ingeniería Industrial (2003), coordinadora del Departamento de Ingeniería Industrial (2004), editora en jefe de la Revista Ingeniería y Desarrollo (1998-2004). Además, ha participado en varios proyectos de investigaciones nacionales e Internacionales asociados a la práctica de la ingeniería industrial.  

División de Humanidades y Ciencias Sociales 

En esta división académica, el Doctorado en Ciencias Sociales y la Maestría en Desarrollo Social recibieron la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública "Luis López de Mesa", la cual otorga el Ministerio de Educación Nacional a aquellos programas académicos de Educación Superior que, mediante un proceso de acreditación, contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación en el país.  

“Este reconocimiento por parte del Ministerio nos llena de orgullo porque son dos de los posgrados insignia de la División. ¿Insignia en qué sentido? Son dos posgrados interdisciplinarios, no están supeditados a una disciplina particular, sino que lo que pretende es hacer sinergias entre todas las personas, de todas las profesiones y buscan hacer estudios de impacto social que ayuden al desarrollo de la comunidad. Esto da cuenta de un trabajo mesurado y con calma, objetivo, muy centrado en la excelencia y en el compromiso social de la universidad”, señaló Alberto De Castro, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales.  

Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos se traslada a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales 

El programa de Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, que nació en la División de Humanidades y Ciencias Sociales, hoy se encuentra adscrito a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.  

Este cambio se ejecutó considerando diversos factores. La gran mayoría del plantel docente de la Maestría se encuentra adscrito a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Además, la cooperación internacional es un área de excelencia de la misma División y el posgrado encuentra afinidad con las temáticas e investigaciones que desarrolla el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.   

Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, señaló que este movimiento tiene varios objetivos. “Lo que se busca primero es fortalecer la integralidad académica e impulsar su proyección internacional desde el programa de relaciones internacionales. Y, por otro lado, tiene como objetivo fortalecer la oferta de posgrados de la División, brindándole a nuestros estudiantes del programa de Relaciones Internacionales la opción de continuar sus estudios con un posgrado acorde a nuestra área de excelencia, que es la cooperación internacional”, señaló el decano.

De igual forma, en esta unidad académica se dieron diversos nombramientos. Javier Ramírez Gómez fue asignado como coordinador de la Especialización en Derecho Administrativo, Wilson Nieto Bernal es el nuevo coordinador de la Maestría en
Gobierno de Tecnología Informática y Ricardo Pretelt Bru es el nuevo coordinador académico de la Maestría en Tributación y Aduana. 

Por Saúl Granados Ruiz.

       Más noticias