Voluntarios de Licenciatura en Educación Infantil al servicio del Internado Víctor Tamayo

El programa académico, en alianza con Univoluntarios, diseñó un voluntariado que permite a estudiantes, egresados e interesados en estudiar Licenciatura, fortalecer el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes que han estado en situaciones de vulnerabilidad.

Voluntariado-licenciatura-infantil-2022

Por:

28 jul 2022

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo socioemocional de niños, niñas y adolescentes que han estado en situaciones de vulnerabilidad, el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Norte, en alianza con Univoluntarios, diseñó un voluntariado que permite la participación de estudiantes, egresados e interesados en estudiar Educación Infantil.

Este primer voluntariado inició sus actividades en mayo en el Internado Monseñor Víctor Tamayo y, a hasta la fecha, ha contado con la participación de 33 estudiantes que han trabajado activamente en todo el proceso: desde la planeación, implementación de las actividades y la gestión de campañas que apoyen el desarrollo de las mismas.

“Los estudiantes en formación del programa Licenciatura en Educación Infantil cuentan con las herramientas claves para la intervención socioeducativa, el diseño y dirección de prácticas educativas que favorecen el desarrollo infantil, la gestión de proyectos y actividades, de acuerdo al contexto social y comunitario de distintas poblaciones, en este caso los niños, niñas y adolescentes que hacen parte del internado Víctor Tamayo”, destacó Belkis Cifuentes, docente del Instituto de Estudios en Educación y lideresa del voluntariado.

A esta iniciativa también se sumó el grupo estudiantil Creatinn de Licenciatura en Educación Infantil, creado para mostrar la importancia del rol docente a la comunidad estudiantil interna y externa. “Contar con el apoyo de este grupo de estudiantes ha sido valioso por todas las competencias que han desarrollado en el área de gestión social. Además por su compromiso invaluable de poner al servicio de la sociedad los conocimientos construidos”, añadió Belkis Cifuentes.

A pesar de que los usuarios del internado participan del proceso durante el tiempo que amerite cada caso, tienen en común la necesidad de fortalecer el área emocional y la manera de relacionarse con otros. “Hemos observado que algunos chicos presentan baja autoestima o poca confianza en sí mismos. En este sentido, diseñamos actividades que además de ser atractivas para ellos, puedan promover el trabajo en equipo, el amor propio o que les muestren que existen maneras diferentes a los golpes o las palabras groseras, para comunicarse con los demás”, destacó la docente.

Arte, cultura y amor propio para todos

Las actividades del voluntariado se han diseñado en torno a cuatro pilares: arte, cultura, deporte y amor propio. Así, los niños, niñas y adolescentes han tenido la oportunidad de realizar obras que les han permitido explorar su creatividad y recibir todo el valor, motivación y elogios por parte de los voluntarios Uninorte. “Con estas sesiones logramos que ellos se expresaran y, además, fortalezcan su confianza a través del reconocimiento de su buen trabajo y talento”, mencionó Cifuentes.

Entre las actividades, se coordinó una visita al Museo Mapuka, donde los niños y niñas del internado tuvieron la oportunidad de conocer la cultura e historia Caribe detrás de cada exposición. Además, se lideró una actividad enfocada en las adolescentes del internado, con el objetivo de fortalecer en ellas el autocuidado y amor propio por su cabello rizado.

Inscripción abierta

Este voluntariado está abierto a todos los estudiantes de la Universidad del Norte, egresados e interesados en estudiar el programa Licenciatura en Educación Infantil en Uninorte.

Para participar, las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace.

Por Lorena Torres