Este semestre leeremos “Colombia Historia Mínima“, de Jorge Orlando Melo

Las 380 páginas del filósofo medellinense han sido elegidas para acompañar la lectura de la comunidad uninorteña, en el marco de El Poder de la Lectura. Una narración de la historia de Colombia, desde los primeros pobladores hasta nuestros días, para entender mejor nuestra realidad.

Libro-Elpoderdelalectura-2022-II

Por:

04 ago 2022

Como uno de los mejores relatos sobre la historia de Colombia escrito en los últimos años, el rector Adolfo Meisel califica el libro ‘Colombia: una historia mínima’, de Jorge Orlando Melo. El texto del filósofo medellinense y figura clave de la generación de historiadores en la construcción de lo que se conoce como La Nueva Historia de Colombia (NHC) será el acompañante literario de la comunidad uninorteña para este segundo semestre de 2022, en el marco de El Poder de la Lectura.

El libro, publicado en 2020, narra la historia de Colombia desde los primeros pobladores hasta nuestros días. Momentos como la Colonia, la Independencia, la creación de la República, los ires y venires políticos del siglo XIX y primera mitad del XX, la Violencia, los grandes cambios de finales del siglo pasado y los retos del nuevo siglo son los puntos que aborda Melo en la obra.

En sus 380 páginas es posible encontrar contenidos sobre temas que le aportan dinamismo y conexión al lector de hoy, tales como las costumbres de los habitantes, la gastronomía de las regiones, la economía, el papel de la mujer en la sociedad, entre otros. Esto permite al lector “tener una visión integral y entender los diferentes procesos sociales, políticos y económicos que han llevado a lo que es el país hoy”.

“Después de años en los que se repitió una versión simplificada del pasado que buscaba ante todo justificar la lucha armada es importante presentar una visión menos sesgada y simple que la que se había impuesto”, dice Melo en la presentación física de la obra. De acuerdo con lo que expresa el autor, la edición actual es una versión corregida y ampliada del libro Historia mínima de Colombia.

¿Ya sabes cómo adquirir el libro? Clic aquí.

Vale la pena destacar que en 2017, la firma editorial había publicado una versión. No obstante, la que persiste desde hace dos años cuenta con tres capítulos nuevos: Los extranjeros en Colombia, Regionalismo, centralismo y federalismo en la Historia de Colombia, Ciudad y Campo en la historia colombiana. El autor, en su página web, ofrece un abrebocas sobre la obra, mencionando que “en el siglo XIX la colonización y el desarrollo agrícola llevaron a una ruralización del país que creció más en el campo; después de que las ciudades se volvieron más o menos sanas, con servicios y acueductos, volvió a invertirse el proceso”.

El magíster en Historia Latinoamerica de la Universidad de Carolina del Norte resalta que “en las ciudades la gente era más longeva, y a las ciudades se venían los ricos de los pueblos a educar a sus hijos o a buscar mejores trabajos y, después de1948 las ciudades entraron en crisis, se llenaron de barrios de invasión y, de 1970 a hoy, uno de los principales esfuerzos de la política ha sido mejorar las condiciones de vida en la ciudad, con viviendas, servicios, parques y escuelas, hasta que hoy la pobreza se concentra otra vez en el campo”.

Refiriéndose al autor, puntualmente, el rector indica que “de todo este grupo (de la NHC) quien tiene una mayor familiaridad con la historia política republicana de Colombia es Jorge Orlando Melo”, y agrega que “por esto no es sorprendente que este libro sea especialmente sólido en la historia política colombiana desde la independencia; con rigor y con gran capacidad de síntesis, el autor presenta la que es, tal vez, la mejor introducción a la historia política del país”.

Meisel Roca complementa expresando -como cualquier libro académico y de historia- Colombia: una historia mínima no está libre de objeciones y debates, y resalta: “ (el libro) es sin duda uno de los mejores relatos sobre la historia de Colombia escrito en los últimos años y su lectura es tarea indispensable para entender mejor nuestra propia historia, una tarea que en Uninorte cumpliremos en el segundo semestre de 2022”.

El poder de la lectura

En el segundo semestre de 2019, en la Universidad del Norte se inició el programa El Poder de la Lectura, un espacio en el que cada semestre el rector propone a la comunidad universitaria la lectura de un libro, con el objetivo de compartir, debatir y aproximarse a textos atractivos, tanto extranjeros como nacionales. A lo largo del semestre se promueven mesas redondas, conversatorios y discusiones en las que todos podemos participar. Incluso, cuando ello es posible, el autor es invitado para que dialogue sobre la obra e invite a la lectura desde su perspectiva.

La novela Líbranos del bien, de Alonso Sánchez Baute, fue la obra de apertura. La iniciativa continuó con Mario Vargas Llosa y su libro El llamado de la tribu, así como con Michael Ignatieff al leer la biografía de Isaiah Berlin.

Para conocer más sobre El poder de la Lectura y las ediciones anteriores, clic aquí.

En la Librería KM5 ya se puede conseguir ‘Colombia: Una historia mínima’, aquí.

Por: Lucía Avendaño Gelves