Vive la Semana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uninorte

La Semana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible se dedica a la promoción de la acción, concientización y rendición de cuentas por los ODS. En Uninorte nos sumamos a esta iniciativa mundial a través de eventos virtuales y presenciales que se realizarán durante toda la semana.

PORTADA CONCURSO ODS.png

Por:

16 sep 2022

La Semana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o Global Goals Week es una jornada anual dedicada a la promoción de la acción, concientización y rendición de cuentas por los ODS. En la Universidad del Norte nos sumamos del 16 al 26 de septiembre a esta iniciativa mundial, a través de eventos virtuales y presenciales, con el fin de divulgar el reporte de sostenibilidad publicado cada dos años, en el que demostramos nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los principios del Pacto Global.

¿Qué son los ODS? También conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Fueron adoptados por 150 países en septiembre de 2015 e iniciaron su vigencia desde el 1 de enero de 2016.

Estos objetivos están representados en cuatro ejes que son: personas, planeta, prosperidad y paz. "Durante esta semana, se resalta y recuerda a la comunidad universitaria la importancia de los ODS por medio de distintas actividades. Además damos a conocer qué se está haciendo desde Uninorte para el cumplimiento de estos objetivos", comenta Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte.

El ingeniero enfatizó que se analizará la manera cómo la institución aporta al cumplimiento de estos objetivos. “Esta semana también nos sirve para que la alta dirección de la universidad, la administración y la academia reflexionen acerca de la manera como estamos direccionando el desarrollo de estos objetivos y también, para identificar si en temas de infraestructura se está construyendo bajo estándares que permitan una construcción sostenible. Es decir, obtener una mirada general en cuanto al manejo de los residuos”.

Para Uninorte la sostenibilidad es una prioridad presente y futura. Por eso nuestro plan está encaminado a la construcción de un mismo discurso mediante el desarrollo de la educación, sumado a competencias e investigación del pensamiento docente y la divulgación de los aportes en sostenibilidad de toda nuestra comunidad universitaria.

Durante esta semana se incentiva a otras instituciones de la región a participar de esta iniciativa global con el fin de unir esfuerzos en busca de lograr un impacto ambiental que pueda beneficiar a la construcción de una mejor sostenibilidad en nuestro planeta.

Asimismo, como objetivos puntuales, el país busca reducir la producción de gases de efecto invernadero, para prevenir la ascendente crisis climática generada por el consumo desmesurado de las emisiones de carbono. “Colombia no es el país que más genera emisiones de gases, sin embargo debido a nuestra ubicación geográfica, somos uno de los que más contribuye al efecto invernadero, y por esa razón hemos asumido un gran reto: reducir en un 51 % las emisiones de gases de cara al año 2030 y para alcanzar en 2050, el carbono neutro”, manifiesta el director de sostenibilidad.

En el transcurso de la próxima semana toda la comunidad universitaria podrá participar en cada uno de los eventos realizados, tales como: Taller: Cuidados Alternativos de la Huerta - Elaboración de Purienes e Hidrolatos; Simposio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Socialización de la Política del SIGC e Informe de Sostenibilidad para Colaboradores Administrativos; Conversatorio: ¿Cómo retratar la naturaleza en tiempos de emergencia ambiental?, y Premiación Concurso de Ensayos por los ODS.

Para conocer la programación completa, clic aquí

Por Jordy Barrios