Las historias que cuentan los huesos de nuestros antepasados
Publicado en: vie, 20 mar 2015 17:53:00 -0500
La Universidad conserva una colección importante de restos de huesos de los antiguos pobladores de la región Caribe.

Cómo vivían, de qué se alimentaban y en qué condiciones poblaron la región Caribe nuestros ancestros son algunas preguntas que gracias a los avances de la arqueología y al trabajo colaborativo entre disciplinas se podrán responder. Gracias a la técnica de los isótopos estables en la arqueología, en los últimos años se ha podido conocer más puntualmente la vida de los antiguos pobladores de la tierra, una herramienta que el profesor John Krigbaum de la Universidad de la Florida trajo a la Cátedra Europa 2015.

"El estudio de la composición isotópica de los huesos nos permite adquirir muchísima información frente al consumo de qué recursos alimentarios tenían, sus pautas de movilidad, las características medioambientales de los sitios en los que habitaron, la jerarquía social de esos sitios, y las dinámicas poblacionales, sociales y económicas de esas personas", explicó Krigbaum, quien además planea aplicar el estudio isotópico en el Magdalena, aquí en Colombia, junto con Jaime Escobar, director del Instituto para el Desarrollo Sostenible. Ambos buscarán descubrir cómo era la vida de los antepasados del Caribe.

El material en donde se realizan las pruebas isotópicas son los huesos que se descubren en las excavaciones. Los huesos son los preferidos por los arqueólogos, pues es uno de los tejidos corporales que más se preserva. Este está compuesto por materia orgánica e inorgánica. Los estudios se realizan en la parte orgánica del hueso, en su colágeno, debido a que su composición es la menos alterada por las reacciones químicas producidas a través del tiempo. El hueso, como explica Jaime Escobar, mantiene un historial de la vida del ser vivo.

"Los isótopos son átomos de un mismo elemento con diferente masa. Existe por ejemplo el carbono 12, carbono 13 y carbono 14. Las plantas tienes diferentes proporciones de ese carbono que pasa a nuestro cuerpo cuando nos comemos esa planta, o cuando nos comemos una vaca que a su vez consumió esa plata, esto es llamada señal isotópica, esa señal queda registrada en los huesos, los cuales nos revelan cómo eran nuestros hábitos alimenticios", señala.

Otro de los elementos utilizados, explica Krigbaum, es el esmalte de los dientes encontrados en las excavaciones. "Los dientes complementan la información encontrada en los huesos, y nos dan una idea mucho más específica de cómo era su dieta, basados en el principio de "tú eres lo que comes".

A partir de los dientes también se puede encontrar información relevante sobre la biodiversidad y el clima de la época. La composición isotópica del oxígeno estará relacionada con el agua que ingirieron nuestros antepasados y esta se relacionará directamente con el agua lluvia. A partir de estos valores se puede incluso inferir el clima del pasado, basándose en la idea de que "tú también eres lo que tomas", explicó Krigbaum.

La importancia de estas investigaciones recae en los resultados que se podrán obtener frente a quiénes eran los antiguos pobladores de la tierra, cómo interactuaban los unos con los otros. "Unir estos puntos le permitirá también a las personas conocer cómo están relacionadas. Quizás no responderemos todas las preguntas, pero es un buen inicio.

De acuerdo con Krigbaum, estas investigaciones toman tiempo, y requieren de muchos recursos, razón por la que la Universidad de la Florida unirá fuerzas con Uninorte para descifrar la historia de los primeros habitantes del Caribe.

"Un finlandés es tan mestizo como un indígena"
Este tipo de estudios suelen trabajarse interdisciplinariamente, razón por la que Escobar y Krigbaum buscan reunirse con Alberto Gómez, del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Durante su conferencia, Gómez aseguró que no existe tal cosa llamada "raza pura", pues los rastros de los huesos en la arqueología moderna demuestran los viajes que nuestros antepasados realizaron poblando la tierra.

A partir de la extracción del ADN mitocondrial y nuclear, pasados por un electroferograma se puede obtener la huella genética de la especie humana, un trabajo que Gómez ha venido realizando en el departamento de Cundinamarca y que ahora quiere llevar hasta el Magdalena.

Por Daniel Cueto

Más noticias Más noticias

Celebramos a los 307 bachilleres que se suman a la comunidad de becarios Uninorte
Los jóvenes beneficiarios reafirmaron su compromiso con la excelencia académica durante la ceremonia de entrega de becas. En total, 190 recibieron becas con recursos institucionales, 9 con aportes de 5 empresas donantes y 108 a través del programa Generación E.
Publicado:
04/08/2021 05:00:00
‘Isaiah Berlin: su vida’ llega con la séptima edición de El Poder de la Lectura
La obra sobre uno de los filósofos más singulares del siglo XX, en su edición especial para el programa, se encuentra disponible en Km5, a un precio reducido. Durante el semestre, varios conferencistas analizarán el libro escrito por Michael Ignatieff.
Publicado:
04/08/2021 04:30:00
Investigación doctoral estudia la relación entre el trabajo y los trastornos del sueño
El estudio en curso de María José Turbay, estudiante del Doctorado en Psicología, analiza las condiciones laborales de trabajadores formales en el Atlántico y la presencia de trastornos no orgánicos del sueño. Los interesados en participar deben diligenciar un cuestionario digital.
Publicado:
04/08/2021 04:00:00
Cien nuevos líderes en bienestar emocional con Aventurémonos en familia
Durante la clausura, los migrantes venezolanos y retornados colombianos participantes celebraron sus logros con los representantes del proyecto desarrollado por Uninorte, a través de Pisotón, la Escuela de Negocios y el CEC, y con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y ACDI/VOCA.
Publicado:
03/08/2021 05:00:00
La presencia de medicamentos en las fuentes de agua, un nuevo problema medioambiental
Los residuos de antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos son los nuevos contaminantes de las aguas del planeta. Un estudio adelantado desde 2018 por docentes del departamento de Química y Biología expone la efectividad de algunos biopolímeros que sirven como mecanismos de filtración para limpiar las aguas contaminadas, como el quitosano.
Publicado:
03/08/2021 04:30:00
Hun realiza primera cirugía micrográfica de MOHS en paciente con cáncer de piel
El Hospital es pionero en la región en este tipo de procedimiento quirúrgico, luego de que la doctora Teresa Vergara, cirujana plástica, liderara una intervención multidisciplinaria para retirar un tumor canceroso ubicado en la nariz de una paciente.
Publicado:
03/08/2021 04:30:00
Oficiales de la FAC regresan a sus talleres de Doctrina en la presencialidad
A partir de hoy, y hasta el 6 de agosto, los oficiales de la Fuerza Armada Colombiana realizarán un nuevo ciclo de formación en escritura con tutores del Instituto de Idiomas de Uninorte.
Publicado:
02/08/2021 05:00:00
435 nuevos profesionales dicen hoy con orgullo #SoyEgresadoUninorte
La Oficina del Egresado diseñó un espacio virtual, con el objetivo de darles la bienvenida a la comunidad más grande de Uninorte: egresados. Cerró con la interpretación del grupo musical Son Sabor, de Bienestar Universitario.
Publicado:
02/08/2021 04:30:00
Agenda Ñ: la programación que explora el poder creativo del lenguaje
A partir de hoy comienza su ciclo de talleres, los cuales abordan diferentes dimensiones del lenguaje: lectura, escritura, música, apreciación audiovisual y expresión oral.
Publicado:
02/08/2021 04:00:00
Así se vive el retorno progresivo en nuestro campus seguro
Con la segunda etapa del plan institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, que inició el 26 de julio, estudiantes, docentes y colaboradores administrativos desarrollan un retorno progresivo y organizado, promoviendo el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Publicado:
30/07/2021 05:00:00