Inicia el debate sobre quién debe ser el Gran Colombiano de History Channel
Publicado en: mar, 14 may 2013 08:12:00 -0500
Fidel Cano, de El Espectador, y los profesores Viridiana Molinares y Jorge Villalón fueron panelistas en el debate moderado por Nicolás Montero.

La Universidad del Norte fue sede de la primera de tres jornadas de reflexión académica en torno a El Gran Colombiano, una iniciativa del canal History Channel en colaboración con el diario El Espectador, que busca elegir a través del voto popular a la personalidad más destacada del país en 200 años de historia.

El debate se realizó el jueves 8 de mayo en el Auditorio, gracias a la organización logística del Centro de Producción Audiovisuales de la Universidad, que también hizo la producción televisiva que fue transmitida por el Canal Universitario ZOOM vía streaming. El próximo martes 21 de mayo, se volverá a emitir el debate por la señal nacional del canal.

Nicolás Montero, actor y presentador del especial televisivo que en junio 23 revelará el resultado de las votaciones, fue el moderador de un debate que tuvo por objetivo suscitar una aproximación crítica y reflexiva en los electores. Un panel evaluó la lista de 25 finalistas, entre los que se encuentran padres de la nación, figuras políticas del último siglo, artistas, periodistas, músicos, científicos, escritores y deportistas, y juntos establecieron sus parámetros para elegir al que ellos consideran el Gran Colombiano.

Viridiana Molinares, docente de Uninorte y doctora en derecho público, expresó que el Gran Colombiano "debe ser un buen referente y debe existir una coherencia entre su universo público y privado", ante un primer cuestionamiento que buscaba sonsacar en los panelistas las características y cualidades que tendría que ostentar el personaje elegido.

Los otros dos miembros del panel, Fidel Cano, director de El Espectador, y Jorge Villalón, docente de Uninorte y magister en historia contemporánea, coincidieron en que el personaje elegido debe ser un modelo a seguir; sin embargo, refutaron la noción de que la privacidad de los nominados debiera tener relevancia al momento de la elección.

Cano resaltó el valor positivo del personaje para la sociedad como característica principal, y en qué medida ha transformado al país y lo ha hecho evolucionar en cuanto a su posición ante el mundo. Además expresó que el Gran Colombiano debe ser un defensor de las libertades y derechos de los ciudadanos.

Villalón, por su parte, acentuó la importancia de la dimensión ética. "Tiene que ser una persona que se vea, con claridad, que está tratando de hacer las cosas bien según los criterios éticos y morales de cada época. Un colombiano que contribuye al ideal de convivencia de esta sociedad, que sea conocido a nivel global, y que trascienda su existencia individual para trascender por los demás".

Los panelistas mostraron cierta intranquilidad por la conformación de la lista, que presenta un sesgo bastante pronunciado hacia las últimas dos décadas y presenta una carencia notable de mujeres; sólo hay cuatro. Molinares observa que ese es quizás "el reflejo de una cultura falocéntrica en donde la mujer sólo es notable cuando va acompañando al hombre".

En este sentido, Cano sostiene que la historia la han escrito los hombres, los vencedores y los que poseen el poder. Asimismo, Villalón explica que el ejercicio y la lista final reflejan cómo esta generación de colombianos mira su propio pasado. "Cada época ve su pasado desde una realidad diferente. El pasado no está inerte, y hay que tener claro que en treinta años la elección será algo distinta", sentenció.

Molinares advirtió que a pesar de lo interesante del ejercicio "se corre el riesgo de individualizar y venerar a una persona, dejando de lado personajes colectivos, y personajes que desde el anonimato han ayudado a construir el país". Cano también reconoció la dificultad de elegir a un solo personaje en una nación que se ha construido entre tantas personas, pero admitió que la finalidad del ejercicio no es necesariamente la elección de un personaje, sino el proceso de análisis que esto conlleva.

Villalón hizo eco a esta declaración y señaló que en una época donde la información es de tan fácil consecución "la gente está pensando mucho menos que antes, y es importante la aparición de proyectos que originen debates y promuevan análisis".

Los debates restantes se llevarán a cabo en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín. Las votaciones para el Gran Colombiana están abiertas hasta el 6 de junio y usted puede votar aquí.

Por Andrés Martínez Zalamea

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte