Alianza Colombia-Holanda, una oportunidad para nuestro sector logístico

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Joris Jurriens, jefe de Asuntos Económicos de la embajada de los Países Bajos

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29 mar 2017

A pesar de ser un país en vía de desarrollo, Colombia ha emprendido esfuerzos industriales que lo han hecho un país atractivo para la inversión extranjera y para economías como la neerlandesa.

Proyectos como la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la perforación de pozos offshore, así como la ubicación del país en el llamado triángulo dorado, zona donde se mueve mayoritariamente el comercio de hidrocarburos, permite a Colombia una oportunidad de brindar servicios logísticos y conducir al posicionamiento del país como foco de influencia.

Pero aún existen aspectos a mejorar en el sector portuario logístico, entre las que se destacan el mejoramiento de infraestructura, el transporte intermodal, la gestión de insumos, entre otros. En busca de dar un paso hacia la consolidación del sector desde la región Caribe, en 2014 se creó el Centro de Excelencia en Puertos, Transporte y Logística – CEDEX, fruto de un acuerdo entre la Universidad del Norte y The Shipping and Transport College Group (STC), de los Países Bajos

Con la intermediación del gobierno de la nación europea, una de las líderes indiscutibles a nivel mundial en el sector portuario y logístico, el Centro busca educar y hacer competitivas a las personas que trabajan en el sector logístico, de transporte y puertos de nuestra región.

En el marco del primer día de la XX Cátedra Europa, se llevó a cabo un conversatorio acerca de los retos que existen a nivel portuario en la región, que contó con la participación de líderes regionales en el campo, así como de miembros de CEDEX y de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa.

Joris Jurriëns, jefe de Asuntos Económicos de la embajada de los Países Bajos, expresó que el creciente interés de Holanda en Colombia, no solamente se refiere a su apoyo al Acuerdo de Paz, sino también al área económica.

“Nuestro sector privado está focalizado muy internacionalmente. Hacemos, como un país de tamaño relativamente chico, nuestros negocios en otros países. Nuestras empresas top en el sector privado son aquellas que se destacan internacionalmente y seis de ellas, algunas relacionadas con temas de logística y agua han marcado a Colombia como país prioritario,”, expresó Jurriëns, agregando que este es un momento para fortalecer todavía más las relaciones económicas y comerciales.

Para Alfredo Caballero, gerente de Pimsa, hay brechas en la formación en logística que deben remediarse cuanto antes, dado el peso que tiene la logística en la facturación de las empresas (24% según el Departamento Nacional de Planeación). Además, se refirió a los costos extra que genera tener una industria concentrada en Bogotá. “Eso genera más gastos, porque cuesta lo mismo traer algo de Bogotá por carretera que traerlo de Japón en barco. Sin embargo, la plataforma logística de productos extranjeros no es la adecuada”, comentó

Caballero también denunció el enfoque “inmobiliario y no logístico” que existe en las zonas francas, una visión que limita la competitividad. Asimismo, destacó el éxito neerlandés en temas portuarios fruto de su minuciosa planeación y rigor  . “Para ellos 100 metros no son 99.6 o 100.4 como sucede aquí; son 100.00 metros”

De igual forma, Bernardo Sánchez, gerente de Aceites S.A. y miembro de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa, afirmó que la infraestructura logística del país necesita cuanto antes enfocarse en el río Magdalena como medio de transporte logístico por excelencia. “Como no tenemos infraestructura de vías, un paro del sector camionero es capaz de detener todo. Ahora mismo es más barato traer la palma desde Malasia por el Canal de Panamá, que traerla por camión de San Martín, Meta. El río sería un medio mucho más económico”, indicó.

“Vemos gran potencial de Colombia”, añadió por su parte Jurriëns. “Hay un tremendo potencial en agricultura. Evidentemente en el área logística hay un gran reto, debido a su geografía con tres cordilleras. Pero el país tiene que aprovechar las oportunidades que existe, principalmente cuando se trata de transporte fluvial. Se puede mejorar en términos de productividad y competitividad, y en esto estamos juntos. Estas iniciativas que apoyamos aquí pueden contribuir en este respecto”.

Alcides Santander, director del CEDEX, aprovechó el evento para anunciar que Holanda será el país de honor, de la XXI edición de la Cátedra Europa, en 2018.

Por Andrés Martínez Zalamea

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