Así se mueve la geopolítica mundial alrededor de China

La jornada de conferencias de la V Cátedra Global se desarrolló con la participación de Giuseppe Lo Brutto, doctor en Economía y Política del Desarrollo; María Alejandra Henríquez, directora de Inversión y Nuevos Negocios en ProBarranquilla, entre otros expertos.

China_economía.jpeg
China es el país con la segunda economía más grande del mundo.

Por:

27 abr 2021

El crecimiento exponencial de China, país con la segunda economía más grande del mundo, le ha permitido tener mayor presencia en el escenario internacional, convirtiéndose en un importante actor estratégico global que ha optado por ver oportunidades en contextos de crisis y aprovecharlas. Este panorama fue el eje central de la Cátedra Asia Pacífico, evento desarrollado en el marco de la Cátedra Global Uninorte.

El panel Análisis de China como una pieza clave de las dinámicas globales actuales dio apertura al evento, organizado por la Universidad del Norte, que contó con la participación de los ponentes Giuseppe Lo Brutto, doctor en Economía y Política del Desarrollo; María Alejandra Henríquez, directora de Inversión y Nuevos Negocios en ProBarranquilla; Luis Felipe Peña, egresado del Programa de Relaciones Internacionales de Uninorte; el docente Mario Alberto de la Puente, doctor en Análisis Económico Internacional. La jornada de conferencias se desarrolló el 26 de abril, moderada por el docente Jeffrey Janer, del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

En su intervención, Luis Felipe Peña, internacionalista egresado de la Universidad del Norte, explicó que el panorama de la cooperación internacional se ha diversificado y esto es particularmente importante para los países de renta media y media alta, como es el contexto latinoamericano.

“El ascenso de China en la escena internacional no puede ser considerado un evento nuevo porque era un evento esperado y que, además, ha coincidido con la crisis económica de las potencias occidentales”, explicó Peña durante su participación.

En ese sentido, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se han visto envueltas en una serie de enfrentamientos debido a que, según Luis Felipe Peña, China no actúa como una economía de mercado mientras que Estados Unidos subsidia de manera enorme a su sector agrícola. Frente a esta posición el docente Mario Alberto de la Puente señaló que, si bien es cierto que Estados Unidos sigue siendo una gran potencia económica mundial, cada vez más su maniobra de carácter unilateral va perdiendo fuerza para contener al gigante asiático.

Por su parte, Mariángela Rueda Fiorentino expuso el panorama actual de la relación entre China y la Unión Europea, su cooperación internacional especialmente con terceros países. La internacionalista definió a China como un actor estratégico global y a la Unión Europea como un actor normativo, explicando que ambos disponen de una estrategia de cooperación que determina sus agendas, prioridades, instrumentos y modalidades.

“En cuanto a la cooperación con terceros países, el ascenso de China y su rol cada vez más visible en el ámbito de la cooperación internacional y el ámbito comercial plantea un reto para la Unión Europea, ya que puede llegar a afectar su posición de liderazgo e influencia en el ámbito de relaciones internacionales”, enfatizó Rueda.

Para el docente del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Mario de la Puente, una de las principales consecuencias positivas que ha tenido China en ese proceso de transformación productiva ha sido demostrar que bajo un régimen alternativo se pueden lograr objetivos que mejoren las condiciones económicas de los ciudadanos. “Pero eso no significa que el país tenga una validación internacional en cuanto a su régimen político”, aseguró.

La quinta edición de la Cátedra Global Uninorte es una invitación a explorar los distintos contextos políticos, sociales, económicos y culturales de los países y continentes, analizando y reflexionando en torno a sus modelos, desafíos y relaciones internacionales.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias