Así vivimos el October Big Day desde ÁLULA

Expertos y aficionados de la comunidad universitaria y personal externo se reunieron en el Observatorio de Aves ÁLULA, para realizar avistamiento de aves y recorridos por el bosque seco tropical de Uninorte.

PORTADA OCTOBER BIG DAY.png

Por:

18 oct 2022

Por segunda vez consecutiva en el año, expertos y aficionados de la comunidad universitaria, y personal externo, se reunieron en el Observatorio de Aves ÁLULA para celebrar el 'October Big Day'. Un encuentro liderado por Ecocampus para que pajareros registren el mayor número de aves durante un día, descubran el ecosistema del bosque y se vinculen con la naturaleza desde el campus. 

La jornada dio inicio a las 6:00 a.m. y durante el recorrido los participantes pudieron avistar alrededor de 34 especies de aves e introducirse en el bosque seco tropical, para apreciar la gran diversidad de fauna y flora que posee este museo vivo. Además, por medio de la plataforma eBird, los asistentes compartieron sus resultados con el fin de proporcionar una base de datos actualizada a científicos, investigadores y personas aficionadas, con datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de las aves.

El observatorio además de ser un espacio diferente del campus, hace parte de las rutas de observación de aves para el Atlántico, junto a otros puntos de la ciudad como: la Ciénaga de Mallorquín, el Malecón del Río, Caños, VIPIS, Lagos del Cisne y Caujaral, BATIS, DMI Luriza, Cerro la Vieja y Mintaka Bird Ecolodge.    

            

La ubicación geográfica hace que el bosque seco tropical sea un lugar ideal para este tipo de actividades.

                      

“Es una experiencia muy enriquecedora porque aprendo de distintas especies y me nutro de nuevas ideas para innovar en educación en mi institución”, manifestó Marta Garcia, colaboradora de la Universidad de la Costa.

              

“Estos espacios son perfectos para la integración de la comunidad más allá del tema académico porque brindan la oportunidad de hacer observaciones y registro de aves con otras personas aficionadas al tema”, expresó Julie Fontalvo, bióloga externa.

                    

“Nuestra ciudad cuenta con pocos lugares donde se preserva la biodiversidad,  por eso tener estos espacios nos ayudan a comprender la importancia de cuidar de esta'', comentó Gabriela Ortiz, estudiante del programa de Lenguas Modernas. 

              

“Durante la pandemia  debido a las restricciones no pude disfrutar de las diferentes actividades rutinarias de la electiva en aves del Caribe. Cuando recibí la invitación a esta actividad quise experimentar esta experiencia y aprender más de la biodiversidad de mi región”, manifestó José Sarmiento, estudiante del programa de Ingeniería Eléctrica.


               

“Nos enteramos de este evento gracias al instagram de Ecocampus, y dado a nuestro interés por la naturaleza decidimos participar en compañía”, comentaron Valentina Sanchez y Dailyn Rebolledo, estudiantes del programa de Lenguas Modernas.

                
                  Gavilán pollero (Rupornis magnirostris). Por Lucía Gabrielle González

Por Miguel Vásquez

Más noticias