Becarios en el exterior, la experiencia de 4 egresados de Relaciones Internacionales

Gladys Zubiría, Daniel Pulido, Camila Campillo y Alexánder Berrío Machacón actualmente cursan estudios de posgrado en diferentes lugares del mundo a través de becas. Con sus experiencias, el programa reafirma su proyección internacional, en el marco de su aniversario número XX.

Becarios-en-el-exterior-relaciones.jpeg
Alexánder Berrío Machacón, Camila Campillo, Daniel Pulido y Gladys Zubiría, son egresados del programa de Relaciones Internacionales.

Por:

08 oct 2021

La experiencia de ser becario en el exterior es un sueño cumplido para muchos egresados del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, quienes encuentran en su formación de pregrado bases para proyectar su carrera profesional fuera de Colombia. Las posibilidades de conocer nuevas culturas, de generar investigación y conectar con otras oportunidades laborales son parte de las posibilidades que se despliegan para un becario en el exterior.

Paola Ruíz, coordinadora académica del Programa de Relaciones Internacionales, cuenta que durante 20 años el programa se ha enfocado en formar profesionales con un perfil muy completo y de gran proyección internacional. Así lo confirman las experiencias de los egresados destacados quienes desde diferentes lugares del mundo reafirman la calidad educativa de su formación en Uninorte.

"El programa abre las puertas para que puedan acceder a oportunidades de becas en el exterior. Este es un tema de gran interés por parte de los estudiantes y egresados, porque ya lo han manifestado en diferentes espacios como grupos focales  y en actividades que también hemos hecho", asegura Ruíz, quien enfatiza en la importancia de generar espacios para aprender de los casos de otros egresados, generar redes de contactos profesionales y tener una guía frente a los pasos a seguir para obtener una beca en el exterior. A continuación, cuatro experiencias de becados en el exterior:

Gladys Zubiría, Beca Fulbright 2019

Gladys de Zubiría, durante su pregrado, estudió con la beca talento Promigas y egresó de Uninorte en 2013. Desde entonces su carrera profesional ha ido en ascenso, consolidándose como investigadora y académica. Aplicando a diversas becas, en 2015 ganó y en 2016 realizó la Maestría en Resolución de Conflictos 2016, en Univeristy of Essex, Colchester, UK. En 2016 volvió a Barranquilla y se vinculó como investigadora en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, junto al profesor Roberto González y más adelante empezó a dar cátedra en el Departamento de Relaciones Internacionales. Actualmente es Beca Fulbright Colciencias 2019, estudiante de doctorado en Ciencia Política en Rice University, Houston, TX.

"Aquí estoy trabajando en temas de paz y conflictos, haciendo investigación sobre los procesos de transición de los grupos rebeldes después de los conflictos armados internos. El interés en este tema es una preocupación innata sobre lo que acontece políticamente en el país, sobre cuáles son los prospectos de paz para Colombia y tratar de entender un poco desde una perspectiva local pero también aprendiendo un poco de los contextos globales", cuenta Zubiría al compartir sobre su enfoque en el doctorado.

En su proyección, una vez concluya sus estudios, tiene como objetivo trabajar produciendo conocimientos nuevos para su país, ya sea desde una institución de educación superior o en algún proyecto específico. Además de la investigación, también tiene gran interés por integrar procesos de trabajo de campo con las comunidades en temas de impacto social.

Independiente de su perfil y el camino profesional que se ha forjado, para ella la inmersión en los idiomas que pudo tener en Uninorte señala que fue fundamental en su formación. En el pregrado ella tenía bases en inglés, aprendió francés y  también sobre política y cultura, lo que le permitió sentirse llena confianza, sin limitaciones para estudiar en un solo lugar. "Esa apertura la brinda saber varios idiomas", enfatiza.

 

Daniel Pulido, Beca de maestría Erasmus Mundus

Desde Europa Daniel recuerda cómo fueron sus inicios en Uninorte. Comenzó sus estudios en el programa de Relaciones Internacionales en 2013 con la beca Orgullo Caribe. Para él, la universidad ofrece muchas facilidades a los estudiantes y está conectada con instituciones del exterior, fue así como desde la Universidad del Norte logró acceder al doble título en Roma, una experiencia que describe como  maravillosa y enriquecedora.

"En esa experiencia aprendí no solo en el ámbito académico, sino cómo es vivir en el exterior, en otra cultura y todo esto gracias a la universidad. En este momento estoy casi para graduarme de un máster internacional que hace parte del programa de la Unión Europea, el cual tiene como objetivo promover la movilidad y la educación tanto en Europa como en el mundo. Esta beca es muy completa, ofrece un financiamiento total en cuanto a los estudios, a la manutención, los viajes y absolutamente todo", explica Pulido.

En el máster cursa cada semestre en una institución diferente como la Universidad de Glasgow (Reino Unido), la Universidad Nacional y Capodistríaca de Atenas (Grecia) y la Universidad de Aix-Marsella (Francia). El máster internacional es de doble título lo cual significa que al graduarse recibirá el título de las universidades y el título de la universidad de Francia.

"Actualmente me encuentro realizando mis prácticas en el Sur de Francia, en una empresa multinacional del sector de la traducción. La relación que guarda con lo que estudio es que, básicamente, mi cargo es en el ámbito de la gestión de proyectos y está relacionado con mi programa en específico", cuenta Daniel, quien aspira a seguir trabajando en la gestión de proyectos y está abierto a compartir su experiencia con otros estudiantes que quieran acceder a estas oportunidades académicas.

 

Camila Campillo, becaria DAAD en Alemania

Otra de las becarias egresadas del programa es Camila Campillo Rodríguez, una barranquillera de 27 años que cursa cuarto semestre del máster en Gobierno Democrático y Sociedad Civil de la Universidad de Osnabrück, en Alemania. La profesional en Relaciones Internacionales fue beneficiaria de una beca que otorga el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para estudiantes internacionales de África, América del Sur, Asia y Oriente Medio que deseen realizar un posgrado en temas de políticas públicas y buen gobierno en universidades alemanas.

Actualmente, Camila se encuentra cursando su maestría de forma presencial y su tesis se enfoca en el papel de las instituciones en los procesos de  justicia transicional en Colombia. De su experiencia resalta que ha aprendido a realizar un trabajo más independiente y autónomo, producto del mismo enfoque del sistema educativo alemán. También considera que el aprendizaje del pregrado le ha servido de insumo para sus estudios de maestría.

“Cuando inicias la carrera de Relaciones Internacionales constantemente te preguntas por qué es necesario profundizar en la historia, la teoría política o los sistemas políticos comparados. Pero, desde mi experiencia, me di cuenta de que estos conocimientos son vitales, porque el campo de aplicación de Relaciones es muy amplio. Cuando empecé el máster constaté que tenía buenos cimientos académicos y una base teórica sólida para estar al mismo nivel que los profesionales de otras partes del mundo”, expresa Camila Campillo. Para ella, otro de los puntos claves del programa es el enfoque de internacionalización y el aprendizaje de tres lenguas.

“El énfasis en los cursos de idiomas y las clases en inglés son indispensables para los profesionales en Relaciones, no solo porque te permite apropiarte de los conocimientos, sino también porque te forma como un profesional con visión global. Además de inglés, yo cursé alemán en la Universidad, y esto me permitió afianzar no solo la lengua, sino también la cultura extranjera, conocer más el país y las oportunidades de estudio”, asegura.

La egresada se graduó del pregrado en septiembre de 2014, fue becaria Promigas y obtuvo mención de honor a la excelencia académica. Realizó doble programa con Ciencia Política y posteriormente cursó la Especialización en Gobierno. Durante su paso por Uninorte, participó en varios grupos estudiantiles, como la orquesta universitaria de 2011 a 2012, e hizo parte del comité creador del boletín de Relaciones Internacionales GAZETA, que se emitió hasta el 2018.

 

Alexander Berrio Machacón, becario ICDF enTaiwan 

Alexander Berrio cursa el primer semestre de la Maestría Internacional en Estudios Internacionales en la National Chengchi University (NCCU), en Taiwán. El barranquillero de 23 años se graduó de Relaciones Internacionales en septiembre de 2019 y hace parte de la primera promoción de egresados del programa Ser Pilo Paga.

Durante su pregrado fue estudiante destacado, se desempeñó como monitor, miembro del semillero de investigación y obtuvo un reconocimiento por sus excelentes resultados en las pruebas Saber Pro. También hizo parte del Comité Estudiantil de Relaciones Internacionales (CERI Uninorte), estuvo en el grupo de apoyo del Centro de Escritura ECO y en el Club de Lectura. Para el egresado, este bagaje de aprendizajes académicos y personales tuvo un papel trascendental al iniciar sus estudios de maestría en Taiwán.

“El posgrado que estudio es un programa que pueden cursar personas de diferentes carreras. Por lo tanto, la formación como internacionalista de Uninorte me permite tener conceptos previos de la teoría de las relaciones internacionales que no poseen profesionales de otras disciplinas. De hecho, estoy cursando materias que tienen relación con algunas que estudié en el pregrado, con un mayor nivel de análisis y discusión”, expresa Berrio Machacón.

Además de su formación académica, a Alexander siempre le ha llamado la atención la investigación. Mientras era estudiante adelantó una investigación comparativa de resolución de conflictos entre el proceso de paz en Colombia con procesos de paz en el Sudeste Asiático, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Myanmar. Un estudio que espera seguir adelantando paralelamente con su tesis de maestría. De esta manera, anima a aquellos estudiantes de Relaciones que tienen un perfil más enfocado en la investigación académica a que hagan uso de los recursos que la carrera y la Universidad tienen disponibles para potenciar sus habilidades.

“El programa apunta a la formación de profesionales competentes en todas las áreas. Los estudiantes pueden decantarse no solo por los negocios y la academia, sino también -como en mi caso- por la parte investigativa”, resalta el becario.

Por María Fernanda Salgado y Katheryn Meléndez.

Más noticias