Calidad, pasión y colaboración: las claves de tres egresados emprendedores

En el marco de la celebración del Día del Emprendedor, Gabriela Vargas, Jesús Cruz y Alfonso Atencio fueron invitados por el Centro de Emprendimiento para conversar con la comunidad universitaria acerca de sus proyectos y casos de éxito en el mundo empresarial. 

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Alfonso Atencio, creador de ILOVEPINCH durante su intervención en el conversatorio.

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22 abr 2022

En el marco del Día del Emprendimiento y con el propósito de motivar a los asistentes a plantear su propia empresa o idea de negocio, el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte organizó un conversatorio en el que tres emprendedores egresados de la institución compartieron su testimonio sobre lo que realmente significa ser un emprendedor y sus casos de éxito.

Los invitados al evento, desarrollado el 20 de abril en el Salón Alejando Obregón (13G2), fueron Gabriela Vargas, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo y fundadora de Morpho; Jesús Cruz, egresado del programa de Diseño Industrial, fundador de la empresa Orgánicos del Caribe; y Alfonso Atencio, egresado del programa de Negocios Internacionales y creador de la marca de cosméticos ILOVEPINCH. Todos, en su momento, contaron con el apoyo e impulso permanente del Centro de Emprendimiento Uninorte. 

Alfonso Atencio, un emprendedor apasionado por la cosmética

Alfonso Atencio comentó que su empresa ILOVEPINCH tiene el claro propósito de elevar la rutina de belleza diaria y la cosmetiquera de la mujer millennial latinoamericana con productos de la más alta calidad, que no tengan nada que envidiarle a otras marcas a nivel de formulación e investigación  y con precios asequibles. La empresa de este egresado nació gracias a una invitación que le hizo a sus socios para tomar café. “Yo me veía más en un tema de números o de finanzas y banca, pero recuerdo que en diciembre de 2013 fui a tomar café con mis socios María Carolina y Alfredo, y ella saca de su bolso una especie de labial con una fórmula casera y me dijo que lo estaba vendiendo. Ahí fue que visualicé una oportunidad de negocio, porque empecé a sacar números, y me di cuenta que ese producto era rentable, bueno, de calidad y de bajo costo. Ya llevamos más de 8 años en el mercado”, puntualizó Atencio.

Este joven empresario que ahora tiene operación en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, comenta que el camino no es fácil y que los problemas siempre llegan, pero señala que siempre hay que estar presto a solucionar y buscar apoyo en expertos. “Con la llegada de la pandemia, se vió un boom del e-commerce, y eso fue algo para lo que en un principio no estábamos preparados, ya que pasamos de manejar entre 5 a 10 pedidos diarios a más de 200. Eso se convirtió en un problema y lo que hicimos entonces fue hablar con otras empresas del sector cosmético que ya llevaban más años en esto y, con su colaboración pudimos crear la tienda en línea de ILOVEPINCH”. Alfonso agrega que no hay que tener miedo de pedir ayuda a la competencia, ya que son ellos quienes conocen el nicho de mercado y el camino por él que hay que seguir, y pueden guiar al emprendedor de manera eficaz. 

Jesús Cruz, comprometido con la sostenibilidad a través de fertilizantes orgánicos


Jesús Cruz, fundador de Orgánicos del Caribe.

Orgánicos del Caribe, empresa fundada por Jesús Cruz, nació en 2010 a raíz de una conversación entre amigos. “Me acuerdo que, en ese entonces, uno de ellos me comentó que había visto que en Estados Unidos estaba muy de moda el tema de los alimentos orgánicos, y eso fue un mensaje de la vida. Me quedó sonando la cosa, empecé a investigar y efectivamente se estaba dando un boom tanto en Estados Unidos como en Europa sobre este tipo de productos. Entonces, ¿qué es lo primero que tienes que tener para porducir, por ejemplo, un tomate órganico?, fertilizantes orgánicos, de ahí surgió la idea”, comentó Cruz. 

La empresa la define como una organización de economía circular, que se encarga de aprovechar los residuos orgánicos que desperdician las empresas, y transformarlas en composta 100% orgánica, la cual sirve para hacer cultivos de alimentos orgánicos, libres de cualquier tipo de químicos. 

Esta empresa entonces se define como una organización de economía circular, que se encarga de aprovechar los residuos orgánicos que desperdician las empresas, y transformarlas en composta 100% orgánica, la cual sirve para hacer cultivos de alimentos orgánicos, libres de cualquier tipo de químicos. 

En un futuro, esta compañía tiene el propósito de convertirse en la primera planta de compostaje autosostenible de Colombia. Esto lo piensan lograr captando el gas metano, que se produce al momento de producir composta, llevándolo hacia unas turbinas y que estas sean las que generen el total de la energía eléctrica que consuma la planta. “Es una apuesta grande, pero es lo que queremos lograr en 5 años. Estamos metiendole todo a ese propósito” apuntó el diseñador Cruz.

Jesús compartió algunos consejos para aquellos que deseen iniciarse en esto del emprendimiento y que para él, son la basde del éxito. “Lo primero es buscar aquello que te apasione y allí es donde debes enfocarte. Lo segundo es que debes formar una red, un networking. Tener gente que te apoye y que le apasione lo mismo que a ti. Eso es fundamental, ya que uno como emprendedor no se hace solo, y es algo que quiero destacar. Busquen apoyo”, concluyó.
 

Gabriela Vargas y la nueva apuesta que busca conquistar el mercado del streetwear


Gabriela Vargas, creadora de la marca de streatwear, Morpho.

Esta comunicadora social y periodista comenta que la idea de fundar Morpho nació gracias a su interés por el marketing y la inspiración de dos de sus seres queridos: su madre y abuela. “Me di cuenta que lo que me gustaba era el marketing y empecé a enfocar mi carrera hacia eso. Hice marketing de moda, entre muchas otras cosas y empecé a buscar cosas con las que crear y decidí hacerlo apoyándome con la empresa que ya tenían montada mi mamá y mi abuelita, que es de confecciones y de allí nació la idea de Morpho”, señaló Vargas. 

Comenta que mucho antes de diseñar las prendas, decidió crearle una personalidad a la marca, que tuviera valores e historia y de allí viene su eslogan: ‘Morpho, la evolución hacia la libertad‘. “En línea con eso les pregunto ¿qué es la libertad?, es abrir el corazón. ¿Y qué es abrir el corazón?, ser uno mismo y con toda esa narrativa creé el logo de la marca, una mariposa que simboliza totalmente la libertad, porque empieza como una oruga, se encierra en un capullo y luego sale volando”, apuntó la emprendedora. 

La propuesta de valor de esta marca es la de unir en torno a la diversidad, ya que la ropa que ellos producen es sin género. Vargas explica que si bien es cierto que los moldes de los cuerpos masculinos y femeninos son distintos, ellos tratan de hacer prendas que se acomoden a ambos cuerpos, para poder ofrecer el catálogo completo. “Así como tengo clientes chicos que usan crop tops, tengo chicas que usan pantalones cargo y camisas super anchas. Entonces nosotros no nos enfocamos en el género, sino en ofrecer ropa de calle de muy alta calidad y de mucha exclusividad”, enfatizó.

Para Gabriela, el camino no ha sido fácil ya que el sector del streetwear está dominado por grandes conglomerados multimarca, pero ella entendió que un emprendedor no debe competir por precios sino por calidad. “Yo tengo como competencia directa a los reyes del Fast Fashion como Zara, Bershka, Stradivarius, que venden ropa parecida pero no de la misma calidad. Mi consejo va a que uno debe mostrarle al cliente que el producto que uno comercializa es de calidad. Cada vez que tengo oportunidad, le comparto al cliente el proceso de como hago las prendas de Morpho, desde que compro las telas, hasta que se entrega el producto final, demostrando no solo la calidad de nuestro producto, sino también lo humano del proceso de fabricación”, enfatizó. 

Al término del evento, el profesor Harry Matiz, coordinador de Incubación y Fundraising del Centro de Emprendimiento, invitó a los presentes a que si tienen alguna idea de empresa o de negocios, se acerquen a la unidad, ya que allí serán guiados para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios y el emprendimiento. 

Por: Saúl Granados Ruiz
 

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