Carlos Pereira, un egresado que lleva la cotidianidad del Caribe a las letras

Durante su paso por el Centro de Escritura y los clubes de lectura, el joven guajiro escribió una obra que le permitió ser el ganador del Portafolio de Estímulos German Vargas Cantillo 2020.

Carlos_Pereira_libro_2021.jpg
Carlos Pereira es egresado de Ciencias Políticas y Filosofía.

Por:

13 abr 2021

Primer Cuaderno es un libro de cuentos escrito por Carlos Pereira, egresado de Ciencias Políticas (2018) y Filosofía (2020). Un guajiro que encontró la pasión por la lectura y la escritura durante su pregrado, y que hizo parte de los talleres que ofrece el Centro de Escritura ECO del Instituto de Idiomas de Uninorte, para la guía de aprendizaje en este campo. Fue ahí donde dio sus primeros pasos literarios. Además, los clubes de lectura a los que estuvo vinculado le permitieron tener diferentes perspectivas de las historias y los autores que tuvo la oportunidad de conocer y estudiar.

“Siempre tuve curiosidad por saber escribir bien, no sabía que yo, una persona ‘normal’ podía hacerlo. Por eso decidí inscribirme en los talleres de escritura, ahí fui realizando ejercicios y fortaleciendo mis aptitudes”, afirmó el egresado, quien comenzó como aprendiz, pero luego se convirtió en orientador de estos talleres.

Durante su paso por la Universidad, Carlos poco a poco fue escribiendo diferentes historias sin ninguna relación. Netamente pasión e inspiración. Lo que no sabía es que años después estos cuentos, unificados en una sola obra, le permitirían ser el ganador del Portafolio de Estímulos German Vargas Cantillo 2020.

Si bien el proceso que hay detrás de la publicación de un libro no es fácil, Pereira tuvo apoyo por parte de profesores de Uninorte y de Daniela Torres, egresada del programa de Negocios Internacionales (2019). “Nos conocimos en los talleres de escritura de la Universidad, a los cuales asistía porque soy apasionada por la edición de trabajos académicos y poesía; ahí creamos un vínculo y cuando Carlos me presentó su libro y la oportunidad de ser su editora, yo acepté”, comentó Daniela.


Daniela Torres, egresada del programa de Negocios Internacionales.

Después de largas noches frente al computador, viendo hasta el más mínimo detalle, entre comas y puntos, fue publicado el libro. Primer Cuaderno cuenta de forma breve e íntima historias cotidianas. No es un libro con una trama en específico, sino que trata varias historias de la vida normal, pero con un plus: contadas desde la perspectiva de un joven de la Costa Caribe colombiana.

Esto apunta a que es una lingüística sencilla y, de cierta forma, muy coloquial. Un gran reto para este escritor, ya que en el medio no es tan común y se enfrenta con la sofisticación de otros. Realmente su sencillez fue una característica que jugó a favor de Carlos, porque lo que quería transmitir era “ser lo más real”, mostrar como las personas se expresan normalmente. Esa es la magia que tiene cada cuento de Primer Cuaderno, la cotidianidad reflejada en medio de letras.


Portada del libro 'Primer Cuaderno'.

“Sin duda este camino ha sido de aprendizaje. Gracias a la Universidad del Norte por brindarnos estos espacios más allá de nuestra carrera profesional, espacios que permiten abrirnos y conocer nuevas habilidades que hoy me permitieron obtener este logro, mi libro”, concluyó el destacado egresado.

Para obtener el libro, hacer clic aquí.

 

Por María Soleno Álcala

Más noticias