Cátedra Barranquilla 2022: mirando el Caribe desde el liderazgo y cambio social

Bienestar Universitario dio apertura a la vigesimosexta edición de Catedra Barranquilla y del Caribe, iniciativa que brinda a sus participantes una visión completa de la realidad local y regional, aportando conocimiento en temas como democracia, participación y cultura política.

CATEDRA-BARRANQUILLA (3).png

Por:

18 abr 2022

En el marco del cumpleaños de Barranquilla (7 de abril), se dio apertura a la vigesimosexta edición de Cátedra Barranquilla y del Caribe, organizada por Bienestar Universitario; un programa insignia que busca propiciar en sus estudiantes el análisis, la crítica, la reflexión y la participación en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas que aquejan su entorno social local, regional y nacional.

“Ustedes son capaces de cambiar este país y les va a tocar temas difíciles como el proceso de Paz, cambio climático, la próxima pandemia. En definitiva, les va a tocar vivir situaciones difíciles, pero si están consciente de su talento, quieren a este país y esta región tan bella, ustedes lo pueden lograr”, alentó el vicerrector académico, Joachim Hahn, durante su discurso de apertura.

Durante el acto, el académico recalcó dos própositos durante el desarrollo de esta cátedra: fortalecer la autoestima, y la esperanza. De igual forma, ilustró el principal objetivo con el que se realiza cada año. 

“Un extranjero le decía a un colombiano, ustedes miran a su país con ojo de mosca, y nosotros los extranjeros, miramos a Colombia con ojos de abeja. ¿Cuál es la diferencia? Una mosca llega a un sitio, el patio de su casa, por ejemplo, y lo que ve es la basura, lo que el perro dejó de recuerdo nocturno, en fin, todo lo desagradable, feo y podrido que hay en su patio. ¿Qué es lo que ve la abeja? La flor, el polen, la miel que puede producir, el trabajo que tiene por delante y llama a las demás abejas para que vengan a trabajar en ese patio tan chévere, así que los invito a que miremos a Colombia y al Caribe con ojos de abeja”, concluyó Hahn. 

         
             Participantes de la primera jornada de Cátedra Barranquilla 2022

Cátedra Barranquilla surgió en 1997 como una iniciativa del exrector, Jesús Ferro Bayona, en el aniversario de la ciudad, con el apoyo de la Fundación Kellogg, por medio de Partners of the Americas. A lo largo de estos años ha logrado impactar a estudiantes universitarios, muchos de ellos vinculados posteriormente, de forma voluntaria, a proyectos que fomentan la cultura universitaria y ciudadana que adelanta Bienestar Universitario de Uninorte y, a entidades no gubernamentales con las que el programa institucional Univoluntarios ha establecido alianzas de cooperación a nivel de desarrollo social y comunitario.

Cátedra Barranquilla y del Caribe brinda a sus participantes una visión completa no solo de nuestra realidad local sino también regional, aportando el conocimiento de temas como el liderazgo; la democracia, la participación y el cambio social; la cultura y convivencia ciudadana; la cultura política; el medio ambiente y el sentido de la profesión en la que se forman los jóvenes, en los procesos de transformación y cambio social.

Más de 2500 estudiantes se han formado gracias a este programa en problemas de coyuntura local, y han tenido la oportunidad de compartir con lideres, egresados, artistas reconocidos de nuestra región, quienes han promovido una actitud más crítica, reflexiva y sensible hacia los problemas de la sociedad, y sobre todo una participación activa en la construcción de soluciones a problemas que aquejan nuestro entorno institucional local y regional. 

La Niña de 209 años  

Con música, juegos y experiencias diferenciales, la docente de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, Maria Mercedes Botero, inauguró la primera jornada de la Cátedra en el Auditorio Marvel Moreno en honor a la niña de 209 años. La actividad constó con globos y música, donde estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Sistemas, Electrónica, Mecánica; Ciencias Políticas, Geología, Psicología, Contaduría y Relaciones Internacionales obtuvieron habilidades y competencias diferentes junto a personas que conocerán no van a olvidar nunca. 

                                Bandera de Barranquilla realizada por los estudiantes de Cátedra Barranquilla

Carlos Daza, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial compartió su opinión “me ha parecido una experiencia interesante. Iniciamos con pie derecho, con la charla de la profesora Mercedes sobre lo que debemos esperar de la ciudad y cómo proyectarnos dentro de ella, nos deja mucho que pensar como sociedad”.

En la charla se conversó acerca de Barranquilla y su área metropolitana, cómo colaborando juntos se puede impulsar el departamento. Se identificó problematicas de la ciudad y cómo unidos en ciudadanía, se puede ser parte del cambio.
       

Más noticias