Cátedra Julio Mario Santo Domingo destaca el liderazgo empresarial de las mujeres en el Caribe

El espacio académico, en su tercera edición, tuvo como invitadas a las fundadoras de Ntif Cosmetics, Sindy Barranza y Andrea Torrente; también a la presidenta de Sempertex, Amalia Loewy.

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El evento con las empresarias se realizó de manera presencial, con aforo controlado.

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03 nov 2021

Amalia Loewy, CEO de la compañía colombiana Sempertex S.A. y las egresadas de Uninorte Sindy Barranza, del programa de Administración de Empresas junto a Andrea Torrente, de Economía, fundadoras de la empresa comercializadora Natif Cosmetics, fueron las panelistas invitadas al conversatorio que se realizó en el marco de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, que en su tercera edición enalteció el rol de la mujer en el liderazgo empresarial de Barranquilla y el Caribe colombiano.

La iniciativa, promovida por el rector Adolfo Meisel y organizada por la Escuela de Negocios, en esta ocasión se desarrolló de forma presencial en el auditorio Marvel Moreno, con la asistencia de estudiantes, egresados, profesores de la Escuela, empresarios y representantes de la Fundación Santo Domingo. El espacio, transmitido a través del canal de Youtube Uninorte Académico, rindió un homenaje a una de las familias que ha estado vinculada a la universidad desde su creación por medio de la Fundación Mario Santo Domingo, antes Fundación Barranquilla.

“Me parece de gran importancia la realización de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, que exalta a través de la vida del empresario más exitoso que ha tenido Barranquilla y el Caribe colombiano, porque los empresarios son el motor del crecimiento económico”, introdujo el rector, enfatizando en el rol de las mujeres en las nuevas generaciones del Caribe colombiano y su potencial. “Por todo esto, celebro que estemos realizando esta tercera Cátedra”, agregó.

María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios, fue la encargada de moderar el espacio académico en el que se compartieron las experiencias de las tres empresarias inspiradoras, su visión, trayectoria, operaciones logísticas, estrategias y principales desafíos en el manejo de las organizaciones en tiempos de crisis.

Sobre el interrogante planteado por la decana y dirigido a la presidenta de Sempertex, de cómo era un día de trabajo para la CEO de una compañía como la que tiene a su cargo, Amalia señaló que parte del proceso es saber distribuir el tiempo y encontrar espacios para todos los elementos que se necesitan atender en los días de trabajo. “También es importante encontrar espacios para la gente, encontrar espacio para tu equipo, para las personas que están contigo, para atender sus inquietudes y un espacio importante para aprender algo nuevo, algo diferente todos los días, es importante balancear lo que uno necesita”, aseguró la especialista en finanzas, egresada de la Universidad del Norte.

Siguiendo con la misma idea, y haciendo énfasis en el importante rol de las mujeres en la organización que lidera, contó que Sempertex es una empresa esencialmente femenina en su interior, representado más del 70% de las personas que conforman su talento humano. Por otro lado, explicó lo difícil que fue para ella asumir el cargo de dirección de la compañía tras haber trabajo como mano derecha de su hermano por 30 años.

“Lo más difícil fue creerme el cuento de ser líder de la empresa. Yo todos los días en la mañana decía ¿será que soy capaz? porque en 30 años había pensado que no, entonces ahí surge una gran invitación, no importa qué rol ocupemos en una organización, nosotros siempre debemos sentirnos capaces de ocupar cualquier lugar dentro de la misma”, aseguró la empresaria, quien aprovechó para hacer una invitación a las mujeres a ocupar esos roles desde la humildad, porque de esta forma el liderazgo femenino va a lograr "el brillo que merece tener".

Durante la jornada, las egresadas y fundadoras de la empresa Natif Cosmetics hicieron algunas preguntas sobre la experiencia de Sempertex en torno a la relación entre las familias y las compañías. También reflexionaron sobre las estrategias que emplearon para posicionarse en el mercado y haber alcanzado esa recordación de marca que caracteriza a la compañía. Ante esto, la CEO de una de las empresas líderes a nivel mundial en globos de látex para decoración y entretenimiento resaltó que es un camino de muchos años y requerimientos.

“La primera es ponerlo en el eje de la estrategia. Pensar y definir qué atributos podrían diferenciar el producto de manera tal que lo pudieses asociar con la marca para crear una recordación. Nosotros establecimos unos elementos estratégicos para ir construyendo eso poco a poco y uno de ellos era que queríamos hacer uno de los mejores globos de todo el mundo, uno que no fallara y que llenara las expectativas del consumidor”, manifestó.

Por otra parte, también contó que en la compañía decidieron usar un pilar estratégico que está muy alineado con la Universidad del Norte: la educación. En este aspecto educaron al consumidor, al decorador y a cualquiera que quisiera aprender a hacer decoraciones completamente gratis. Gracias a esta estrategia desarrollaron un nicho de negocios grandísimo en el país porque hay muchísimos decoradores que viven de inflar globos todos los días.

NATIF: un caso de éxito en medio de la adversidad

Para esta empresa colombiana comercializadora de productos de belleza, el cuidado de la piel y el cabello la pandemia representó una oportunidad de crecer, expandirse y lograr adentrarse en el universo femenino colombiano. Esta empresa, elegida en la reciente Convocatoria de Caribe Exponencial para impulsar la reactivación económica de Barranquilla y del Caribe colombiano, incrementó sus ventas durante el confinamiento en un 42 % y, aunque esto significó un avance para la organización, también fue una época de muchos retos internos.

“Natif nació en pandemia, al principio teníamos mucha incertidumbre y en ese momento sólo teníamos un solo local, por todo el tema del confinamiento tuvimos que pasar la bodega a nuestras casas, porque ni teniendo el permiso uno podía para trabajar, así que ambas nos dividíamos los domicilios y envíos. Fue un tema retador en temas de logística porque antes íbamos a los locales, y el migrar todo a casa fue un poco más retador, un verdadero desafío”, argumentó Sindy Barranza, administradora de empresas egresada de Uninorte en 2016.

Andrea Torrente, respondiendo a unas de los interrogantes del público sobre la responsabilidad social de su empresa, destacó que Natif se convirtió en la primera tienda de cosmética en Colombia que no testea en animales, que es una línea vegana y es sostenible con el medio ambiente.

“Nosotros cambiamos ese esquema de tienda de belleza en donde quizás testean con animales y la mayoría de productos son con composición química, entonces dimos un vuelco total a la cosmética verde que hoy en día en países como España en Europa es tan popular. Por eso, trabajamos con mucha conciencia social teniendo en cuenta que el consumidor hoy es muy consciente y lo que demanda el consumidor eso es lo que hay que darle”, aseguró la fundadora de la comercializadora colombiana que reúne más de 100 marcas en la línea de la belleza y que cuentan con su marca propia Nawuak.

Con estas experiencias de empresarias del Caribe se llevó a cabo la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, un espacio el cual dejó reflexiones importantes sobre el emprendimiento, el liderazgo y los retos en el camino de los empresarios en la actualidad.

 

Segunda convocatoria de Caribe Exponencial

Caribe Exponencial es un programa de aceleración para el desarrollo empresarial y fomento del emprendimiento de alto impacto. Una apuesta regional para el desarrollo empresarial local y nacional, que nace como resultado del compromiso y liderazgo de gremios, fundaciones y sector académico. Ya está abierta la segunda convocatoria para que empresas de Barranquilla y el Atlántico se postulen. Las condiciones se encuentran disponibles en https://caribeexponencial.com.
 

Por Katheryn Meléndez Solano.

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