Celebramos el compromiso de más de 1300 nuevos profesionales con sello Uninorte

La ceremonia se dividió en dos jornadas, donde 452 becarios cumplieron su sueño profesional. Un total de 115 egresados fueron distinguidos por su excelencia académica.

Grados-2023-ceremonia
Primera cohorte de la Especialización en Comunicación Digital.

Por: José Luis Rodríguez R.

27 mar 2023

En la Universidad del Norte celebramos una vez más la excelencia y compromiso académico con una cohorte de 1308 profesionales en pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados, quienes en compañía de directivos, padres, amigos y docentes recibieron los diplomas que certifican la culminación satisfactoria de sus estudios.

La ceremonia fue realizada el viernes, 24 de marzo, en el Coliseo Los Fundadores, dividida en dos jornadas en las que 997 estudiantes de pregrado, 311 de posgrado y 452 becarios se acreditaron como profesionales (51 % mujeres y 49 % hombres) con sello Uninorte.  Celebramos, además, el grado de la primera cohorte del programa de Lenguas Modernas y Cultura.

“Quiero comprometerlos a que desde hoy sean también responsables de preservar ese sello caribe que nos identifica, nos cohesiona y nos enorgullece. Ser caribe es también ser excelentes, ser comprometidos y visionarios. Ser uninorteño es actuar con rectitud, con alegría y verdad, como reza nuestro himno”, puntualizó el rector Adolfo Meisel Roca, quien dio apertura a ambas jornadas destacando el compromiso de Uninorte con la promoción de los valores del Caribe colombiano.

Queremos que en el ejercicio de sus profesiones sean orgullosamente caribe, orgullosamente uninorteños. Que la cultura nos distinga y nos dé identidad, y que la excelencia, el liderazgo, el compromiso y la integridad sean su sello uninorteño a donde quiera que vayan"

Adolfo Meisel, rector de Uninorte.

La excelencia es uno de los distintivos de nuestra institución, reconocida también durante la ceremonia. Fueron entregadas dos Medallas de Oro, máximo reconocimiento que concede la institución para premiar el esfuerzo, la consagración al estudio y la permanente búsqueda de la excelencia. Una para Ludys Fontalvo Escorcia, graduanda de Ingeniería Eléctrica y becaria del Programa Ser Pilo Paga; y otra para José Ferreira Simmonds, de Ingeniería Mecánica y becario Orgullo Caribe. 

A ellos se sumaron otros 113 graduandos de excelencia, quienes recibieron distinciones, repartidas en 25 medallas de plata, 5 medallas al mérito universitario, 3 medallas al mérito deportivo, 39 diplomas a graduandos de excelencia y 41 pergaminos al mérito científico. 

“Gracias a Uninorte por brindarnos un ambiente propio para aprender y perseguir nuestros sueños. Las experiencias que nos dejan estos cinco años no se pueden describir en cinco minutos, pero dos palabras que encierran la esencia de la vida universitaria son ‘reto’ y ‘compromiso’. Reto, porque desde el primer día fue una experiencia de exploración y autodescubrimiento. Compromiso, porque la obtención de un título universitario es un acto de determinación para con nosotros”, manifestó Ludys durante su intervención.

Ludys Fontalvo durante su intervención en la ceremonia.

Valentina Wedeking, graduanda del programa de Comunicación Social y Periodismo, merecedora de la Medalla de Plata y Mérito Universitario, agradeció a la universidad, a los docentes y colaboradores administrativos por todo el acompañamiento durante su formación.

“Cada uno de nosotros está aquí por razones distintas, cada uno sabe por qué tomó la decisión de estudiar su carrera y cuántas noches pasó en vela, pero también sabe de las alegrías, los amores inolvidables, los compañeros que se volvieron amigos y los profesores que pronto serán colegas. Todo esto fue necesario para cumplir con una meta que nos trazamos”, afirmó Valentina.

Valentina Wedeking durante su discurso en la ceremonia.


Cada ceremonia de grado de Uninorte se constituye también en una evidencia de la movilización social que logra la educación superior, un propósito fundamental para universidades como la nuestra. En esta ocasión se graduaron 452 profesionales que ingresaron y finalizaron sus estudios en Uninorte gracias al Programa Institucional de Becas: 64 recibieron una beca institucional; 370 fueron becarios de Ser Pilo Paga y 18 de Generación E, programas del gobierno nacional con un enorme impacto social positivo, que amplió la igualdad de oportunidades para varias generaciones de bachilleres del Caribe y el país.

De este grupo, 70 fueron becarios Mintic, quienes cursaron sus especializaciones en Gerencia Tecnología de la Información, Ingeniería de Software, Seguridad de la Información, Transformación Digital y Comunicación Digital, unidad académica que celebró el grado de su primera cohorte de egresados.

Conoce La Liga Intellecta: un espacio donde los estudiantes próximos a graduarse o recién egresados de pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados, que hayan obtenido una calificación destacada en su tesis de grado, explican en términos sencillos de qué tratan sus investigaciones.

“Estoy muy agradecido por lo que ha sido este proceso, muy agradecido con la universidad, con el Fondo de Becas y Promigas. De Uninorte me llevo el rendimiento y el nivel de competitividad, han sido 5 años de mucha exigencia y esfuerzo, pero también me llevo muchos aprendizajes de mis compañeros y mis profesores. Muchas personas que me ayudaron a crecer, todo eso me inspira”, afirmó Carlos Alonso Gutiérrez Rincón, graduando del programa de Ingeniería Industrial y beneficiario de la Beca Talento Promigas.

El becario Carlos Alonso Gutiérrez. 

 

Desde 2018 la universidad ha vinculado a las ceremonias de grado la intervención de importantes líderes nacionales, que sean inspiradores para los graduandos. Durante la jornada de la mañana el presidente del Consejo Directivo de Uninorte, Pablo Gabriel Obregón, quien les invitó a ejercer su pensamiento crítico y tomar sus decisiones siendo conscientes de que deben forjar su propio destino y no el que otros quieren. 

“Trabajen para dejar a sus hijos un mundo mejor, así sea con pequeños actos cotidianos. Segundo, vivan su propia vida, no la que otros quieren. Y mi tercera reflexión surge de una frase que he repetido mucho, de un político francés, ‘una sociedad unida no es sociedad sin diferencias, sino sin fronteras interiores’. Esas fronteras interiores impiden la movilidad social, el progreso y el cambio. Derribemos las fronteras interiores que impiden que nuestra región y el país pueda desarrollar su potencial”, mencionó Obregón.

El presidente del Consejo Directivo de Uninorte, Pablo Gabriel Obregón, durante la ceremonia.

Durante la jornada de la tarde, la periodista Jessica de la Peña, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (1999), hizo un llamado a los graduandos a que sean los mejores en todo a lo que se dediquen, siendo felices con lo que hagan y dando lo mejor de sí. 

“El mensaje que quiero darles desde mi experiencia es que, si tú crees en ti, solo necesitas una persona que también lo haga, que te dé la oportunidad que estás esperando para aprovecharla al máximo, porque de esta forma las metas siempre están por alcanzarse. La educación y el trabajo es la carta de presentación de uno (…) Estudiar nos da herramientas para tener un futuro mejor, nos da oportunidades, nos abre puertas, nos ayuda a sobrevivir y, sobre todo, a sobresalir. Eso es lo que debemos pensar siempre: ser el mejor es sentirte feliz con lo que haces y dando lo mejor”, argumentó la comunicadora.

La periodista Jessica de la Peña durante su intervención en la ceremonia.


La entrega de diplomas académicos fue presidida por el vicerrector académico Joachim Hahn, quien tomó juramento a los graduandos e hizo lectura de los primeros entregados en cada jornada. Felicitamos a nuestros nuevos egresados y les deseamos éxitos en cada labor y rol que desempeñen, llevando el sello Uninorte. 
 

Más noticias