Celebramos las iniciativas con impacto social de la Feria INN

En una jornada marcada por el emprendimiento, el programa Univoluntarios llevó a cabo la edición número 28 de feria, donde participaron estudiantes, docentes y emprendedores de diferentes fundaciones de la región.

FERIAUNN2022.jpg
Estudiantes integrantes del emprendimiento Dejando Huellas.

Por: Jordy Barrios

11 nov 2022

Celebramos la vigésima octava edición de la Feria INN de Proyectos Sociales, organizada por el Programa de Univoluntarios, con la divulgación de las diferentes iniciativas de proyectos sociales de intervención y de emprendimiento, desarrolladas por estudiantes y unidades administrativas de nuestra institución. En esta ocasión se visibilizó el trabajó realizado a través del Proyecto Erasmus+ ELANET, iniciativa que busca brindar soporte a los emprendedores sociales de la región y el país.

Felicito a todos por ese granito de arena ante la realidad social que viven muchas personas, por ese cambio que vamos gestando desde la academia y los entornos sociales donde hace falta que hagamos presencia desde la academia. Con una conducta de colaboración, la Universidad del Norte siempre hace presencia mediante el conocimiento y apoyando el proceso de cambio transformacional"

María Amarís Macías, directora del programa Univoluntarios.

La jornada, desarrollada el miércoles, 9 de noviembre, en el Coliseo Los Fundadores, concentró diferentes proyectos sostenibles con el medio ambiente, realizados por estudiantes; y a emprendedores locales que dieron a conocer las ideas transformadoras que se gestaron en sus territorios, mediante exhibiciones y conferencias encaminadas a mostrar sus experiencias de innovación e impacto social.

"Este semestre nuestra feria permite visibilizar y divulgar la innovación a través de la transformación social, con el fin de dar a conocer los diferentes emprendimientos que se han desarrollado con proyectos sociales desde la universidad, en el marco de una asignatura, y cuyo objetivo está en brindar un aporte a la sociedad", explicó Yuliana Gómez, coordinadora de Formación Integral de Univoluntarios. 

Todos los proyectos sociales son realizados durante el semestre académico por estudiantes de los programas de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Psicología, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Derecho. La feria les permite mostrar el resultado de sus emprendimientos sociales, mediante logros, obras sociales y la transformación social obtenida en la comunidad beneficiada. Asimismo, es un espacio para que emprendedores de comunidades vulnerables, que trabajan con organizaciones aliadas a Univoluntarios, presenten sus proyectos.

"Este grupo de emprendedores son personas con un proceso de resiliencia, que les permite aprovechar sus recursos para superar las situaciones en las que se ven enfrentados y poder sacar adelante un negocio que les permita mejorar su calidad de vida. La mayoría son de comunidades vulnerables que traen sus productos y experimentan un intercambio con un público diferente al que están acostumbrados", agregó Gómez.

Proyectos sociales para la comunidades

Algunos proyectos presentados tienen un importante impacto social. Uno de ellos es 'Dejando Huellas', conformado por tres emprendimientos sociales Kaiku, Erhas y Ecoration, que buscan aportar una labor social para la Fundación Villa Caracas. La iniciativa nació de la asignatura Estrategia de Operaciones del programa de Ingeniería Industrial, con el objetivo de recaudar fondos y recursos para comunidades vulnerables vinculadas a la Fundación.

"Mediante trabajos de labor social generamos ingresos para la fundación, la mayoría son actividades lúdicas que realizamos con niños entre 5 y 12 años. En la feria tuvimos diferentes juegos como raspa y dona, en donde los estudiantes participaron con un valor para luego obtener una bonificación. Todo esto es para donar y contribuir a que los niños puedan seguir disfrutando de estas diversas actividades y educándose en las poblaciones de escasos recursos", explicó Natalia Anaya, estudiante de Ingeniería Industrial.

Estos tres proyectos conllevan una responsabilidad social basada en donaciones y esfuerzos de voluntariado, donde los emprendimientos generan fondos mediante actividades, juegos o sorteos para realizar actividades voluntarias cada año, además de donar parte de los ingresos a la fundación.

Kaiku


                                                                                                                        Estand de Kaiku.

Es un proyecto basado en artículos de decoración con la utilización de materiales de reciclaje. Sus productos constan de tres colecciones, la primera, llamada Oasis, es representada en una maceta de color dorado y plateado, hecha con materiales sostenibles. La segunda colección es Ónix, una maceta de arbusto que utiliza los mismos materiales amigables, y la tercera es una mezcla de las dos primeras, llamada After. 

"Para concientizar a la comunidad sobre el medio ambiente, en nuestro estand tuvimos una actividad en una pizarra, donde les dijimos a las personas que podían escribir un mensaje de conciencia ambiental: ¿cuál es tu objetivo con el ambiente? o ¿por qué te importa la sostenibilidad? La idea es motivar a los estudiantes a cuidar el ambiente", manifestó Natalia Quintana, representante comercial de Kaiku.

Ecoration


                                                                                              Estudiantes en estand de Ecoration.

Una empresa dedicada a la elaboración de productos decorativos con material reciclado, que fueron realizados por las estudiantes Lauren García, Giselle Mora y Giselle Vizcaíno, de Ingeniería Industrial, creando de esta forma tres colecciones. La primera colección son unas repisas hechas en madera reciclada, aceite reciclado y velas. La segunda cuenta con productos elaborados con tubos de papel higiénico, rollos de papel de revista, madera reciclada, papel periódico y cartón reciclado. 

"Para la tercera colección nos dejamos contagiar del espíritu navideño con productos como Memory Frame, portaretratos hechos con cartón y papel de revista reciclado, también tenemos otros hechos con papel kraft y biodegradables, pensados en la decoración de los arbolitos de navidad. Asimismo, tenemos unas canastas pensadas para decorar el arbolito, hechas de vasos reciclados y tenemos portavasos hechos con madera reciclada, y por último un Golden Frame hecho con madera reciclada", explicó Giselle Vizcaíno.

Erhas


                                                                                                 Estudiantes creadoras de Erhas.

Es una empresa encargada del diseño y creación de productos de decoración de interiores, hechos a base de materiales reciclables, y al igual que sus proyectos hermanos, Erhas se basa en tres temas de colecciones. María Cárdenas, estudiante de Ingeniería Industrial, contó sobre estás temáticas de colección. “Nuestra primera colección es ‘Ascendencia' y en ella todos nuestros productos fueron diseñados en madera. La segunda se llama ‘Nevada’ porque toda la colección se trató de la Era de Hielo. Nuestra última colección se llama ‘Renacer’, basada en la edad moderna. Todos los productos son realizados con responsabilidad social, en alianza con varias fundaciones, para obtener donaciones a los niños”. 

De igual forma, un grupo estudiantes de Diseño Gráfico, liderados por el docente Edgar Rincón Quijano, presentaron dos proyectos: el primero con una comunidad de la Ciénaga de Mallorquín, basado en el emprendimiento social ‘ECOVIVENTUR’, una empresa comunitaria que busca crear actividades de pesca, aviturismo y guías de turismo en ese parque natural, mediante operadores turísticos para cualificar sus experiencias de vida durante las visitas al parque.


                                                                                             Estudiantes líderes de los proyectos.

Con el segundo, gracias al programa ONU Mujeres, los estudiantes acompañaron un emprendimiento de la Fundación Narrar Para Vivir, con sede en San Juan de Nepomuceno, Bolívar y con presencia en nueve municipios de Bolívar, Sucre y Atlántico. “Esta fundación tiene una tienda pequeña donde venden productos que hacen las mujeres víctimas de violencia. Los estudiantes están haciendo un trabajo para reorganizar su tienda, de cualificar las formas de exhibir y transformar esos productos mediante un trabajo de diseño visual merchandising y de mejoramiento de experiencias de venta”, evocó Rincón Quijano.

La estudiante Sofía Lozano explica los empredimientos ECOVIVENTUR y Narrar Para Vivir.

Más noticias