Cohorte de egresados más grande de Uninorte gradúa con nuevo sello institucional

Egresados-ceremonia-grado-2019.jpg
Grupo de egresados de la ceremonia muestra con alegría sus diplomas.

Por:

18 mar 2019

El Coliseo Los Fundadores estuvo colmado de hombres y mujeres que forjaron una historia en el campus, por primera vez, durante dos ceremonias de grado en un mismo día, el viernes 15 de marzo. Vestidos elegantes, sonrisas nerviosas y miradas fijas no solo apuntaban al nuevo sello institucional que exalta nuestros principios misionales, sino que, con diploma en mano, visualizaban los logros y retos de ser un egresado Uninorte. El hecho, sin precedentes en la institución, se debió al grado de la cohorte más numerosa de la universidad: un total de 1003 graduandos que recibieron sus títulos de pregrado, maestría y doctorado.

“Serán a partir de hoy profesionales de la Universidad del Norte, una institución con un alto prestigio, comprometida con su región y referente de excelencia en el país. Esperamos de ustedes, en el ejercicio de su profesión, el mismo compromiso, dedicación y esfuerzo: que sean éticos, responsables, líderes y que siempre actúen, como lo dice nuestro himno, con rectitud, alegría y verdad”, manifestó el rector Adolfo Meisel Roca durante su discurso de congratulación a estudiantes, padres de familia y entidades que hicieron posible la culminación de un grado universitario.

Las ceremonias tuvieron también otro talante especial, y es que graduó la primera cohorte de nueve filósofos y humanistas, además de 60 jóvenes que compartieron una experiencia común: haber sido escogidos entre los mejores estudiantes del país para hacer parte del programa Ser Pilo Paga. 

El barranquillero Amaury De La Espriella Martínez, presidente de Reficar, y Eric Flesh, de Promigas, egresados destacados de Uninorte, se dirigieron a los nuevos profesionales a través de discursos inspiradores en los que revelaron detalles de su formación profesional y experiencia laboral.

“La claridad en las metas nos permite seguir adelante, porque la vida del hombre es un continuo aprendizaje. No siempre las cosas nos salen como las planeamos, pero generalmente, son los obstáculos los que más nos enseñan, por eso hoy en sus grados, los invito a no desfallecer ante los tropiezos que se encuentren en el camino. Sean perseverantes”, enfatizó De La Espriella Martínez, durante la ceremonia de la mañana.


           Yojan Murcia recibe su diploma como filósofo y humanista de Uninorte.

Darina Ivonne Moyse Jaramillo, egresada de Contaduría Pública y ganadora de la Medalla de Plata, distinción que reciben aquellos tuvieron un rendimiento sobresaliente durante la carrera, también hizo un llamado a los graduandos para valorar su logro académico, porque “ante las vicisitudes propias de un país altamente desigual y con pocas oportunidades de movilidad social”, tienen el “deber de transformar las condiciones que impiden que la educación sea un derecho accesible para todos”.

De igual forma, Luis Fernando Gulfo Hernández, egresado de Ingeniería Mecánica y ganador de la Medalla de Oro, máxima distinción académica de Uninorte, manifestó en la ceremonia de la tarde que ahora ellos deben “ser los exponentes del Sello Uninorte”, pues tienen “una gran responsabilidad y compromiso con la región, el país, y el mundo”. 

“No podría dejar de agradecer a todos nuestros padres y nuestras madres, porque sin ellos nada de esto sería posible. Gracias por habernos confiado la responsabilidad de estar aquí en su nombre, por habernos dado la oportunidad de crecer y por permitirnos lograr una de las metas más preciadas en una de las universidades más valoradas”, expresó el ingeniero.

El nuevo sello Roble Amarillo

Durante las ceremonias fue presentado el nuevo sello institucional que exalta al árbol roble amarillo, e incorpora el año de fundación de la Universidad y las palabras “rectitud, alegría y verdad” que hacen parte de nuestro himno.


Momento en que Darina Moyse realiza su discurso. De fondo, el nuevo sello institucional.

Será incorporado a piezas institucionales y ceremoniales que involucran a nuestros estudiantes, profesores, colaboradores y egresados, como una muestra de respeto por los principios misionales de la universidad, y del sentido de pertenencia y compromiso con la excelencia. El sello “Roble Amarillo” hará parte del Manual de Identidad Corporativa de la universidad, en donde se especifican sus usos y versiones disponibles. Es importante tener en cuenta que no reemplaza nuestra marca o logotipo, y que por el contrario llega a reforzar la identidad gráfica de Uninorte.

Nuevos diplomas digitales

A partir de las ceremonias de grados del 15 de marzo, la Universidad del Norte implementa la firma digital en los diplomas de grado de títulos profesionales de pregrado y posgrado, proyecto que venía trabajando hacía más de un año.

De esta forma, los diplomas con firma digital garantizan a los estudiantes la integridad del documento y la autenticidad de los firmantes. Una vez el documento es abierto en un editor PDF serán validadas las firmas. 

Además los diplomas cuentan con estampado cronológico, dándoles vigencia prolongada en el tiempo. Los egresados no necesitarán solicitar duplicados o copias, pues siempre estará disponible en su correo institucional y su peso no supera 1 MB, permitiendo anexarlo en plataformas sin necesidad de comprimirlo.

Para procesos laborales en empresas y organizaciones la verificación de la autenticidad del título profesional podrá ser validada a través de la web, agilizando sus procesos. El diploma digital se elaboró en tamaño carta, lo que representa para el egresado mayor facilidad en su reproducción.

Los tramites de legalización y apostillaje permanecerán iguales ante las entidades correspondientes. 

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias