Colaboradores alcanzan certificación LEED

Jefe De Sección Seguridad y Servicios Generales y Coordinador de la Sección de Proyectos de Infraestructura reciben certificación LEED Green Associate.

IngenierosLEEDGreenAssociate.png

Por:

26 sep 2019

Comprometida con la sostenibilidad del campus, Uninorte apuesta por la formación de sus colaboradores. Muestra de ello es que recientemente Daniel Rincón, jefe de la Sección de Servicios Generales y Guillermo Charris, de la Sección de Proyectos de Infraestructura, encargado de la supervisión de la construcción de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis, lograron la certificación LEED Green Associate, del Green Building Council de los Estados Unidos.

Con dicha certificación los profesionales cuentan con todas las herramientas para desarrollar proyectos de infraestructura, mantenimiento y operación de la planta física con los más altos estándares ambientales, de eficiencia energética y optimización de recursos.

“Obtener la certificación fue la recompensa a un trabajo de varios meses en los que aprendimos sobre legislación ambiental, códigos y prerrequisitos para alcanzar y mantener el estándar LEED”, explicó el ingeniero Rincón. Ambos se capacitaron de manera online con todo un material ofrecido por el Green Building Council de los Estados Unidos. Recientemente fueron evaluados y posteriormente certificados como LEED Green Associate.

Ahora serán piezas claves en la gestión de aspectos esenciales de la universidad, ya que a su cargo están tareas como la eficiencia energética del campus, la gestión de desechos, mantenimiento. De hecho en el proceso de certificación encontraron con que ya se venían realizando acciones que se acogen a la normativa LEED, pero que no estaban siendo documentadas como tal. 

Próximamente contaremos con el primer edificio de una universidad en Colombia con certificación LEED GOLD, será la Casa Estudio Alfredo Correa de Andreis que desde su construcción cumple con altos estándares de sostenibilidad, que va desde su diseño y materiales, hasta la ejecución de la obra. Son muy pocas las universidades en Colombia  que cuentan con personal LEED certificado, para la ejecución de sus obras.


Fachada de lo que será la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis.

“Contar con este edificio nos planteó el reto de formarnos, ya que más allá de obtener la certificación el desafío será conservarla a través del tiempo, con acciones planeadas”, comentó el Ing. Daniel Rincón Saad.

¿Qué proyectos se derivan ahora de esta certificación?

Para el ingeniero Rincón ya hay tres objetivos claros que surgen a partir de la certificación.

  1. Xeriscaping: la universidad planea diseñar su primer jardín a través de esta técnica que reduce la necesidad de riego por debajo del 10% de un jardín tradicional.
  2. Materias primas sostenibles: el objetivo de esta iniciativa es reducir la produccón de residuos por parte de la universidad. Actualmente el campus cuenta con un excelente sistema de gestión de desechos, pero según la normativa LEED, el propósito debe estar encaminado a reducir  la producción de los mismos.
  3. Insumos de aseo: el último reto inmediato sobre el que se empieza a trabajar es reemplazar los insumos de aseo actuales para que todos sean 100 % amigables con el medio ambiente. Sin que esto represente un incremento en el presupuesto de la universidad sino la optimización de los recursos actuales.

Los profesionales aseguran que más adelante seguirán emprendiendo más iniciativas que requerirán de una nueva etapa formativa. El próximo paso para ellos será conseguir la certificación LEED AP, que abarca componentes específicos. El ingeniero Rincón lo hará en Mantenimiento y Operación, mientras que el ingeniero Guillermo Charris lo hará en Diseño y Construcción.

 

Por Omar David Alvarez

Más noticias