Comité estudiantil obtiene primer puesto en VI Competencia de Arbitraje Nacional

Siete estudiantes del programa de Derecho fueron ganadores de la jornada académica, organizada por la Cámara de Comercio de Cali. También fueron merecedores del reconocimiento al 'Mejor Memorial Demandante'.

EQUIPO DE ARBITRAJE UNINORTE.jpg

Por:

18 oct 2022

El equipo de arbitraje del Programa de Derecho de la Universidad del Norte, liderado por el profesor Jimmy Pérez, se consagró ganador de la VI Competencia de Arbitraje Nacional organizada del 26 al 30 de septiembre por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali, tras derrotar en la final al equipo de la Universidad de Antioquia.

La comitiva Uninorte además se hizo merecedor del reconocimiento al 'Mejor Memorial Demandante', destacando la participación de los estudiantes Juliana Acuña, Pamela Caballero, Carlos Daza, Julio Martelo, Lina Nuñez, Isabella Rivera y Natalia Rodriguez, y de los coaches Gabriel Buitrago y Andrea Aragón.


                Grupo de estudiantes de Uninorte en la Cámara de Comercio de Cali.

La competencia es un espacio académico dirigido a estudiantes de últimos semestres de Derecho a nivel nacional, que tiene como objetivo formar y potenciar el recurso al arbitraje para que puedan conocer de primera mano el ejercicio de su profesión, a través de su participación en audiencias ante tribunales arbitrales conformados por profesionales expertos en trámite arbitral, argumentación jurídica, derecho procesal y áreas del derecho afines.

Dentro del concurso los estudiantes desarrollan dos roles: defender el punto de vista del demandado y el demandado. También crean dos memoriales: uno basado en la demanda y uno en respuesta de esta. 

Los ganadores


    Carlos Daza, estudiante de Derecho.

Carlos Daza Abril, estudiante de Derecho de Uninorte, asegura que es un gran orgullo poder consagrarse como ganadores en representación de Uninorte, un objetivo planteado y cumplido por el grupo.

"Sabíamos que en anteriores ediciones fuimos campeones y no queríamos ser la excepción. Nos trazamos esa meta y dio sus frutos. Esto es un reconocimiento a un gran esfuerzo porque fue realmente grande por parte de los miembros del equipo. Destaco el aprendizaje porque fue muy satisfactorio y una granta experiencia que queda en nuestro currículo académico", afirma.


  Pamela Caballero, estudiante de Derecho.

Con esta misma satisfacción, Pamela Caballero destaca cómo el concurso permite poner en práctica todos los conocimientos, críticas e ideas adquiridas durante la preparación previa, convirtiéndose en un pilar fundamental para tener los primeros pasos en el mundo profesional.

"La experiencia se basa un poco en pasar de lo teórico a la práctica ante una audiencia con árbitros de un altísimo nivel, con los que se compite y aprende. En general, es una competencia de alto nivel, no fue una competencia fácil, muy reñida, los concursantes fueron muy buenos oradores. Entrar allí es poner en práctica todo el conocimiento, haciéndolo en un escenario de alto nivel, donde los concursantes eran lo mejor de cada universidad", expresa.


     Julio Martelo, estudiante de Derecho.

Julio Martelo destaca un crecimiento personal en el manejo de la oralidad y la expresión ante la audiencia, donde la clave de la victoria estuvo en no aferrarse al papel sino en creer siendo profesional ante un público y jurado apremiante.

"Sin duda fue una experiencia inolvidable y maravillosa, realmente el acercamiento que uno tiene a la vida real con este tipo de concursos es notoria. Te aporta experiencia personal y profesional, además sientes un crecimiento en tu profesión, lo cual te llena de satisfacción. También destaco el trabajo en equipo, que es muy fundamental para construir y desarrollar cada una de las teorías que abordan los casos. Si hay algo para destacar, es el trabajo en equipo y el reto profesional", enfatiza Martelo.


   Isabella Rivera, estudiante de Derecho.

Isabella Rivera agrega que ser parte del equipo fue una experiencia enriquecedora y dura, debido al trabajo constante durante más de cuatro meses de preparación. 

"En esta experiencia aprendes muchas cosas nuevas, temas que quizás en la carrera no te enseñan, refuerzas conocimientos y aprendes situaciones del mundo real con los entrenadores. Además, aprendes a trabajar en equipo, tienes que confiar en tus habilidades y en las de los miembros del equipo para llevar a cabo los roles, investigaciones y críticas constructivas", argumenta.

Agrega que salir ganador en este tipo de competencias da mucho peso a la hoja de vida, debido a ser un elemento clave en las firmas, "porque buscan personas que se hayan sometido a este tipo de experiencias constructivas, y lo que se consigue es ser un poco más llamativo a la hora de entrar al mercado laboral".


   Juliana Acuña, estudiante de Derecho.

Por último, Juliana Acuña destaca la organización del tiempo, el trabajo en equipo y aprender de la normativa internacional. Por otro lado, el concurso los ayuda a reforzar la parte de redacción y estructuralistas a la hora de realizar un proceso memorial arbitrario, el cual difiere al de justicia ordinaria. 

                                               Ver transmisión de la final aquí 

                 

Por Jordy Barrios

Más noticias