¿Cómo debe renovarse la televisión tradicional?

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Alberto Ciurana, experto en medios, contenido y transformación digital

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06 feb 2017

La muerte de la televisión es un desenlace que se ha vaticinado por mucho tiempo. Desde la aparición de los servicios de televisión por cable o la llegada de las cintas de VHS, hasta el surgimiento de la programación sin pausas comerciales de HBO, siempre se ha estado construyendo un discurso apocalíptico en torno al futuro de la TV.

Por ello, no resulta extraño que hoy, durante el auge de Netflix y otro centenar de plataformas de streaming bajo demanda, exista la percepción de que la industria televisiva tradicional se acerca a un inevitable colapso.

No obstante lo anterior, estudiosos del tema como el mexicano Alberto Ciurana aseguran que la televisión no morirá, pero que esta tiene que “vivir un proceso de readaptación”, teniendo en cuenta que “el 70% de la población mundial tiene menos de 35 y el 50% de los presupuestos de inversión para los grandes medios están destinados para lo digital”.

Reconocido gurú de los medios y experto en contenidos y transformación digital, Alberto Ciurana expresó durante su visita a la Universidad del Norte, el pasado 3 de febrero, que la época en la que las familias y amigos se reunían a ver acontecimientos en televisión ya ha sido superada, pero la industria no ha sido capaz de seguir al paso de estos cambios en sus consumidores. “Lo que ocurrió fue que las audiencias se reinventaron en lugar de la industria”.

Ciurana, expresidente de programación de Univisión, participó en el conversatorio Reinventando la televisión, organizado por la dirección de extensión de Uninorte y el programa de Comunicación Social y Periodismo. En este entabló un diálogo con estudiantes y el profesor Alfredo Sabbagh sobre cómo los contenidos de televisión deben innovarse para captar el interés del público.

“En Univisión y en todas partes, cuando quiere generar contenido, lo más importante es conocer a quién se le quiere hablar. Esa es una consideración básica”, afirmó Ciurana ante una audiencia conformada por alumnos de comunicación social, que bien podrían encajarse en la generación millennial. “Desde que existe el ser humano, siempre quiso contar historias: los cavernícolas en las paredes, un escritor de telenovela, un youtuber. Todos cuentan. El secreto es saber cómo contarlas”.

Las grandes revoluciones tecnológicas de los últimos años han sido suscitadas precisamente por los millennials, una generación que creció con internet y la gratificación inmediata que este les brinda, no solo para recibir contenido, sino también para crearlo. Pero las televisoras, según Ciurana, parecen no estar al tanto de esta situación.

“La gente en las empresas no son millennials y no entienden cómo comunicarse con ustedes. A su edad existe una rebeldía antisistema, contra lo viejo y ustedes buscan sus contenidos cuando quieren y como quieren. Incluso YouTube ahora les ha dado su propio canal de televisión”, manifestó.

Parte del problema, señala Ciurana, es que las audiencias se han cansado de ser “esclavos de lo mismo, de los refritos y que si no estás el miércoles a las 9 te lo perdiste” y son los millennials los que están presionando por una reinvención en la industria televisiva.

“Por eso la televisión, radio o impresos pueden estar en manos de los viejos. Debe haber un relevo generacional, no porque la gente de experiencia no deba estar –debe haber una mezcla–, sino porque si quieren sobrevivir necesitan de los jóvenes que traen el pulso y la sensibilidad de lo que está pasando en este momento”, dijo.

Pero por encima de todo, para Ciurana la generación que ha propiciado el cambio deberá ser capaz de tomarse en serio su responsabilidad de generar contenidos, de buscar las mejores formas de contar las historias y, sobre todo, nunca desconocer a qué público se dirigen. “Al final del día será una responsabilidad de ustedes, y para quienes estamos en cualquier medio, respetar lo más valioso que tiene el ser humano: el tiempo. Por eso lo más importante es ofrecerle el mejor de los contenidos”.

Por Andrés Martínez Zalamea

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