Compartimos nuestras experiencias de innovación en el Seminario Internacional de Telescopi

La universidad como miembro activo de la Red Telescopi, presentó en la Universidad de Costa Rica dos ponencias: ‘Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis’ y Alianza 4U’, a cargo de Oscar Álvarez González y Carolina de la Espriella.

Uninorte-en-seminario-Telescopi-2022
Carolina de la Espriella durante su presentación en el seminario internacional.

Por: Grupo Prensa

07 dic 2022

Con el objetivo de generar un espacio de formación y reflexión crítica para directivos, académicos y estudiantes de IES públicas y privadas en Iberoamérica, la Universidad de Costa Rica organizó el 23 de noviembre, de manera presencial, el Seminario Internacional ‘Desafíos y Respuestas de la Educación Superior Iberoamericana en tiempos de multicrisis’.

Con el desarrollo de cuatro paneles: (1) Docencia en tiempos de crisis, (2) Vida Estudiantil, (3) Compromiso Social Universitario, y (4) Gestión Universitaria, se presentaron experiencias de cambio, transformación o innovación, y la Universidad del Norte, como miembro activo de la Red Telescopi, postuló dos ponencias ‘Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis’ y Alianza 4U’, presentadas, respectivamente, por Oscar Álvarez González, director de Servicios Administrativos de Uninorte, y Carolina de la Espriella, jefe de Alianzas Estratégicas y coordinadora de la Alianza 4U en Uninorte.

Estas experiencias resultaron seleccionadas por haber sido desarrolladas e implementadas durante la reciente crisis social, sanitaria, ambiental y económica; por su impacto positivo en diferentes dimensiones de la gestión universitaria (programas académicos, procesos de enseñanza – aprendizaje, investigación, innovación, creación artística, extensión y servicios, transferencia de conocimiento, proyección social, bienestar universitario y gestión administrativa) y adicionalmente, en el caso de la Alianza 4U, por haber sido realizada en colaboración con otras universidades e instituciones afines.

La experiencia de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andréis, inaugurada el 19 de febrero en el marco de los 55 años de la Universidad del Norte, fue presentada como una buena práctica de dirección y gestión universitaria, en la cual se destaca la articulación academia-administración para el desarrollo de un proyecto sostenible. Es una experiencia de innovación y sostenibilidad con impacto en el desarrollo de la infraestructura física y tecnológica de la universidad. Con su construcción se fortaleció en Uninorte la existencia de espacios de alta calidad, confortables y con tecnología de punta para el estudio individual y grupal de los estudiantes de pregrado y posgrado.
La Casa de Estudio recibió en 2021 la Certificación LEED Gold -en la categoría Nuevas Construcciones-, norma desarrollada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés).


                                                                               Oscar Álvarez durante su presentación en el seminario.

Un logro que, en palabras de Oscar Álvarez, es “fruto de los esfuerzos que se vienen realizando desde hace varios años por crear proyectos que realicen un uso cada vez más eficiente del agua y la energía. Es producto del trabajo en equipo, del esfuerzo que se hizo desde la academia y la administración para lograr un fruto de excelencia, y del compromiso genuino que tiene la institución con el medio ambiente. Es la validación de un trabajo que se viene haciendo bien desde hace muchos años en la construcción de los proyectos de planta física”.

                              
La Casa de Estudio fue inaugurada el 19 de febrero, en el marco de los 55 años de la Universidad del Norte.

Alianza 4U: una suma de capacidades académicas

Por su parte, la Alianza 4U fue presentada como una alianza académica de colaboración creada el 26 de noviembre de 2020 por cuatro instituciones privadas de educación superior de alta calidad en Colombia, cuyo objetivo es sumar esfuerzos para promover la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Se destacó que nació como una oportunidad de actuación conjunta ante los desafíos y retos que presenta la educación en Colombia y que se acentuaron por la crisis sanitaria mundial. Así mismo, se resaltó su compromiso en incidir en el progreso económico, político y social del país y su interés en sumar las capacidades institucionales y aprender de las ventajas competitivas de cada una, para enfrentar los retos compartidos.

"Compartir la experiencia de la Alianza 4U con nuestros aliados de Telescopi permitió dar a conocer, en un marco internacional, los resultados del trabajo colaborativo de estos dos años de vida de la Alianza, y visualizarla como un referente de colaboración de cuatro instituciones de educación superior de Colombia unidas para trabajar por la universidad del futuro", manifiesta Carolina.

                          Siembra del Árbol de la Amistad con los rectores 4U, en Uninorte.

Los asistentes fueron testigos de la solidez institucional de la Alianza, representada en las cifras que reflejan una suma de capacidades, como: más de 100 patentes de investigación, más de 750 convenios internacionales, más de 70 convenios de doble titulación y mucho más. 

Se compartieron los antecedentes, la manera en cómo está organizada la alianza y más importante aún, algunas primeras victorias tempranas como:  

–    La implementación del nuevo esquema de movilidad por asignaturas, que se adaptó a los nuevos desafíos de la virtualidad impuestos por la pandemia, permitiendo a los estudiantes de cualquiera de las cuatro universidades tomar una o varias asignaturas de manera remota, sin ningun costo, en una de las otras tres universidades. 
-    La implementación de aulas interconectadas, como estrategia de innovar en el aula a través de intercambios virtuales de experiencias y aprendizajes. 
-    La convocatoria interna de investigación por la cual se seleccionar 5 proyectos presentados por grupos de investigdores interinstitucionales de distintas áreas del conocimiento.
-    El Tour Virtual de inducción cultural dirigido a estudiantes nacionales e internacionales de las cuatro universidades compuesto de  distintas actividades culturales propias de cada región. 
-    El Concurso 4U Emprende
-    Las negociaciones y compras conjuntas que generaron ahorros importantes para la administración universitaria. 
-    El convenio de bibliotecas que permite el préstamo de material bibliográfico y documental de más de 400.000 títulos y más de 670.000 ejemplares, la integración de sistemas de información bibliográficos; y la conmutación bibliográfica para la consecución de artículos, capítulos de libros, patentes, que se encuentren en las demás instituciones. 

Más noticias