Con proyectos en alemán, estudiantes de Lenguas Modernas promueven prevención sobre la depresión

Desde la asignatura de Alemán 5, el grupo de estudiantes, liderado por la docente Valentina Concu, desarrollaron piezas de comunicación que concientizan sobre sus causas y síntomas, así como formas de apoyo y los recursos que ofrece la universidad para los estudiantes.

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Pieza ilustrativa sobre la depresión traducida al alemán, producto de la iniciativa.

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26 may 2022

“Cuando se estudian los idiomas, no solo se estudia la lengua sino que se aprende a utilizarla para ayudar a la comunidad a comunicarse mejor, especialmente desarrollando actividades para ayudar a la sociedad”, argumenta Valentina Concu, docente e investigadora del programa de Lenguas Modernas y Cultura de Uninorte, para referirse a la iniciativa que lideró, recientemente, junto a estudiantes de la asignatura de Alemán 5: crear productos de comunicación (piezas, textos y vídeos) en pro de la concientización sobre la depresión.

La actividad se desarrolló durante el estudio del capítulo denominado ‘Estrés en la vida cotidiana’ y en el marco del concepto de felicidad promovido por la Rectoría, enfocándose en posibles situaciones de depresión de los estudiantes durante su formación universitaria. Las preguntas centrales de la actividad abarcaron la definición de la enfermedad, cómo reconocer síntomas, cómo ayudar a una persona que la padece y qué recursos ofrece la Universidad del Norte para ayudar a los estudiantes que atraviesen un episodio depresivo.

Los trabajos se llevaron a cabo a través de cuatro grupos:

  • Grupo 1 - Póster con las síntomas y consejos para ayudar a las personas con depresión.
  • Grupo 2 - Compilación de dibujos hechos por estudiantes, que representaban la depresión, acompañados por un texto escrito por ellos.
  • Grupo 3 - Un video de 3 minutos con informaciones sobre la depresión, cómo se reconoce una persona que la padece, cómo se ayuda y los recursos ofrecidos por la universidad.
  • Grupo 4 - Un volante sobre los síntomas de la depresión en alemán, español e inglés.

“Este trabajo tenía el objetivo de que los estudiantes, además de aprender alemán, pudieran utilizar la lengua para hablar de problemas sociales y sentir que con ello ayudan a la sociedad”, enfatizó la docente.

Una de las acciones que los estudiantes también llevaron a cabo fue empaparse durante tres semanas sobre la oferta que tiene Uninorte para ayudar a los estudiantes ante este tipo de problema.

La primera fase consistió en hablar sobre los principales desafíos que registran los estudiantes durante su etapa de formación y, posteriormente, pasaron a buscar más información. Posteriormente, la docente realizó una introducción más profunda sobre el tema para ampliar su vocabulario, pasó a la lectura de obras en las que sus autores describen la enfermedad y finalmente observar videos en los que se tocaba el tema. “Esto se hizo para que pudieran pensar y abordar con herramientas lingüísticas el tema, entenderlo y producir activamente textos escritos, así como videos”, comentó Concu.

Al evaluar la experiencia en materia de aprendizajes, la docente resaltó que el primer tipo de competencia que se desarrolló fue la ampliación del vocabulario relacionado a enfermedades. En segundo lugar, se fortaleció la habilidad de comunicar y desarrollar un tipo de producto comunicativo que sea llamativo para quien lo reciba y que pueda transmitir la información deseada. Finalmente, la tercera competencia que se tuvo en cuenta fue la coordinación del trabajo de grupo, desde uno de los objetivos trazados en el Instituto de Idiomas, referente al trabajo colaborativo en un escenario de liderazgo.

Voces estudiantiles

Natalia Gallardo e Irene Domínguez, estudiantes de quinto semestre del programa de Lenguas Modernas y Cultura, participaron de la experiencia. “Gracias a la actividad aprendimos a identificar patrones comunes de esta enfermedad y cómo ofrecer ayuda a las personas que sufren de esto”, dijo Natalia, agregando que “es un paso  más hacia la eliminación de los tabúes sobre los problemas mentales”.

La estudiante anotó que “las enfermedades mentales son un tema serio que no debe ser tomado a menos, y la Universidad del Norte ofrece muchas ayudas para quienes necesitan asistencia”. Añadió que “como estudiante uninorteña hago lo posible para que los tabúes sean eliminados y podamos hablar de frente y claro sobre estos temas que afectan a muchas personas. Por eso animo a toda la comunidad a que revise todas las ayudas que la universidad nos ofrece, así como a investigar y conocer todas las alternativas de ayuda para nuestros compañeros”.

Por su parte, Irene comentó que “la importancia de la actividad fue hacernos saber que podemos pedir ayuda si lo necesitamos y que la universidad nos puede acompañar en el proceso”.  La futura profesional en Lenguas Modernas y Cultura agregó que “el mensaje que quisimos transmitir es que hay ayudas y que nuestros propios compañeros pueden apoyarnos en este proceso".

Por: Lucía Avendaño Gelves.

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