Con una mirada al desarrollo económico regional, prográmate con la X Cátedra de Economía del Caribe

El 4 y 5 de octubre se  presentarán conferencias sobre finanzas públicas regionales en Colombia, productividad e innovación en la economía colombiana, diarios financieros de microempresas nacionales, entre otras.

cátedra economia caribe 2022

Por:

30 sep 2022

Con el propósito de reflexionar en torno a trabajos y temas de interés para los campos de estudio de la economía, a la vanguardia del desarrollo académico, el departamento de Economía de la Universidad del Norte llevará a cabo, de manera híbrida, el 4 y 5 de octubre la X Cátedra de Economía del Caribe, Productividad y Desarrollo Económico Regional, con el apoyo del Banco de la República de Cartagena y la participación de investigadores líderes.

Durante la jornada, se presentarán conferencias sobre finanzas públicas regionales en Colombia, productividad e innovación en la economía colombiana, diarios financieros de microempresas nacionales, entre otras.  

Los temas clave de esta edición fueron escogidos con base en la coyuntura actual, pospandemia. En el caso de la productividad, esta ha sido esencial para la recuperación económica y para su crecimiento a largo plazo. Asimismo, el desarrollo económico ha evidenciado cómo la recuperación económica ha tenido una connotación regional, logrando que unas regiones se recuperen más rápido que otras. 

En ese sentido, uno de los eventos clave es Antioquia Vs el Caribe, 200 años de divergencia regional en Colombia, que se desarrollará el martes, 4 de octubre y contará con la participación del rector Adolfo Meisel y Javier Mejía, investigador postdoctoral Universidad de Stanford. 

Iván Luzardo, docente del departamento de Economía y organizador de la Cátedra, destaca que “un elemento importante es que el Caribe tiene todavía niveles de ingreso per cápita por debajo del promedio de Colombia, y aunque históricamente ha sido así, todavía existe una brecha con relación al promedio nacional”. 

El miércoles 5 de octubre se desarrollan dos eventos centrales. El primero es la conferencia del profesor Sergio Urzua, profesor de la Universidad de Maryland y uno de los economistas más destacados en América Latina, quien hablará sobre propiedad, pero fundamentalmente el papel del capital humano y de la educación. Después se desarrollará otra conferencia de Marcela Eslava, decana Economía de la Universidad de los Andes, quien hablará sobre las dificultades que tiene la economía colombiana para tener mayores niveles de productividad.  

El Caribe colombiano históricamente tiene niveles de renta per cápita por debajo del promedio nacional, siendo difícil cerrar la brecha regional. De acuerdo con el profesor Luzardo, en el estudio de las razones detrás de estas diferencias se habla mucho del papel de las inversiones en educación, es decir, capital humano; de la diferencia en inversión en infraestructura y de la estructura económica. Entonces desde la mirada del Caribe colombiano es interesante que un espacio académico como la Cátedra de Economía del Caribe permita analizar el por qué la región no ha podido cerrar esa brecha en ingreso per cápita y desarrollo, a pesar de la localización geográfica y el acceso a puertos que, en principio, facilitan el comercio internacional. 

 

Programación

Martes 04 de octubre
9:00 a.m. - 9:15 a.m.   Instalación
Cecilia Porras - Salón 12G2

9:15 a.m. - 10:15 a.m. 100 años de finanzas públicas regionales en Colombia 
Jaime Bonet, gerente del Banco de la República de Cartagena
Cecilia Porras - Salón 12G2

10:15 a.m. - 10:30 a.m. Receso

10:30 a.m. - 12 m. Antioquia Vs el Caribe, 200 años de divergencia regional en Colombia 
Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte
Javier Mejía, investigador postdoctoral Universidad de Stanford
Cecilia Porras - Salón 12G2

2:00 p.m. - 2:45 p.m. Convergencia regional en el siglo XXI
Karina Acosta, Banco de la República de Cartagena
Salón de proyecciones

2:45 p.m. - 3:30 p.m. Productividad e innovación en la economía colombiana
Juan Perilla, Universidad del Norte
Salón de proyecciones

3:30 p.m. - 4:15 p.m.  The Inactive Population in Colombia and its Regional Characteristics
Jorge Castro, Universidad del Norte
Salón de proyecciones
 
 Miércoles 05 de octubre

9:30 a.m. - 11:00 a.m. Capital Humano, Desarrollo y Malestar
Sergio Urzua, profesor Universidad Maryland
Cecilia Porras - Salón 12G2

11:00 a.m. - 11:30 a.m. Receso

11:30 a.m. - 12:30 m. Market Concentration, market fragmentation, and Inequality in Latin America 
Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes
Cecilia Porras - Salón 12G2

2:00 p.m. - 3:00 p.m. Diarios Financieros de empresas pequeñas en Colombia    
Luz Salas, Universidad Javeriana    
Salón de proyecciones

3:00 p.m. - 3:15 p.m. Receso

3:15 p.m. - 4:30 p.m. Economía en la práctica
Grupo estudiantil Ágora, Universidad del Norte 
Laboratorio de Economía LD1- piso 3 - bloque D

 

Conozca más información de la jornada aquí

Más noticias