Conozca la agenda del XIII Foro de Políticas Públicas en Educación

Se realizará este 23 de noviembre en el Auditorio Jorge Taua, en Cartagena, con una programación académica que responde a los desafíos identificados a partir de un análisis crítico a la formación de docentes en el Caribe colombiano.

Foro de educacion-2023
Juan Carlos Aponte, vicerrector académico del CESA; Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi y Adolfo Meisel, rector de Uninorte, durante el XII foro.

Por: Lorena Torres

22 nov 2023

Este jueves, 23 de noviembre, se realizará la décimo tercera edición del Foro de Políticas Públicas en Educación, un espacio organizado entre la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC), y el Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.

“Cada año, desde el Observatorio, organizamos dos versiones del Foro de Políticas Públicas, que se ha consolidado como un espacio de reflexión y discusión entre la comunidad educativa, la academia, la sociedad civil, expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de compartir experiencias y visiones para el mejoramiento de la calidad de la educación”, compartió Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación.

Este año, y en el marco de los 20 años del Observatorio, se han unido esfuerzos con la Universidad Tecnológica de Bolívar para desarrollar una agenda académica que logre responder los desafíos identificados a partir de un análisis crítico a la formación de docentes en el Caribe colombiano.

En esta oportunidad, el Foro de Políticas Públicas se realizará en el Auditorio Jorge Taua, en Cartagena. Estos son los detalles de la agenda, componentes e invitados del foro:

- La identidad profesional de los maestros frente a los cambios sociales; de 8:30 a.m. a 9:30 a.m., a cargo de Francisco Cajiao, licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y M.A. en Economía de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como subdirector de Planeación del SENA. Trabajó durante cerca de diez años como consultor de las Naciones Unidas en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Roma y Mozambique. Además de ser columnista permanente de El Tiempo, ha publicado varios libros y numerosos artículos y ha desarrollado una amplia labor en investigación educativa.

- Factores explicativos del rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de colegios oficiales en Colombia; de 9:30 a 10:00 a.m. Una investigación que será presentada por Willliam Arellano, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, que presentará cuáles son esas variables que inciden en el desempeño de los estudiantes en Cartagena.

- Efectos de la acreditación sobre la calidad de la formación de licenciados en Colombia; de 10: 15 a.m. a 11:00 a.m., que será presentada por Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación y José Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte.

- Panel: Reforma a la Ley 30 de 1992 y su impacto sobre la formación inicial de maestros en Colombia; de 11:00 a.m. a 12:00 m., este panel, contará con la participación de: José Darío Sáenz, asesor del despacho del Ministerio de Educación Nacional (MEN; Daniel Toro, vicerrector académico Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB); Cecilia Dimaté, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Facultades en Educación, ASCOFADE y será moderado por: Gilma Mestre de Mogollón, docente e investigadora, Facultad de Educación Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB)

El Foro de Políticas en Educación es un evento abierto al público, sin costo, con previa inscripción. Los interesados podrán consultar su programación y detalles en la página web del Observatorio, o seguir las redes sociales: @oecccuninorte en Facebook, Instagram y Twitter.

Más noticias