Culminó el Uninorte Speech Master, el concurso para impulsar el bilingüismo en Barranquilla

Con una edición especial titulada "Soy Bilingüe", el concurso de oratoria llegó a su fin, donde 10 finalistas provenientes de los colegios distritales de Barranquilla tuvieron la oportunidad de demostrar su desempeño en el inglés. 

UNINORTE-SPEECH-MASTER (2).jpg
En la clausura del concurso se realizó en la Fábrica de Cultura.

Por: Kelly Anguila

05 jun 2023

El programa de Lenguas Modernas y Cultura y el Instituto de Idiomas realizaron el miércoles, 31 de mayo, la clausura del concurso de oratoria en inglés Uninorte Speech Master en su edición especial ‘Soy Bilingüe'. El evento se llevó a cabo en La Fábrica de Cultura, donde las ganadoras escogidas entre los 10 finalistas fueron Paula Odriozola, del IED Alexander Van Humbolt, quien obtuvo el primer puesto, María José Cuello, del IED Fundación Pies Descalzos ocupó el segundo lugar, y Máxima Vicioso, que ocupó el tercer lugar.  

Esta nueva edición fue posible gracias a la alianza con el programa Soy Bilingüe de la Secretaría de Educación de Barranquilla, quienes vieron este programa como una oportunidad para que los estudiantes de 10° y 11° de los colegios distritales también pudiesen demostrar sus habilidades en inglés.  

Entrega de premios y certificados a las ganadoras.

En el año 2020 el Instituto de Idiomas implementó el concurso con el propósito de promover el bilingüismo y el aprendizaje del inglés. Además, permite que los bachilleres de la región Caribe tengan la oportunidad de conocer el programa y la calidad de sus docentes.

"Queremos asegurarnos de que la comunidad de Barranquilla sepa que estamos aquí para ellos, dispuestos a ser un lugar de encuentro para diversas lenguas y culturas a través de nuestros cursos y programas. Para nosotros es importante servir como un soporte para la sociedad caribeña", afirmó Daniela Sánchez, directora del Instituto de Idiomas. 

Este año, más de 100 estudiantes se sumaron a la convocatoria, que consistió en responder mediante un video a la pregunta: ¿Cómo contribuyes en tu vida diaria a una de las 17 metas de desarrollo sostenible establecidas por las Naciones Unidas? 

Ganadora del primer puesto, Paula Odriozola estudiante del IED Alexander Van Humbolt.

"Durante el proceso, logramos presenciar el impresionante talento que poseen los estudiantes. Su nivel de inglés les permite enfrentarse a discursos con confianza y seguridad. Además, esta iniciativa les brinda la oportunidad de aplicar lo que han aprendido, más allá de las aulas y el entorno escolar, permitiéndoles poner en práctica sus habilidades de una manera diferente”, comentó Andrés López, coordinador del programa de Lenguas Modernas.  

El equipo de jurados estuvo compuesto por los profesores Michelle Coleman, Hillary Wade y Steven McClain del Instituto de Idiomas. La metodología para decidir al ganador consistió en una serie de preguntas sobre sostenibilidad ambiental que cada uno de los diez finalistas debía responder en un tiempo de tres minutos. 

Profesores  Steven McClain, Michelle Coleman y Hillary Wade del Instituto de Idiomas.

“Considero que una de las contribuciones más significativas del concurso es la amplificación de las voces de los estudiantes, lo cual considero fundamental. Se presentarán muchas más oportunidades como estas, ya que Uninorte nos ha permitido soñar y espero que nos acompañen en esta meta de llegar a ser una ciudad bilingüe”, concluyó Lorena Bolívar, líder de bilingüismo de la ciudad de Barranquilla. 

Más noticias