Bachilleres experimentaron la ciencia de datos en 4ta edición del Data Challenge

Luego de sustentar sus soluciones, los ganadores del concurso fueron: Edie Pertuz Díaz, del Colegio Sagrada Sabiduría; Danilo Vergel Bermúdez, del Colegio San José, e Isabella Cantillo Morales, del Colegio Colón.

data-challenge.jpg
Ganadores de esta versión del Data Challenge.

Por: José Luis Rodríguez R.

20 jun 2023

Desde el Departamento de Matemáticas y Estadística de la División de Ciencias Básicas, el pregrado en Ciencia de Datos realizó la cuarta edición del Data Challenge, espacio académico para que estudiantes bachilleres de la región tengan cada semestre un acercamiento a la labor del científico de datos, utilizando la recolección y análisis de datos por medio de la programación. 

La actividad, concluida a finales de mayo, se desarrolló durante 14 días a través del lanzamiento del reto, clases modelos en las que los 50 bachilleres participantes aprendieron a programar para calcular las probabilidades de casos específicos, la entrega de las soluciones y la presentación de las propuestas para resolver el reto de un modelo predictivo de serie de tiempo.

Las soluciones al reto fueron revisadas por un jurado compuesto por profesores expertos en la temática y un representante de la empresa Trading Solutions, quienes dieron como ganadores a: Edie Pertuz Díaz, del Colegio Sagrada Sabiduría, en el tercer puesto; a Danilo Vergel Bermúdez, del Colegio San José, en el segundo, y en el primer lugar a Isabella Cantillo Morales, del Colegio Colón.

Los estudiantes ganadores Isabella Cantillo y Danilo Vergel, con su menciones de honor.


“Los datos son la base de todo y las empresas generan miles de millones de datos de diferente naturaleza a cada segundo. Es por eso que se necesitan profesionales que sean capaces de analizar, entender y encontrar patrones en esos datos para la toma de decisiones acertadas. Felicitamos a todos los participantes y a los tres ganadores, desde sus colegios se siembra el gusto por los datos”, manifestó Endy Salon, coordinadora del programa de Ciencia de Datos.

El programa de Ciencia de Datos de Uninorte se creó en 2021 con el objetivo de responder a la necesidad de entender, analizar, manejar y sintetizar el inmenso conjunto de datos que la sociedad produce continuamente en la era de la Cuarta Revolución Industrial. El primer Data Challenge se creó en el mismo año para promover el programa y este novedoso campo de estudio.

                                    

Los participantes recibieron entrenamiento teórico y práctico en modelos predictivos, además de que la empresa Trading Solutions les mostró cómo hacer uso de la ciencia de datos para evidenciaran su utilidad en el mundo laboral. 

“Durante esta experiencia se acercan a todo lo que es la programación, con el uso de programas como Python, y reciben una introducción sobre lo que son las series de tiempo, los modelos predictivos", indicó la profesora Salon.
 


 

 

                                          

Más noticias