Data Challenge Pro premia a estudiantes con proyectos para la conservación de la biodiversidad

Durante la segunda edición, los participantes presentaron una solución a un reto planteado por profesores de Uninorte y Cerrejón, que implicó el uso de técnicas estadísticas y de análisis de datos. La premiación fue en el Salón Gabriel García Márquez.

DATA CHALLENGE PRO 2023
Equipos y jurados del Data Challenge Pro 2023 - 30.

Por: Keidy Barrios M.

30 nov 2023

El Departamento de Matemáticas y Estadística, el programa de Ciencia de Datos y el Departamento de Química y Biología, con el apoyo de la empresa Cerrejón, presentaron la segunda versión del Data Challenge Pro de la Universidad del Norte, con el propósito de reconocer la excelencia de los estudiantes de pregrado interesados en Ciencia de Datos. 

Los 33 estudiantes participantes, distribuidos en equipos de tres, presentaron a principios de agosto una solución a un reto real planteado por los docentes y funcionarios de Cerrejón. El reto consitió en proponer visualizaciones, análisis e interpretaciones que permitieran realizar conclusiones sobre la trayectoria y el estado de conservación de la biodiversidad en el Valle del Cerrejón, en La Guajira. Con este fin, los participantes del Data Challenge Pro crearon un tablero de visualización de los datos de uno o varios de los conjuntos de datos suministrados. 

“Fue una experiencia significativa tanto para los estudiantes como para la comunidad académica y, por supuesto, para la empresa, porque plantearles problemas reales a los estudiantes que están en su proceso de formación y ponerlos frente a la realidad para darle solución a problemas de una empresa es motivante. Pueden ver que lo que están aprendiendo, lo pueden usar”, enfatizó Karen Florez, profesora del Departamento de Matemáticas de Uninorte. 

El jurado calificador dio como ganador el martes, 28 de noviembre, al proyecto "Explorando la Riqueza Natural de La Guajira: un proyecto de visualización dinámica para analizar y conservar especies en peligro a través de un tablero interactivo de biodiversidad", desarrollado por Ayrgthon Soracá, estudiante de 2do semestre de Matemáticas, y Juan Esteban Albis y Jesús Arévalo, de 5to semestre de Ciencia de Datos. Fueron pemiados con unas tablets Galaxy Tab.

Ganadores del primer lugar con sus premios.

 

"El premio que ganamos es muy gratificante para nosotros porque fue un proceso que nos tomó mucho tiempo y eso significa que el esfuerzo y el trabajo que hicimos valió la pena. Tuvimos una experiencia muy extensa porque tuvimos tres meses para diseñar el proyecto y estuvimos en un ciclo de prueba y error constante hasta lograr el objetivo", afirmó Juan Esteban Albis. 

Los tableros fueron evaluados de acuerdo con su estética y facilidad de acceder a la información. En el momento de la generación del tablero, el jurado tuvo en cuenta variables de importancia para las consultas y visualización, como los cambios en las cantidades de especies encontradas en los monitoreos realizados de compensaciones, los incrementos o disminuciones en la ocurrencia de especies en una misma localidad geográfica, entre otras. 

El jurado calificador, conformado por Daniel Dávila, líder Biótico Cierre de Mina - Cerrejón; Carolina Polo, analista de biodiversidad - Cerrejón; Julián Llano, especialista biótico de Terrasos y Winston Percybrooks, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte, dieron como ganadores del segundo lugar a: Shadia Jaafar, estudiante de 5to semestre de Ciencia de Datos; Cristhian Agamez, de 5to semestre de Ingeniería de Sistemas y Sebastián Maldonado, estudiante de 6to semestre del mismo programa, con el proyecto titulado "Artemisa". 

El tercer puesto fue para Henry Sáenz y Lorenzo Gutiérrez, estudiantes de 4to semestre de Ciencia de Datos, y Jesús Cantillo, de 4to semestre de Ingeniería de Sistemas, con el proyecto "Análisis y modelamiento estadístico en materia de biodiversidad: Acciones compensativas en el conjunto de datos de Cerrejón".

Equipo ganador del segundo lugar durante su presentación.

 

"La experiencia durante el Data Challenge Pro fue muy enriquecedora, puesto que pudimos aprender sobre los modelos predictivos de distribución de especies, la visualización de los datos biológicos y conceptos biológicos. Para mí ocupar el segundo lugar fue muy gratificante porque representa todo el esfuerzo que pusimos al realizar el proyecto", manifestó Shadia Jaafar. 

Más noticias