Desde este semestre la práctica radial se vive en el Aula Taller de Comunicación

El Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio capacitó a profesores y monitores de la materia 'Práctica Radial' en el uso de los equipos de última tecnología que utilizarán en el nuevo espacio académico del Bloque J.

Capacitación a profesores Prácticas Radial LACS 2.jpg
Por Lucía Gabrielle González

Por:

29 ene 2022

El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte estrena este semestre espacios académicos en el nuevo edificio de ciencias e idiomas, Mario Santo Domingo (Bloque J). Uno de ellos es el nuevo estudio de audio, Aula Taller de Comunicación Social, ubicado en el quinto piso, en donde profesores y monitores de la asignatura Práctica Radial operarán equipos de última tecnología en compañía de sus estudiantes.

Es por eso que, con el objetivo de que estos aprendan y se familiaricen con las nuevas herramientas, el Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio, el cual presta sus servicios al programa de Comunicación Social y Periodismo y a todas las instancias de la universidad que requieran productos audiovisuales para su comunicación y promoción, desarrolló el 25 de enero una jornada de capacitación a los docentes y monitores de la asignatura.

“La idea es que el profesor domine la técnica y nosotros, como laboratorio, estamos para prestarle auxilio en cualquier momento. El primer 'approach' del profesor al equipo debe ser claro, lo ideal es que aprenda la parte técnica, tome su conocimiento y pueda pasárselo a los estudiantes de una mejor manera”, expresó el asistente técnico de dirección, Ricardo Vittorino.

La jornada se dividió en tres momentos. De 8:30 a.m. a 10:30 a.m. una primera dupla fue capacitada en el uso de interfaces de sonido con Adobe Audition, con el fin de tener claro cómo grabar de forma correcta el audio en el computador. Luego, de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 a 4:30 p.m. fueron capacitados otros diez profesores.

 
El profesor Iván Dario Duva Ruíz y la estudiante, Jensy Plata, realizando la sesión práctica de su capacitación.

“La jornada ha sido muy importante para mí, porque desde comienzos de 2020 no venía por la pandemia. Me dio la sensación de venir por primera vez al Laboratorio de Producción, ver a los compañeros, estar con los estudiantes, de verdad una experiencia muy significativa que se verá reflejada a la hora del aprendizaje”, dijo el profesor Iván Darío Duva Ruíz, quien imparte la materia desde 2018.

Las clases de Práctica Radial antes se dictaban en la cabina de audio del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio, un espacio para máximo seis o siete personas. Ahora la asignatura se trabajará en el Aula Taller del Bloque J, dónde hay una cabina de radio que conecta a un salón con recepción para 40 personas, y los estudiantes, bajo la supervisión del profesor, podrán pasar e interactuar con resto de sus compañeros y mejorar el rendimiento de la clase de manera segura. 

“Los cursos van a ser más grandes, de 15 personas”, indicó el profesor Alfredo Sabbagh, director del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio. Para permitir un mejor proceso de aprendizaje y una mayor manipulación de los equipos, está previsto que además de las horas de clase existan horas de prácticas libres y, adicionalmente, habrá talleres que el Laboratorio ofrecerá de manera libre a los estudiantes que quieren profundizar los temas dados en clase. Además, este semestre contamos con el proyecto radial e informativo, PuntoRadio, una oportunidad de práctica en radio para todos los interesados. 

“Pienso que ahora va a ser mucho más gratificante y dinámico porque vamos a estar todo el semestre teniendo esta experiencia de práctica radial, para que muchos estudiantes no le tengan miedo a los micrófonos y conozcan que hay otros espacios dentro de la comunicación social donde pueden participar y meterse de lleno en eso”, manifiesta la monitora Jensy Plata, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo.

El traslado de los equipos al Aula Taller finaliza esta semana. Directivos y docentes cuentan con que los estudiantes aprovechen al máximo los nuevos espacios que ofrece la universidad para potenciar sus talentos y conocimientos, mientras viven momentos de bienestar y tranquilidad en su formación.

Por Lucía Gabrielle González

Más noticias