Desde hoy se abren las inscripciones para el concurso “Buscando la voz“

La quinta edición de la convocatoria tiene a la escritura creativa como protagonista. La mirada hacia Barranquilla se incorpora en esta oportunidad desde la perspectiva de ecociudad. Estudiantes de pregrado, profesores y contratistas pueden participar.

Concurso-Buscando-la-voz-2020.jpeg
Ilustración de cuento ganador de la edición de 2020.

Por:

04 oct 2021

Con el tema ‘El eco del futuro’, Ecocampus abre la quinta edición del Concurso ‘Buscando la voz’, que trae como novedad una mirada -no solo al campus uninorteño- sino a Barranquilla, desde la perspectiva de ecociudad. La docente Paige Poole, coordinadora de Programas de Inglés con Énfasis en Cultura, destaca que “el tema de la convocatoria está inspirado en el futuro ideal, en donde lo “eco” se prioriza y los seres humanos aprendemos a cuidar nuestro planeta y a relacionarnos mejor con la flora y fauna de nuestros alrededores”.

El objetivo es que, a través de los cuentos de los participantes, se impulse el imaginario y la reflexión sobre cómo se vería un ecocampus sostenible o resiliente para el futuro, cómo serán las relaciones ser humano - flora - fauna, y qué cuidados serán necesarios para conservar los recursos naturales? entre otros temas relacionados.

‘Buscando la voz’ busca “darles voz a los seres vivos en nuestros alrededores que no tienen voz propia”, manifiesta la docente. La creatividad en cada cuento será el motor que permitirá la reflexión sobre nuestra relación con estos seres vivos y la naturaleza en general, “ojálá provocándonos a desarrollar relaciones seres humanos-naturaleza más armoniosas”. 

El Concurso es apoyado por el Instituto de Idiomas, la Escuela de Arquitectura Urbanismo y Diseño, la Dirección de Arte y Cultura, el Centro de Escritura, la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, el Centro de Excelencia Docente (CEDU) y el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE).

Cómo participar. Todos los estudiantes de pregrado y posgrado pueden formar parte del concurso, así como profesores, contratistas (con contrato actualmente vigente) y funcionarios de la Universidad del Norte. Paige Poole anota que “también estaremos realizando un piloto de participación con algunos estudiantes de grados 9no a 12o de colegios preseleccionados”. 

La apertura oficial del concurso es hoy, lunes, 4 de octubre. Se estarán recibiendo cuentos hasta el 6 de noviembre. Todos los requisitos están registrados aquí.

Al autor del mejor cuento, procedente del público de los colegios, se le otorgará una tableta. En esa misma audiencia, al mejor cuento en inglés y al mejor cuento en español, se les dará un bono para redimir en establecimientos duNord, respectivamente. 

Por su parte, en la comunidad uninorteña, los autores de los mejores cuentos en inglés y en español ganarán una tableta. El segundo y el tercer lugar, en cada idioma, ganarán bonos de duNord.

Vale la pena resaltar que todos los cuentos, entre el cuarto y el primer lugar de cada público mencionado, serán publicados en un libro digital como resultado del concurso. Lo anterior, con el respaldo de Ediciones Uninorte.

Años anteriores. Desde 2017, se realiza el concurso una vez al año. Habitualmente, la recepción de cuentos se lleva a cabo durante un mes. “Hemos cubierto varios temas en los concursos pasados como: Re-imaginando el ecocampus, el Ecocampus ideal, y Buscando la voz de la fauna uninorteña”, agrega la profesora. 

Una vez se hayan recopilado los cuentos ganadores identificados, estos serán ilustrados por estudiantes de Diseño Gráfico -durante el desarrollo  del curso de Ilustración- con la profesora Norma Esparza, quien es co-organizadora del concurso. Seguidamente, al contar con las ilustraciones, será publicado el libro digital. 

Para conocer el desempeño de las ediciones anteriores, ingresar al siguiente enlace: https://www.uninorte.edu.co/web/ecocampus/buscando-la-voz 

En Cátedra Europa. Como novedad durante este 2021, se realizará un taller de escritura creativa, enlazado con el concurso, durante la Cátedra Europa. Se llevará a cabo el día martes, 26 de octubre, entre las 10:30am y las 12 del mediodía, con la poeta, escritora y educadora Susan Richardson. 

El taller se dictará en inglés y “será una excelente oportunidad para cualquier persona que quiera participar en el concurso, con el fin de refinar su cuento o inspirarse para escribir uno”, comenta Paige Poole. También estará abierto para personas que no desean participar en ‘Buscando la voz’, propiamente. 

También habrá un recital, como parte de Cátedra Europa, en el que varios de los autores de cuentos ganadores de ediciones anteriores estarán leyendo sus cuentos. Este evento será el jueves, 21 de octubre, de 3:30 pm a 5:30 pm. 

 

Por Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias