Más de 388 mil fotos y 158 mil videos construyen hoy nuestra memoria audiovisual

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, destacamos las acciones alcanzadas por el proyecto de Archivo Audiovisual del LACS.

foro-unesco.jpg

Por: Jessany Herrera

09 jun 2023

Desde el año 2012 iniciaron las investigaciones y gestiones para la recuperación de fotografías y videos relacionados con la historia institucional de la Universidad del Norte. La iniciativa, liderada por el Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio (LACS), ha involucrado recursos humanos y técnicos orientados a la curaduría, digitalización y procesamiento de contenidos producidos a partir del año 1966, año en que se fundó la universidad.

La experiencia ha derivado en la catalogación de 388 459 fotografías y más de 158 mil videos. El repositorio, ubicado físicamente en LACS, consta de fotografías impresas, diapositivas, negativos fotográficos y material en video en 7 formatos: ¾, Betacam, Betamax, VHS, Mini DV, DVC Pro y DV Cam. En estos registros se encuentra la evidencia de visitantes ilustres como presidentes y embajadores de Colombia y otros países, autoridades del orden local y regional, científicos destacados, artistas, líderes de opinión y de nuestros fundadores, quienes son actores de la historia y evolución de Uninorte.

El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, con el objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural. Asimismo, se pretende promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia. La elección de la fecha obedece a que la UNESCO estableció el 9 de junio de 1948 la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección del patrimonio documental.


 

En la actualidad, el Archivo Audiovisual del LACS sigue trabajando en la organización de sus contenidos históricos, así como en el fortalecimiento de relaciones con entes del ámbito archivístico como la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. También proyecta poner en funcionamiento una página web para ofrecer a la comunidad sus principales hallazgos.

Fachada de la primera sede de la universidad, ubicada en el barrio El Prado.

 

                                     Documental: Tiempo de brisas, tiempo de carnaval (1990)

     

 

Más noticias