Docentes de Manatí y Santa Lucía fortalecen sus metodologías de lectoescritura

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Grupo de docentes que participó del seminario.

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02 jul 2019

Uninorte Social continúa construyendo puentes de confianza con las comunidades del sur del Atlántico, en los municipios de Santa Lucía y Manatí. Esta vez el turno fue para 25 docentes de diversas áreas de esos dos municipios quienes estuvieron en Uninorte durante tres días aprendiendo sobre la técnica de “Leer para aprender”.

La actividad fue pensada desde las necesidades de dichos municipios, en los que se evidencian oportunidades de mejora en matemáticas y lectoescritura, según los resultados de las Pruebas Saber 11 de la comunidad. Por eso se pensó en instruir a estos docentes en Uninorte, con el apoyo del Instituto de Idiomas, para que a su vez se volvieran replicadores de la técnica en sus colegios.

La jornada de trabajo de tres días, reunió a los docentes con estudiantes de la Maestría en Educación, quienes aprovecharon para establecer vínculos y pensar en actividades colaborativas en un futuro.

Jaime Andrés Ramírez, doctor en Lenguaje, Cultura y Literacidad de la Universidad de Massachusetts, fue el encargado de impartir el Taller de “Leer para aprender” a los docentes. El experto en esa nueva generación pedagógica explicó que esta se basa en un proceso de acompañamiento de lectoescritura en los estudiantes, a través de ciclos pedagógicos estructurados, que pretenden acompañarlos en cada una de las etapas de formación. “Generalmente no hay un acompañamiento cercano en el proceso y se cree que pasar de la lectura a la escritura ocurre por ‘arte de magia’”, contó Ramírez.

 Leer más, sí, pero también mejor: ¿qué es leer para aprender?
 

Después de la jornada de trabajo los docentes deberán ser líderes de esta nueva pedagogía en sus colegios, aplicándola con los estudiantes y multiplicándola con otros docentes. “Una segunda parte de este trabajo será realizar nuevamente en un taller en el segundo semestre del año, pero en los municipios, con docentes y estudiantes de Uninorte, dirigido a los profesores que no pudieron asistir a esta sesión de trabajo”, explicó Lucía Avendaño.

Wilson Blanco, profesor de psicología y metodología de investigación en la Normal Superior de Manatí, contó que “hace diez años vengo trabajando con una metodología en lectoescritura y después de estar aquí veo que es momento de reevaluar y volverla más acorde a las nuevas experiencias que hemos aprendido”. El profesor considera que la herramienta principal está dada y ahora podrá iniciar un proceso de implementación en la institución para la cual labora.

Para el profesor Blanco, Uninorte Social está brindando la oportunidad de que otras instituciones de corte gubernamental se preocupen por la educación en Manatí, que tiene muchas cosas por mejorar. “Estamos contentos con la presencia de este programa y deseamos seguir participando de más actividades”, precisó el docente.

“Aprendimos sobre técnicas nuevas para acercar el proceso de la lectura a los niños, cómo abordar los textos y explicarlos para que los niños se motiven a leer”, contó otra de las asistentes, Angela Salgado, profesora de Lengua Castellana de la Institución Educativa de Santa Lucía.

Ramírez, profesor de la Universidad Altántica de Florida (FAU), celebra el liderazgo que lleva Uninorte en Colombia con esta nueva generación de pedagogías, y espera mantenerse al tanto del proceso que cada uno de los asistentes al seminario implementará en sus escuelas. Destaca que “Leer para aprender” es una metodología que no requiere de equipos extravagantes pero sí de profesores muy competentes y comprometidos con enseñar.

Por Omar David Alvarez

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