Docentes y estudiantes contribuyen a la difusión de la investigación en el Congreso Colombiano de Filosofía

Mediante ponencias, conferencias y temas de investigación sobre diferentes ramas de la filosofía que contribuyen al pensamiento del país, estudiantes y docentes del Programa de Hum. y Filosofía participaron del evento académico en Pasto.

CONGRESODEFILOSOFIA2022 (1).jpg
Estudiantes y docentes durante VIII Congreso Colombiano de Filosofía.

Por: Jordy Barrios

12 dic 2022

Académicos y estudiantes del Departamento de Humanidades y Filosofía participaron en el VIII Congreso Colombiano de Filosofía, convocado por la Sociedad Colombiana de Filosofía bajo el lema “Filosofar desde América Latina y el Caribe” para debatir, educar, transmitir conocimientos, propuestas y temáticas alrededor del desarrollo de la filosofía contemporánea y clásica. Fue desarrollado del 16 al 19 de noviembre en la sede de la Universidad de Nariño, en la ciudad de Pasto.

El Congreso Colombiano de Filosofía es un evento académico de carácter internacional que convoca cada dos años la Sociedad Colombiana de Filosofía (SCF), en estrecha coordinación con una o varias universidades nacionales. De este modo, a partir de un movimiento filosófico de un tema, se organizan panelistas para debatir, compartir y visualizar en torno a temáticas contemporáneas del pensamiento.

En esta ocasión tuvo como país invitado a Ecuador, con dos conferencistas de gran reconocimiento: el profesor Óscar Llerena de la Universidad Central de Ecuador, trabajador del pensamiento de Bolívar Echeverría, un pensador ecuatoriano de investigación y pensamiento de América Latina, y Rocío Zambrana, pensadora y filósofa puertorriqueña de la Universidad Emory, quien trabaja el pensamiento poscolonial, marxismo y la teoría crítica con una lectura contemporánea sobre el pensamiento de Hegel.

En esta versión del Congreso se tuvo la oportunidad de convocar a filósofos y filósofas del país en torno a un problema de coyuntura para analizar qué tipo de filosofía se está haciendo en el Caribe. Este evento tiene como fin contribuir con la difusión de los resultados obtenidos de estudios e investigaciones en campos propios o cercanos a la filosofía, para abrir espacios de intercambios académicos que faciliten la cooperación y conformación de redes de investigadores en campos cercanos o asociados a esta.

Participación uninorteña

Durante el Congreso, nuestros académicos pudieron contribuir a la difusión de los resultados obtenidos en las investigaciones de filosofía que se realizan en el país.  
Javier Suárez González, director del Departamento de Humanidades y Filosofía participó en el Simposio de Educación y Democracia, que se organizó desde la Universidad del Rosario para debatir sobre la posición actual de la filosofía política en la sociedad colombiana.

El simposio abordó la temática del contexto colombiano en educación, democracia y política, y cuáles son las implicaciones para poder pensar y generar nuevas ventanas de pensamientos y relaciones entre educación y democracia, a propósito de los estudios que se hacen en filosofía política. Por otro lado, además del evento académico, se generó una discusión entre Uninorte y la Universidad del Rosario con la iniciativa de generar trabajos conjuntos en temas de filosofía política y ética”.

Javier Suárez González, director del Departamento de Humanidades y Filosofía.

Asimismo, el departamento contó con tres profesores más: Pedro Pablo Serna, María Henar Lanza y Jairo López, quienes participaron en una conferencia sobre la crítica a la economía política en Das Kapital, basada en un método de recuento de la relación entre el análisis económico de la lógica de la explotación, mediante una noción de la fuerza de trabajo y el plusvalor, y el análisis histórico de la expropiación de acumulación primitiva, en el centro de los debates sobre Marx.


                           VIII Congreso Colombiano de Filosofía realizado en la Universidad de Nariño.

A su vez, dos estudiantes de último semestre del Pregrado de Filosofía, Gustavo Donado y Valentina Núñez, participaron exponiendo sus tesis de grado que abordan las temáticas de teoría crítica, pensamiento latinoamericano, filosofía política y género.

En ese sentido, Gustavo realizó su investigación sobre un estudio de la novela ‘Un mundo huérfano’, del autor Giuseppe Caputo, que trata el análisis de una combinación entre filosofía y estudios literarios. “Participé mostrando mis primeros dos apartados del primer capítulo de mi tesis, que hace un análisis del cuerpo a través de la filosofía del acontecimiento. Entonces dado que la investigación se enfoca en temas como la sexualidad y la construcción de la identidad, decidí que la mejor participación sería dentro de la filosofía feminista y de género, donde se encuentran varias mesas temáticas en las que pude participar y dialogar sobre varias áreas alusivas al tema”, evocó.

A propósito de estos espacios para creación de vínculos y ramas de conocimientos entre académicos y estudiantes, Gustavo resaltó la importancia de realizar aportes junto a pares para concretar redes estudiantiles y profesionales desde temprano.

Cuando tienes la oportunidad de participar como ponente y presentar parte de su trabajo e investigación preparada, te implica compartir todos los aportes que se están realizando desde el pregrado para prepararse en el mundo académico. Es importante ser reconocido por estudiantes y filósofos del país, donde hay muchísima variedad dentro de cada una de las categorías; también puedes establecer metodologías de participación desde la interdisciplinariedad, entonces es la filosofía aplicada a otras áreas de las ciencias humanas y sociales, abriendo la posibilidad de realizar ejercicios enfocados a diferentes áreas de la filosofía”.

Gustavo Donado, estudiante del pregrado de Filosofía.

Más noticias