Educación inclusiva en tiempos de incertidumbre, eje central del ENEEPI 2021

Hasta el 29 de octubre se desarrolla la octava edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía Infantil, una agenda académica en la que estudiantes y docentes reflexionan sobre educación inclusiva, sus políticas y respuesta frente a la contingencia de covid -19.

Encuentro-Nacional-de-Pedagogía-Infantil.png
Inició la agenda académica con la divulgación de ponencias, pósteres, didácticas y experiencias significativas.

Por:

28 oct 2021

El programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte, en alianza con la Universidad del Atlántico y otras instituciones educativas que conforman la Red Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Educación (REDNEEPI), lidera la octava edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía Infantil y Educación Especial ENEEPI 2021 'Una mirada a la educación inclusiva, sus políticas y respuesta a la contingencia dada por la covid-19'. Un evento gratuito, virtual y abierto a estudiantes, docentes, egresados y demás agentes educativos del país. 

Durante la agenda académica, que se desarrolla del 27 al 29 de octubre, se presentan ponencias, pósteres, didácticas y experiencias significativas en torno a los avances investigativos y profesionales de las políticas de inclusión públicas y el rol del docente frente al mejoramiento continuo de la educación. 

El objetivo principal de este encuentro es convocar a diferentes actores de la pedagogía, representantes de varias zonas geográficas del país y de diferentes universidades, para reflexionar sobre el estado actual de la educación inclusiva frente al confinamiento y el aporte del quehacer pedagógico en el proceso de formación como profesionales del campo de la educación. 

“En este momento histórico se ha visibilizado la necesidad de ofrecer una educación que responda a las diferencias de los educandos, y en la que se resignifique el rol de los maestros en el acompañamiento a las familias para apoyar la educación de infantes y estudiantes con necesidades educativas especiales desde el hogar. Por ello, este espacio estimula la interacción y el diálogo de saberes de distintos campos disciplinares que confluyen en un mismo escenario académico, con el fin de que los participantes propongan estrategias pedagógicas, didácticas y socioeducativas para aportar a la construcción de una sociedad incluyente”, explica Liliana Castro Álvarez, coordinadora académica de la Maestría Pedagogía Social y parte del comité organizador del encuentro.

En esta octava edición participan representantes de la Universidad del Norte, la Universidad Del Atlántico, la Universidad de Antioquia, la Pedagógica Nacional, la Corporación Universitaria Los libertadores, entre otros actores que pertenecen a la Red, así como conferencistas de talla internacional. 

Para la representante estudiantil de Uninorte en REDNEEPI, Angie Aguilar Torres, este evento es una oportunidad de crecimiento profesional para los jóvenes colombianos. “Desde mi rol como estudiante, considero importante que podamos conocer las diferentes perspectivas que tienen nuestros compañeros y docentes a nivel nacional e internacional, para construir nuevos conocimientos sobre la implementación de buenas prácticas educativas y formarnos como futuros educadores que sean integrales”.  

En el marco de la contingencia por covid, las líneas de investigación en las que se enfoca la programación son las estrategias didácticas para la inclusión, el rol docente frente a los procesos de inclusión en atención a la diversidad y la acción pedagógica frente a los procesos educativos que vinculan la familia. 

“Los invitamos a participar del diálogo de saberes que se ofrece en el marco del XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía Infantil y Educación Especial. En este espacio tendrán la oportunidad de enterarse de avances, dinámicas y desarrollos disciplinares que orientan las acciones investigativas y educativas, gestadas en el marco de la propuesta formativa de nuestros licenciados”, finaliza Castro Álvarez, doctora en Ciencias de la Educación. 

Conoce toda la programación aquí

https://bit.ly/3w6CVR7

 

Ingresa a las conferencias por Zoom en el siguiente enlace: https://renata.zoom.us/j/88564547978#successCódigo de acceso: 115231

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias