Egresadas de Derecho, preseleccionadas para ser magistradas en la Corte Suprema de Justicia

Entre la lista de preseleccionados para ocupar las vacantes del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, el Consejo Superior de la Judicatura escogió a dos abogadas graduadas de Uninorte. Conoce su experiencia, vocación y paso por el alma máter.

Marjorie-Zuñiga-y-Yadira-Alarcón.png
Las egresadas Yadira Alarcón y Marjorie Zuñiga.

Por:

30 sep 2021

El Consejo Superior de la Judicatura dio a conocer la lista de preseleccionados para ocupar las vacantes que dejarán disponibles los magistrados Luis Armando Tolosa, Eugenio Fernández Carlier, Eyder Patiño Cabrera y la magistrada Clara Cecilia Dueñas dentro de las salas Civil, Penal y Laboral de la Corte Suprema de Justicia. 

De un total de 254 personas inscritas, el Consejo Superior escogió a 10 candidatos y candidatas por cada listado. Recientemente los 40 preseleccionados adelantaron entrevistas en audiencia pública como parte del proceso de selección. Entre los que aspiran a ser parte del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria se encuentran dos egresadas del programa de Derecho de la Universidad del Norte.

Para el decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Alberto Madero Rincón, este tipo de reconocimientos son muestra de la excelencia y alta calidad de los programas en la Universidad del Norte. “Las doctoras Yadira y Marjorie, egresadas y actualmente profesoras de cátedra de la División, son un vivo ejemplo que nuestros programas gradúan profesionales que se destacan y lideran sus áreas de práctica, tanto a nivel regional como nacional”, expresó el decano, quien también manifestó que “Yadira y Marjorie cuentan con todo el apoyo de la Decanatura en sus aspiraciones para ocupar uno de los más altos cargos de la rama judicial”. Por último, Alberto Madero destaca que espera que la trayectoria de estas dos egresadas distinguidas despierte el interés de los estudiantes por ingresar a la rama judicial. 

Conoce la experiencia y vocación de nuestras egresadas

Yadira Alarcón Palacio hace parte de los 10 preseleccionados para ser magistrados de la Sala de Casación Civil. La jurista egresó en la promoción de abogados de 1992, y desde entonces ha cosechado grandes logros en su carrera profesional. 

Al terminar el pregrado, se vinculó a Uninorte como monitora en el Consultorio Jurídico en el 92. Tres años después se convirtió en docente de planta, dictando varias asignaturas de la rama de derecho civil, hasta 2009. Fue directora de la Revista de Derecho de la Universidad y hace parte del grupo fundador de la Maestría en Derecho. Actualmente es docente de la Especialización en Derecho Civil y de Familia de la Universidad. 

Yadira es especialista en Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Javeriana, becaria del doctorado en Derecho Privado, Social y Económico y tiene un posdoctorado en Derecho de las Sucesiones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.  

Por fuera de la academia, destaca que se ha desempeñado como directora ejecutiva del Centro para el Desarrollo Económico y Social de Colombia, es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y este año fue nombrada docente titular de la Universidad Javeriana.

Yadira Alarcón.

Sobre su preselección como magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, resalta que esta aspiración representa una gran responsabilidad social.  “La magistratura es una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas a través del derecho”, expresa la jurista. 

Además comenta que desde el pregrado tuvo clara su inclinación por el derecho civil, pues considera que es la rama de su profesión que le ha permitido ayudar a las personas en los aspectos más fundamentales de la vida. “Para mí, el Derecho Civil es un servicio público. Me ha permitido desarrollar mi vida al servicio de las personas, al servicio de la educación y de la formación de nuevos abogados. Creo que con la carrera del Derecho se puede cambiar, transformarnos en una sociedad más justa, incluyente y democrática”. 

Y resalta que en Uninorte contó con grandes profesores que fueron ejemplos inspiradores durante su carrera. A los futuros abogados les aconseja servir a los demás y prepararse al máximo. 

“Mi consejo para ustedes es que hay que prepararse muchísimo. Hay que estudiar una carrera en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista de lo sustantivo, de lo procesal, de los idiomas. Y una vez logres la titulación como abogado o abogada, hay que seguir estudiando. Hay que hacer una especialización, una maestría, un doctorado. Hay que prepararse al máximo nivel posible. Porque el derecho es una ciencia cambiante. Es una ciencia que evoluciona muy rápido. Cada día tenemos una proliferación normativa más amplia y eso puede desactualizarnos. Por eso hay que seguir constantemente preparándose, buscando la excelencia y la calidad académica. Y seguramente, si así lo hacen, podrán aspirar a los más altos cargos de este país”, concretó la egresada.

Por su parte, Marjorie Zuñiga Romero pertenece a la lista de los 10 aspirantes en la Sala Laboral. La egresada de la cohorte de 2002 es abogada con doble titulación en la Universidad de Sevilla, España. Posteriormente cursó una especialización en Derecho Comercial de la Universidad Externado, un Máster en Seguros y Gerencia de Riesgos en la Fundación Mapfre Estudios y un doctorado en Ciencias del Seguro de la Universidad Pontifica de Salamanca. 

Desde 2017 y hasta la actualidad se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral en descongestión y desde 2011 es la coordinadora académica de la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Uninorte. Trabajó para multinacionales como Aon Corporation y MAPFRE.  Además, ha ejercido como docente catedrática de posgrados en la Universidad de los Andes e Icesi. Ha publicado artículos de investigación, capítulos de libro y columnas de opinión en revistas especializadas. Y es autora del libro “Humanizar la salud: Una propuesta desde el caribe colombiano. El caso Barranquilla”. 

Sobre el proceso de preselección, la abogada reconoce la importancia de que los profesionales se preparen con una hoja de vida que de cuenta de todo lo aprendido en la vida académica, pero también rescata la importancia de adquirir una vocación de servicio para llevar a cabo las labores y responsabilidades que demanda ser parte del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. 

“Hay varios motivos que me animaron a postularme para ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia, pero la más importante es mi vocación de servicio, yo de base soy una persona que quiero servirle a mi comunidad.  Además creo en el poder transformador de la jurisprudencia, de cara a la realización de los derechos sociales y la verdadera materialización de la justicia que soñamos (...) Como abogada, mujer, costeña y uninorteña, es un orgullo estar en esa lista de compañeros y compañeras tan altamente calificados”, señala Zuñiga, que también hace parte del grupo de investigación en Derecho y Ciencias Políticas de Uninorte. 

Marjorie Zuñiga.

Para ella, ser egresada y seguir vinculada al alma máter le ha permitido obtener aprendizajes importantes dentro y fuera del aula. De su experiencia rescata “las habilidades adquiridas en la administración universitaria y el intercambio de ideas con la excelente planta de profesores que tiene el programa”. Asimismo, trae a colación que “las lecciones más importantes se las debo a mis estudiantes, quienes con sus preguntas me invitaban a repensar muchas veces el derecho laboral que conocemos”. 

Y cuenta que cuando finalizó el pregrado existía un desinterés generalizado en la rama judicial, pues era percibida como algo difícil de conseguir y pocos profesionales querían incursionar en ella. Sin embargo, en la actualidad esa percepción ha cambiado positivamente. “Yo observo un interés cada vez mayor de los estudiantes por ingresar a la rama judicial, cosa que celebro porque este país necesita jueces preparados y el programa tiene unos profesores competentes y dedicados que se esmeran en diseñar planes de estudios pertinentes, así como brindarles herramientas valiosas a sus alumnos”, concluye la egresada Zuñiga Romero. 

Egresado: ¡Queremos saber más de ti!

Así como Yadira y Marjorie, el decano Alberto Madero está interesado en conocer a la comunidad de más de 5 000 egresados de los pregrados y posgrados de la División, y vincularlos de distintas maneras a las actividades que se adelantan desde la universidad. Con ese propósito, la Decanatura lanza con esta nota una iniciativa que permita dar mayor visibilidad a los logros de nuestros egresados: “Es importante generar espacios en los que podamos visibilizar los logros alcanzados por nuestros egresados y egresadas, quienes a lo largo de los años han ido cosechando éxitos a nivel nacional e internacional, y son un ejemplo e inspiración para los estudiantes. En lo personal, estoy convencido que la mejor carta de presentación de cualquier programa académico son sus egresados y egresadas”, afirma el decano. 

Invitamos a toda la comunidad de egresados a actualizar sus datos en Turpial, para mantenernos en contacto, estar enterados, y vincularse a las iniciativas de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de la Universidad del Norte.

 

Por María Fernanda Salgado.

Más noticias