Egresadas del Semillero de Italiano ganan concurso para difundir idioma y cooperación internacional

La egresada Aislinn Rodríguez y la estudiante María de los Ángeles Riedel con su propuesta de documental participaron y ganaron el evento 'Una nueva ventana a los valores de la Unión Europea', organizado por la Casa Italia Medellín.

PORTADA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTES CASA ITALIA.png

Por:

23 ago 2022

En el marco de la inauguración del primer centro de lengua y cultura italiana en la ciudad de Medellín, Casa Italia Medellín desarrolló del 5 al 7 de agosto su primer evento denominado 'Una nueva ventana a los valores de la Unión Europea', que contó con la participación de Aislinn Rodríguez, egresada del Programa de Psicología y María de los Ángeles Riedel, estudiante de sexto semestre del Programa de Relaciones Internacionales, quienes tras la culminación exitosa del Semillero de Italiano Uninorte, fueron seleccionadas para representar a la universidad. 

Casa Italia Medellín es una entidad que se inaugura como la primera filial en América Latina de la red ge4Cities de garagErasmus Foundation y tiene como objeto educar en el idioma italiano para el trabajo y desarrollo humano, con el fin de contribuir en el proceso de transformación e integración de la identidad cultural italiana en la ciudad de Medellín. 

                                    
                                Participantes del evento.

Este centro facilita espacios, medios y recursos para la promoción y apropiación de capital cultural italiano a través de estrategias de adquisición de competencias lingüísticas, proyectos y programas de internacionalización. “Este tipo de encuentros son muy enriquecedores para nosotros como estudiantes y amantes de la cultura, ya que además de poder practicar la lengua, tenemos la oportunidad de aprender más sobre Italia, su arquitectura, música y gastronomía”, expresó Aislinn Rodríguez.   

El evento fue financiado por la Unión Europea (UE) y se trató de un espacio formativo lleno de conferencias, clases y muestras culturales, en el que asistieron más de 50 personas interesadas en vivir una inmersión cultural. Durante este se abordaron temas como; valores de la Unión Europea, italiano para la vida cotidiana, y maridajes y cata de vinos italianos. 

Como requisito de inscripción, los participantes debían presentar una propuesta general sobre un proyecto que ayudara a difundir la lengua y cultura italiana y los valores de la UE en su ciudad de origen, con el fin de replicar sus conocimientos y experiencias en diferentes proyectos y/o actividades. 
                        
     María de los Ángeles y Aislinn durante la presentación de su propuesta.

La propuesta, que resultó ganadora, fue desarrollada por las representantes de Uninorte en conjunto con estudiantes de la Universidad de Cartagena, y consistió en la creación de un documental que promocione los valores de la UE en el país, específicamente en la región Caribe por medio de tres temáticas: cooperación internacional entre Colombia y la Unión Europea, difusión de la cultura italiana en la región y oportunidades de internacionalización. 

“Para el lanzamiento del documental, la idea es gestionar un espacio físico en la universidad donde podamos proyectar el documental y al mismo tiempo realizar una charla con la docente Sara Noli sobre cooperación internacional e internacionalización para toda la comunidad universitaria que se encuentre interesada en realizar intercambios académicos”, concluyó la estudiante María de los Ángeles. 

 

Por Stephania Vélez

Más noticias