Egresado apuesta al reto del Ballet en Barranquilla

DavidNavarro.jpg
Obra de ballet "Giselle" será presentada por primera vez en la ciudad.

Por:

29 nov 2018

Administrador de empresas, emprendedor y bailarín son las tres profesiones que David Navarro Cañón logró reunir para liderar hoy la Escuela de Ballet Puerta de Oro. El egresado del año 2016 logró materializar lo que empezó como un proyecto en el Centro de Emprendimiento de la institución: una escuela que reúne a más de 60 bailarines de todas las edades para formarse en esta danza clásica. El próximo 15 de diciembre David traerá por primera vez a Barranquilla una de las obras de ballet más reconocidas a nivel mundial: Giselle.

Este barranquillero siempre tuvo claro desde su niñez ser bailarín, sin embargo, por cuestiones de la vida ingresó a la Escuela de Negocios “con poco interés”, pero con la convicción de hacer las cosas bien. En un principio Navarro no tenía muy claro cómo conjugar la danza y la administración, y por eso fue fundamental el papel del Centro de Emprendimiento, que le brindó la idea de perfeccionarse en la danza para luego tener su propio negocio.

Tras decidir prepararse con los mejores, David partió a Cuba a estudiar en el ‘Ballet Nacional de Cuba’, a través de la escuela ‘Prodanza’, e hizo parte de la reconocida Compañía de Ballet Laura Alonso de la isla. Durante los cinco años que duró este proceso, nunca descuidó la universidad y realizó vacacionales. Tenía claro que debía culminar con éxito su pregrado.

Agradece el apoyo que el Centro de Emprendimiento brinda a los estudiantes en la materialización de sus ideas de negocio. “Sin ellos no hubiese visto de forma clara la ruta para conformar mi propia escuela”, mencionó David. Además, destacó que, aún hoy, el centro continúa al tanto de sus actividades, de invitarlo a capacitaciones y apoyarlo en lo que necesite.

El ballet no es algo muy común de escuchar en una ciudad preocupada generalmente por su carnaval y las danzas que le representan, no ha dado una mirada completa a otro tipo de danzas. Por eso para David uno de los principales retos ha sido abrirse espacio en Barranquilla. “Aunque no ha sido fácil, debo reconocer que el mismo espíritu barranquillero nos abre a conocer y valorar otras expresiones culturales”, dijo el bailarín. Agregó sin titubear que de parte de las entidades públicas hace falta “mucho más apoyo a artes distintas a nuestro carnaval”.

Hoy la Escuela de Ballet Puerta de Oro es una institución especializada en la danza clásica y comprometida con el desarrollo cultural de la ciudad, llevando al público barranquillero una nueva propuesta para la formación académica de la danza y la puesta en escena. Brinda programas seculares, estimulación a primera infancia y su ‘programa estrella’ de ballet clásico que, de acuerdo a David Navarro, es “único en la Región Caribe” y cuenta con 8 niveles al igual que el estándar internacional de las escuelas de ballet. La escuela ha sido el espacio idóneo para que David explote sus facetas más creativas, su rol de líder y enfrente nuevos retos.

Gran show de fin de año

Para conmemorar el segundo año de funcionamiento de la Escuela, están preparando el montaje de la reconocida obra de ballet ‘Giselle’, que cuenta la historia de una joven campesina que anhelaba ser bailarina. David dirige la obra y promete un espectáculo con gran calidad para los asistentes. Se presentará EL 15 de diciembre en el teatro del Colegio Alemán, a las 5:00 p.m. Contará con 60 bailarines en escena, incluyendo a David Navarro.

Este emprendedor tiene claro los objetivos que quiere alcanzar con su escuela, planea a finales de 2020 ser una de las academias de Ballet más reconocidas, que se caracterice no solo por mostrar este arte desde una visión recreativa, sino como una profesión.

Por Omar David Alvarez

Más noticias