Erosión costera y soluciones verdes, ejes de una década de ciencias oceánicas

Década-del-océano-Segundo-evento.png
El evento fue moderado por Andrés Osorio, director del CEMarin y docente de la Universidad Nacional.

Por:

21 jun 2021

A raíz de la declaración de la Unesco sobre la Década de las Ciencias Oceánicas durante el periodo 2021-2030, la comunidad científica se ha aliado con varias organizaciones y empresas a nivel mundial para impulsar acciones que garanticen el desarrollo sostenible de estos cuerpos de agua. Con el fin de contribuir a ese objetivo, la Universidad del Norte, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin) y el Museo Mapuka organizan conferencias transmitidas a través de video podcast, donde se reflexiona acerca de temáticas relacionadas al océano y varios expertos proponen acciones concretas. 

El segundo episodio de la serie, titulado 'Erosión costera y soluciones basadas en ecosistemas', contó con la participación de Rodolfo Silva Casarín, ingeniero oceanógrafo e investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Adriana Santos Martínez, bióloga especialista en Análisis de Ecosistemas Costeros y docente de la Universidad Nacional de Colombia, quienes conversaron sobre la problemática costera y su relación con los servicios del ecosistema.

Ambos académicos coincidieron en que, desde un análisis superficial, estos conceptos parecen opuestos. Por un lado, la erosión costera se refiere a la remoción gradual de sedimentos y rocas a lo largo de la costa, y es una problemática que acarrea la pérdida de territorio y biodiversidad. Por otro,  los servicios ambientales son recursos o procesos de los ecosistemas naturales que benefician a las especies, y de su conservación depende gran parte de la vida humana.

Con el fin de conciliar estas posturas, Santos inició hablando sobre los recursos ecosistémicos y su explotación. “Tenemos importantes recursos en la base natural que, articulados en espacios que interactúan en los ecosistemas, nos dan una serie de servicios y beneficios. (...) Sin embargo, la transformación de los hábitats, la contaminación, la sobrepesca, las bioinvasiones y el cambio climático se han desbordado. Muchos estudios revelan que el 60% de nuestros bienes y servicios ecosistémicos están degradados, no son sostenibles y no va a haber un punto de retorno”, indica la docente. 

Frente a esta y otras cifras alarmantes, la experta señala la necesidad de cambiar nuestro modelo de desarrollo actual e idear propuestas interdisciplinares que apunten hacia la construcción de soluciones integrales. Mientras que para el investigador mexicano, la clave está en reemplazar la manera en la que percibimos los ecosistemas marinos y terrestres por una visión más holística de nuestros recursos. 

“Cuando estalla un problema es que queremos abordarlo; cuando ya tenemos erosiones, cuando hay pérdida de servicios ecosistémicos o sobreexplotación del medio. Por ello, hemos llegado a puntos de no retorno, cuando ya es muy difícil de reversar. Normalmente nos enseñan a detectar problemas y a trabajar en ellos, pero no a cómo evitarlos. Creo que es importante repensar cómo estamos formando a las nuevas generaciones y cómo los adultos cambiamos de foco”, expresa Silva. 

Revive la conferencia completa aquí

Los invitados situaron el punto de convergencia entre la erosión y los servicios ecosistémicos en acciones concretas: soluciones costeras basadas en la naturaleza, también llamadas soluciones verdes o híbridas, que son aquellas que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen para responder a diversos desafíos de la sociedad, como la erosión del territorio. 

“El ingeniero de hoy en día debe pensar en mimetizar funciones naturales y tratar de ir con el flujo de la misma naturaleza. En las soluciones verdes el resultado es una consecuencia, no un objetivo”, menciona el docente mexicano. Finalmente, ambos expertos enviaron un mensaje a los empresarios y tomadores de decisiones sobre por qué invertir en este tipo de iniciativas, consideradas como el primer paso para crear una cultura de sustentabilidad y dejar el legado de un mundo más verde a las futuras generaciones.  

Durante todo el mes de junio y hasta el 15 de julio se realizarán sesiones de media hora sobre los temas más relevantes en los avances de las ciencias marinas y desarrollo proyectado para estos próximos 10 años. Consulta toda la programación de la Década de los Océanos aquí.  

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias