Las especies amenazadas de la región y los retos frente a su protección

Durante la temporada de Semana Santa, varios mamíferos, anfibios y peces viven su propio viacrucis,  sobreviviendo en sus ecosistemas. El profesor Robin Casalla brinda detalles de sus principales amenazas y la contribución del turismo sostenible.

Especies-amenazadas-region-2023
Tigrillo, Leopardus pardalis.

Por: José Luis Rodríguez R.

28 mar 2023

La región Caribe colombiana es hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales que son emblemáticas para el país, pero que lamentablemente también se encuentran bajo amenaza. El tití cabeciblanco, la tortuga del Magdalena, la guacamaya verde, el paujil pico azul, la tortuga carey y el coral de palma son hoy las especies en peligro crítico de la región, que requieren atención urgente para su conservación.

Son especies de gran importancia para el equilibrio ecológico de la región, además de tener un valor cultural y turístico indiscutible. Su conservación requiere de la acción conjunta de las autoridades, la sociedad civil y los grupos de investigación. Por eso es necesario implementar medidas que permitan la protección de sus hábitats naturales y la promoción de prácticas sostenibles que no comprometan su supervivencia. De esta manera, se garantiza la protección de la biodiversidad de la región Caribe colombiana, su patrimonio natural y cultural, así como el desarrollo sostenible de las comunidades locales

A nivel mundial existen varias categorías para determinar el estatus de amenaza de una especie. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, por ejemplo, las categoriza de acuerdo con la disponibilidad de datos poblacionales y de uso o explotación, aportados por entidades gubernamentales y ONG.

En ese sentido, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) maneja tres categorías para referirse a los niveles de protección que se otorgan a las especies, y cada país tiene su propia lista roja, puesto que cada especie presenta un rango de distribución mundial, regional o local.

“En Colombia existe una lista de especies rojas y en ella se encuentra un listado amplio de las especies amenazadas. Quizás este listado, para estas mismas especies, genere una categoría diferente en otro país o a nivel global”, puntualiza Robin Hood Casalla (RHC), profesor de Dpto. Química y Biología de Uninorte y doctor en Ciencias Naturales. Algunos de sus proyectos de investigación abordan temas relacionados con biodiversidad, ecología de comunidades, patrones de diversidad, efecto de las variables ambientales en la biodiversidad, entre otros.

La región Caribe colombiana es hogar de muchas especies animales que se encuentran amenazadas. De ese listado se seleccionaron algunas de las especies ampliamente conocidas y emblemáticas en la cultura caribeña. 

Especies categorizadas en la región Caribe según su nivel de amenaza

DD = Datos deficientes - LC = Preocupación menor - NT = Casi amenazada - VU = Vulnerable - EN = En peligro - CR = En peligro crítico - EW = Extinta en condiciones silvestres (Solo viva en cautiverio – jardines, zoológicos, etc.) - EX = Extinta

             

Amenazadas

   

Reino

Grupo

Especie

Nombre comun

DD

LC

NT

VU

EN

CR

EW

EX

Animal

Peces

Prochilodus magdalenae

Bocachico

X

 

 

 

 

 

 

 

Animal

Mamíferos

Leopardus pardalis

Tigrillo

 

x

 

 

 

 

 

 

Animal

Reptiles

Alouatta seniculus

Mono aullador

 

x

 

 

 

 

 

 

Animal

Anfibios

Iguana iguana

Iguana

 

x

 

 

 

 

 

 

Animal

Reptiles

Trachemys scripta

Hicotea /Icotea

 

x

 

 

 

 

 

 

Animal

Mamiferos

Dasypus novemcinctus

Armadillo

 

x

 

 

 

 

 

 

Animal

Mamiferos

Agouti Ccuniculus

Guartinaja

 

x

 

 

 

 

 

 

Vegetal

Plantas

Pochota fendleri

Ceiba roja

 

x

 

 

 

 

 

 

Vegetal

Plantas

Bursera simaruba

Resbalamono

 

x

 

 

 

 

 

 

Animal

Anfibios

Dendrobates truncatus

Rana venenosa

 

x

 

 

 

 

 

 

Vegetal

Plantas

Cariniana pyriformis

Abarco

 

 

x

 

 

 

 

 

Animal

Mamiferos

Pantera inca

Jaguar

 

 

x

 

 

 

 

 

Animal

Aves

Morphnus guianensis

Águila crestada

 

 

x

 

 

 

 

 

Animal

Mamiferos

Trichechus manatus

Manatí caribeño

 

 

 

x

 

 

 

 

Animal

Reptiles

Crocodylus acutus

Caimán aguja

 

 

 

x

 

 

 

 

Vegetal

Plantas

Handroanthus chrysanthus

Roble amarillo

 

 

 

x

 

 

 

 

Vegetal

Plantas

Cedrela odorata

Cedro

 

 

 

 

x

 

 

 

Animal

Aves

Chrysuronia lilliae

Colibrí manglero

 

 

 

 

x

 

 

 

Animal

Peces

Pseudoplatystoma magdaleniatum

Bagre rayado

 

 

 

 

x

 

 

 

Animal

Reptiles

Chelonoidis carbonarius

Morrocoy

 

 

 

 

x

 

 

 

Animal

Mamíferos

Saguinus oedipus

Titi cabeciblanco

 

 

 

 

 

x

 

 

Animal

Reptiles

Podocnemis lewyana

Tortuga del Magdalena

 

 

 

 

 

x

 

 

Animal

Aves

Ara militaris

Guacamaya verde

 

 

 

 

 

x

 

 

Animal

Aves

Crax alberti

Paujil pico azul

 

 

 

 

 

x

 

 

Animal

Reptiles

Eretmochelys imbricata

Tortuga carey

 

 

 

 

 

x

 

 

Animal

Cnidarios

Acropora palmata

Coral de palma

 

 

 

 

 

x

 

 

 

¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan estas especies en la región?  

RHC: son la pérdida y degradación del hábitat, la sobreexplotación, las especies exóticas invasoras, el cambio climático, la contaminación y la fragmentación de los ecosistemas. 

La conversión de los ecosistemas naturales en tierras agrícolas, urbanas, industriales y de infraestructura es una de las principales causas de la pérdida y fragmentación del hábitat de las especies. Además, la explotación excesiva de las especies puede llevar a la disminución y extinción de las poblaciones. La introducción de especies exóticas en los ecosistemas puede tener efectos devastadores en las especies nativas, mientras que el cambio climático puede alterar los patrones climáticos y afectar la distribución y supervivencia de las especies en los ecosistemas. 

Es importante considerar que los dos ecosistemas que más predominan el Caribe son los bosques de manglar y bosque seco. Estos ecosistemas son muy frágiles y sensibles a los factores anteriores. En el Caribe colombiano se vienen desarrollando actualmente importantes proyectos urbanísticos que deberían considerar estrategias amigables para proteger la biodiversidad y garantizar la supervivencia de las especies en los ecosistemas.

¿Para la temporada de Semana Santa cuáles son las principales amenazadas y por qué? En general, ¿cómo puede afectar el turismo a la supervivencia de estas especies? 

RHC: las principales especies amenazadas en el Caribe Colombiano durante la temporada de Semana Santa incluyen tortugas (marinas y de agua dulce), peces marinos, langostas, iguanas (huevos y carne), así como algunas plantas, como la palma de cera y el palmito. Las amenazas para estas especies incluyen la contaminación, la degradación del hábitat, la sobreexplotación y la pesca y recolección ilegal.

Las tortugas carey, Eretmochelys imbricata, son traficadas por los escudos de su caparazón.


El turismo puede tener un impacto negativo en la supervivencia de estas especies al aumentar la demanda de alimentos y actividades que involucran la caza, la pesca y la recolección ilegal. La presencia de turistas también puede perturbar las áreas de anidación y el tráfico de embarcaciones cerca de las playas puede causar daño a reptiles, incluyendo tortugas, caimanes e iguanas. Además, la construcción de infraestructura turística y la contaminación causadas por el vertimiento de residuos sólidos y líquidos también pueden amenazarlas.

¿Cómo puede el turismo sostenible contribuir a la conservación de estas especies en la región? 

RHC: el turismo sostenible implica reducir los impactos ambientales, sociales y económicos de las actividades turísticas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Las actividades más importantes incluyen la conservación del medio ambiente, la participación de las comunidades locales, la promoción de la cultura local, el uso de energías renovables y el fomento de la economía local. Es importante recalcar que estas actividades deberían estar implicados diferentes actores: turistas, entidades gubernamentales, empresas de turismo, así como las comunidades locales, pues habría un beneficio mutuo, es decir un gana-gana en todos los sectores.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las autoridades y organizaciones que trabajan en la conservación de estas especies? 

RHC: las autoridades ambientales gubernamentales y organizaciones que trabajan en la conservación de especies en peligro enfrentan diferentes desafíos como la falta de recursos para financiar proyectos de estudio y monitoreos de estas especies; también la presión del crecimiento urbanístico, la industria y el desarrollo económico, la falta de cooperación con entidades internacionales, el cambio climático y la falta de conciencia pública. 

Estos desafíos pueden limitar la capacidad de llevar a cabo actividades de conservación y proteger los hábitats naturales de las especies. Para abordar estos desafíos se requiere un esfuerzo conjunto a nivel local, nacional e internacional, y es importante crear conciencia pública sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies en peligro para obtener apoyo financiero y político para llevar a cabo estos esfuerzos para el beneficio de las futuras generaciones.
 

Más noticias