Estos son nuestros primeros profesionales de Lenguas Modernas y Cultura

El nuevo grupo de 24 egresados destaca por su formación y logros académicos. Ocupó el primer puesto a nivel nacional en su campo de estudio en las Pruebas Saber Pro 2021. En la ceremonia de grados de hoy recibirán el título que los acredita como la primera promoción del programa.

Primera-cohorte-lenguas-modernas-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

24 mar 2023

Un total de 24 estudiantes del programa de pregrado en Lenguas Modernas y Cultura de la Universidad del Norte, unidad académica que combina la formación cultural e intercultural y la educación lingüística, mediante un estudio avanzado del español, inglés y una tercera lengua (alemán, francés o portugués), se convierten este viernes, 24 de marzo, en la primera cohorte de graduandos, en el Coliseo de Los Fundadores.

Una graduación que se traduce en un sueño cumplido a partir del esfuerzo colaborativo entre estudiantes y profesores del Instituto de Idiomas, impulsado desde 2018 cuando fue creado el programa con el objetivo de generar cambios y mejoras en el entorno social, fomentando una ciudadanía informada y activamente involucrada en asuntos locales y globales.

Jorge Alessandro Herrera Bustamante, de 21 años, becario Generación E y merecedor de la Medalla de Plata, resalta la calidad humana del cuerpo docente de la carrera y su enfoque semiótico-social.

“Me llevo muchas experiencias y aprendizajes de mis amigos y profesores, que pretendo seguir implementando en mi vida profesional. Me interesa mucho cómo usamos el sistema para hacer una serie de elecciones lingüísticas, ese aspecto más social de la lengua me gusta. El pensum de la carrera se ve enriquecido por su enfoque semiótico-social, cómo funciona la lengua en el contexto, cómo la ideología subyace dentro de las elecciones lingüísticas que realizamos. Eso me motiva a seguir formándome y cursar la Maestría en Lenguaje y Sociedad de Uninorte”, argumenta el egresado.
 

                


Como resultado de la calidad del proceso de formación, el programa académico ocupó el primer puesto a nivel nacional en su campo de estudio en las Pruebas Saber Pro 2021, con un puntaje global de 192, siendo la primera promoción que realizaba la prueba. Hoy los nuevos profesionales egresados serán capaces de desarrollar proyectos educativos y culturales que les permitirán desempeñarse en el ámbito editorial, comunicacional, cultural y educativo. 

“El programa de Lenguas Modernas y Cultura se distingue en el mercado porque pone un énfasis importante en la cultura y en la investigación de la misma desde el uso del lenguaje. Los estudiantes tienen, por ende, un perfil académico amplio, sensible a las humanidades (sobre todo a la literatura), pero también un perfil práctico, debido a que están cercanos a la gestión cultural (…) Felicitaciones a nuestros egresados y sus familias”, manifiesta Daniella Sánchez Russo, decana del Instituto de Idiomas.

Lenguas Modernas y Cultura es un programa joven, pero sólido. Muestra de ello es que desde 2021, en aras de tener una proyección académica pero también social, fundó el grupo estudiantil ‘Lingua’, con el fin de explorar, reforzar y reproducir el conocimiento relacionado con la cultura, el lenguaje y la educación a través de diversas actividades enfocadas en la formación y entretenimiento de los estudiantes en el campus. 

Además, se convirtió en el primer programa de la universidad en gestionar un convenio de doble titulación sin tener egresados. Uno de estos acuerdos es con la Universidad Salisbury en Estados Unidos, el cual permite que los estudiantes realicen su último año de carrera en esa universidad y obtengan el título de BA en Interdisciplinary Studies, además de tener la posibilidad de cursar una maestría en enseñanza en inglés. Otro de los convenios es con la universidad UPAEP en Puebla, México, con la que ha realizado aulas interconectadas y ha tenido sesiones virtuales de emprendimiento.

“Mi compañera Carla Medina y yo tuvimos la oportunidad en 2021 de hacer nuestras prácticas en la Universidad de Purdue, en Indiana, fue una oportunidad increíble. Para mí fue un privilegio estrenar este programa porque me encanta mi carrera, aprendí muchísimo. Desde niña supe que quería hablar cinco idiomas y cuando en el colegio conocí el programa dije que esto era lo mío”, indicó la graduanda Isabella Visbal, de 22 años.

Para Carla Medina Escorcia, de 21 años, bachiller del Colegio El Prado, pertenecer a la primera cohorte del programa significa un orgullo y compromiso con el sello Uninorte. 

“Siento que todos hemos sido como una gran familia. Me siento muy agradecida no solo con la institución, sino también con mis compañeros de poder hacer parte de este recuerdo. A esos jóvenes que les gustan las lenguas, pero no tienen claro qué carrera escoger, les diría que este programa es una opción segura, con muchas oportunidades. Aquí no solo los profesores son excelentes, también el ambiente en general que ofrece la universidad”, concluye.

Conoce aquí más información sobre el programa de Lenguas Modernas y Cultura

Más noticias