Estudiantes de Enfermería recibieron símbolos de su profesión

En la tradicional Ceremonia de la Luz, 18 futuros enfermeros iniciaron su transición a la formación hospitalaria, en la que convivirán con pacientes y descubrirán el sentido de su carrera en la comunidad.

Ceremonia de la Luz 2023
Estudiantes de Enfermería de cuarto semestre.

Por: Kelly Anguila

27 feb 2023

Un nuevo grupo de 18 estudiantes de Enfermería, de cuarto semestre, celebraron en el Hospital Universidad del Norte (HUN) la tradicional Ceremonia de la Luz, acto simbólico que representa la transición del ámbito universitario al hospitalario y ratifica su compromiso como profesionales de la salud. 

La ceremonia se realizó el jueves, 23 de febrero, con la presencia de Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud; Diego Castresana, director ejecutivo del HUN; Ana Liana Ríos, directora académica de la División Ciencias de la Salud, entre otras autoridades académicas. 

Es muy esperanzador celebrar el inicio de un nuevo ciclo de formación, comenzarán a entregarles a sus pacientes todo su talento, conocimientos y potencial que han adquirido en esta primera etapa. A partir de ahora ayudarán a construir un mejor sistema de salud, con sentido humano y alto nivel de bienestar"

Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud.

Ceremonia de la Luz, durante el juramento de enfermería.

El departamento de Enfermería de la Universidad del Norte, por medio de estos actos, promueve espacios de análisis y reflexión permanente sobre el campo de la salud y el valor de la responsabilidad.

Durante la ceremonia se hizo entrega e imposición de los símbolos que representan el compromiso del futuro profesional con vocación y responsabilidad. Estos son: la lámpara, que simboliza la claridad y el conocimiento. Este artículo parte de la Guerra de Crimea 1854, cuando Florence Nigthingale, pionera en enfermería, cuidaba a los soldados heridos durante la noche, encendiendo una lámpara para guiar el camino. El uniforme blanco significa el compromiso formal con la comunidad, la pureza y cualidades que debe tener el profesional de enfermería, como la confianza y la atención a sus pacientes. La cofia es un símbolo complementario del uniforme que distingue el nivel profesional de quien lo porta, representa honor, dedicación, intención y responsabilidad.  

Junto a sus familiares, los estudiantes portaron con orgullo los símbolos.


“Hoy sentimos gran emoción ante esta nueva etapa que presentará nuevos retos y son reflejo de todo el esfuerzo y dedicación. Hemos adquirido muchos conocimientos a través de nuestros docentes y familiares, su apoyo ha sido un motor fundamental en el proceso de aprendizaje. Sus palabras de ánimo y respaldo nos han motivado a llegar a este momento”, expresó Mirelvis Galván, estudiante de Enfermería. 

“Este acto me permite dar un paso más en mi meta como profesional. Busco ser una gran enfermera, especializarme y cumplir todos mis sueños de servir a la comunidad”, manifestó Danna Marchena, estudiante de Enfermería.

Felicitaciones a todos y cada uno de los estudiantes que ratificaron su compromiso profesional y humano en pro del bienestar de la sociedad en general, muestra del verdadero ser uninorteño. 

Más noticias