Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME E-FEST

En 2021 fueron campeones en la categoría de Oral Competition y este año incursionaron en la de Technical Digital Poster Competition, en donde Andrés Barrios, estudiante de noveno semestre y miembro del CEIM Uninorte, ocupó el segundo lugar.

Andres-barrios-efest-2022
Andrés Barrios ganó el segundo lugar en la categoría Technical Digital Poster.

Por:

21 abr 2022

Andrés Barrios Alemas y Valerie Bris, estudiantes vinculados al capítulo ASME del Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte, participaron en marzo en el E-Fest organizado por la ASME (The American Society of Mechanical Engineers), la cual pone a prueba a estudiantes de facultades de ingeniería mecánica de diferentes partes del mundo en habilidades comunicativas y técnicas relacionadas con la carrera. 

Este año fue su segunda participación continua. En 2021 fueron campeones en la categoría de Oral Competition y este año incursionaron en la de Technical Digital Poster Competition, en donde Andrés Barrios, estudiante de noveno semestre, ocupó el segundo lugar, obteniendo un galardón de $250.00.

Esta categoría puso a prueba las habilidades de los estudiantes como futuros profesionales, pues los ingenieros deben ser capaces de sintetizar problemas y comunicarse de manera efectiva con diversas audiencias. Entre los aspectos más destacados de ASME Engineering Festivals® (E-Fest) se encuentra el concurso de carteles digitales técnicos Old Guard para estudiantes universitarios. Esta competencia está diseñada para enfatizar la capacidad de presentar una presentación visual clara, concisa y efectiva, perteneciente a alguna esfera en la que un ingeniero debería estar involucrado.


    Poster de Andrés Barrios con el que ganó el segundo puesto en la competición.

“No pude ocultar mi deseo de haber obtenido el primer lugar, pero el sentimiento de orgullo por representar a la universidad en un concurso de escala internacional siempre se mantuvo. Más allá de que mi principal motivación estaba en la experiencia que pude adquirir en el concurso, el reconocimiento y el apoyo económico que supone el premio es innegable y me llena de satisfacción”, expresó Andrés, quien explicó cómo fue el proceso creativo para la realización de su póster. 

Inicialmente se enfocó en buscar referencias en la universidad y en internet. Luego la elección del contenido que tendría, siendo uno de los principales retos el ser conciso y atractivo para los demás. También, a partir del contenido, desarrolló un concepto visual que concordaba con lo descrito. Después, se realizaron múltiples reuniones de control con distintos profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica, con el fin de mejorar el poster. Andrés considera que el factor diferenciador fue armonizar tanto lo visual como la información mostrada, el impacto del proyecto con una apariencia sobria, pero llamativa.

“Quisiera agradecer al profesor Camilo González Olier por habernos comunicado y alentarnos en la participación del E-FEST. De igual forma, a los demás profesores por el apoyo con sus retroalimentaciones y a la división estudiantil de ASME por hacer posible la participación de estudiantes de la Universidad del Norte en competiciones como esta. Finalmente, a mis compañeros Rafael Acuña y Carolay Cabrales, con los cuales desarrollé el proyecto y fueron de apoyo en la participación del concurso”, manifestó Andrés.

Valerie Bris también destaca la buena preparación que tuvo la universidad y sus profesores con los estudiantes participantes en el evento.

“Se abrieron suficientes espacios de atención para cubrir la demanda de preguntas de todos los que estábamos participando en las competencias del E-Fest, y también por fuera de ellas los profesores estaban muy dispuestos a asesorar preguntas puntuales por correo. Las retroalimentaciones que ofrecían los profesores consejeros personalmente me ayudaron bastante a mejorar la calidad de mi póster y adherirme lo más posible a las pautas del concurso”, afirmó Valerie.

Ambos estudiantes invitan a aquellos compañeros a participar en estas actividades y a que aprovechen las oportunidades que les brinda la universidad para poner a prueba sus capacidades. Advierten que más allá de sentir nervios para dar ese primer paso, la preparación junto con docentes, la experiencia obtenida y observar el resultado fruto de tu esfuerzo es gratificante. 

CEIM Uninorte es un grupo estudiantil que busca el crecimiento integral de sus miembros, así como el sentido de pertenencia hacia el programa de Ingeniería Mecánica, potenciando grandes habilidades como liderazgo, creatividad y comunicación. En ese sentido, el presidente del capítulo ASME, Juan David Visbal, de octavo semestre de Ingeniería Mecánica, destaca el trabajo colectivo que su equipo desde 2021 gestionó para el debut y acompañamiento de los estudiantes en la competencia internacional. De la misma manera, José Bedoya, estudiante de octavo semestre que hace parte del equipo ASME Uninorte, recalcó un aspecto clave implementado este año en la preparación de los estudiantes participantes del concurso.

“Cada uno de los estudiantes participantes recibió una asesoría personalizada por parte de diferentes profesores pertenecientes a la división como lo son: Arturo Gonzales, Camilo Gonzales, Daniel Pinilla y Julián Yepes, que le fueron de gran ayuda a los estudiantes para la retroalimentación activa de sus avances antes del día de entrega de cada proyecto”, puntualizó el estudiante.

Por Gabriela Arraut
 

Más noticias