Estudiantes de Negocios Internacionales son galardonados en Virtual Business Professional

Sofía Osorio y María Camila Master, de séptimo semestre, fueron distinguidas durante la última edición de la iniciativa global, organizada por la Escuela de Negocios Marshall de la USC.

Estudiantes-general-2023

Por: Cristina García

05 may 2023

Las estudiantes Sofía Osorio y María Camila Mc Master, de segundo semestre de Negocios Internacionales, obtuvieron el premio a mejor informe en el proyecto Virtual Business Professional (VBP), iniciativa global de colaboración estudiantil dirigida por la facultad de comunicación empresarial de la Escuela de Negocios Marshall de la USC (Universidad del Sur de California).

En el concurso participaron más de 500 alumnos, de 17 universidades distribuidas en 10 países, con el fin de usar herramientas de colaboración que les ayudarán a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico, liderazgo y poder desenvolverse en un entorno empresarial globalizado. Por primera vez, Colombia es seleccionada y representada por la Universidad del Norte. 

“Fue una experiencia para aprender más sobre las culturas, sobre cómo redactar con mayor excelencia un informe, a trabajar en grupos interculturales y saber dirigirse a las personas de una forma más formal o correcta”, explica Sofía Osorio. 

El Proyecto VBP de este semestre tuvo una duración de 6 semanas, comenzando el 27 de febrero y culminando el 10 de abril, y la composición de los equipos se realizó al azar para incentivar el interculturalismo. Una vez conformado dichos grupos, en la redacción “Capitalismo consciente: ganar dinero y seguir haciéndolo bien” seleccionaron una organización para analizar decisiones de la empresa con relación al planeta y las personas, y luego elegir dos temas de consultoría UMA (sostenibilidad ambiental o impacto social/ diversidad e inclusión). 

El objetivo final fue escribir un informe de 2 500 palabras, en el que se presentará la misión, visión, análisis y recomendaciones sobre la compañía. Los tres mejores informes fueron seleccionados por los profesores y el socio corporativo UMA (Consultoría y asesoría estratégica que se especializa en género, raza, cultura laboral y pertenencia) seleccionó el equipo ganador. 

“Creo que lo más desafiante fue el choque cultural, porque algunos tenían una forma de trabajar, hablar y expresarse distintas, lo que llegaba a incomodar un poco. La manera en la que creo que supere esto fue entendiendo las diferencias culturales, hablándoles de una forma calmada, y tratando de hacer correcciones, evitando que ellos lo entendiesen como una crítica destructiva”, evoca Sofía Osorio.

De igual forma, los estudiantes de séptimo semestre de Negocios Internacionales de Uninorte recibieron sus clases Business Writing (BE6), en la que afianzaron sus conocimientos y mejoraban aquellas falencias que podrían cruzarse en su camino. Lo anterior, les permitió tener mayor confianza en sí mismos para afrontar los retos que llegaban, todo de la mano de sus profesores. 

“Yo quise darles a ellos está oportunidad, que exploraran más allá del salón, que expandieran más la idea del trabajo en equipo y la responsabilidad. Además, el tema es significativo y de impacto, ellos se van a enfrentar en la vida profesional” argumenta Indira Niebles, profesora de BE6.

El proyecto nuevamente se llevará a cabo el próximo semestre, en el que se sumarán nuevos retos y su nivel será más exigente. "Trabajen duro, sean excelentes en cada cosa que hagan, participen mucho y comprendan las otras culturas, que no sea un obstáculo sino una ventaja para aprender y absorber lo bueno de cada cultura”, comenta Sofía Osorio.

Este tipo de proyectos, como el Virtual Business Professional, contribuyen al aprendizaje y suma de habilidades valiosas que permiten robustecer la experiencia profesional. Además, aprenden cómo comunicarse de manera efectiva en espacios de trabajo virtuales, usando herramientas en conjunto e impulsadas por IA, navegar procesos de equipos interculturales y perfeccionar sus habilidades de liderazgo.
 

Más noticias