Estudiantes transformaron sus ideas en soluciones durante las ferias de Ingenierías
Más de 170 proyectos fueron presentados por estudiantes de primer y noveno semestre en la Engineering Innovation Expo y la feria Proyectos de Ingenierías. También presentaron videojuegos inspirados en el cuidado del planeta, en la Feria Gamer.

Con creatividad, análisis y visión de futuro, los estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte participaron en dos exposiciones académicas que evidenciaron su evolución formativa: la Engineering Innovation Expo y la feria Proyectos de Ingenierías. Más de 170 proyectos fueron presentados el miércoles, 4 de junio, por estudiantes de primer y noveno semestre, junto a propuestas desarrolladas por jóvenes de bachillerato.
III Feria Gamer promovió la conciencia ambiental desde el aula
Bajo el lema “Juega Verde, Piensa Verde”, la Universidad del Norte también celebró el jueves, 5 de junio, la tercera edición de su Feria Gamer, un espacio académico y experiencial en el que más de 300 estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Ciencias de Datos presentaron los videojuegos que han desarrollado en el marco de sus asignaturas. En esta ocasión, la temática giró en torno al cambio climático y la sostenibilidad, destacando el potencial de los videojuegos para generar consciencia social desde el entretenimiento.
María Camila Serna, junto con sus compañeros Juan Miguel Carrasquilla, Alejandra Valencia, Alberto Sandoval, Efraín Rada y Presley Romero, desarrollaron el videojuego EcoStrike, diseñado para enseñar a través de la gamificación y utilizando una narrativa distópica donde los jugadores deben desactivar bombas que representan los recuerdos perdidos de un mundo destruido. "Nuestra meta es restaurar la memoria colectiva y reconstruir nuestro mundo perdido a través de desafíos estratégicos y educativos", afirmó la estudiante.
Un componente diferenciador de su proyecto fue el uso de inteligencia artificial, destacando el uso de un modelo de lenguaje de gran escala, Mistral 07B. Según Rada, este modelo fue fundamental para generar las instrucciones que guían a los jugadores en la desactivación de las bombas. "Logramos completar todo el proyecto en solo dos semanas, desde el entrenamiento del modelo hasta la implementación gráfica y programación, gracias a nuestra dedicación y al potencial transformador de la inteligencia artificial en los videojuegos", concluyó Rada.
La feria también contó con la participación de estudiantes de los colegios Marymount, San José y Hartford International, quienes presentaron sus propios proyectos y compartieron ideas con los universitarios. Para la profesora Margarita Gamarra, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, este tipo de encuentros tiene un gran valor pedagógico porque “vemos cómo lo que se aprende en la universidad se aplica desde un ambiente divertido y con impacto social. Los colegios es importante que participen en estos espacios porque ven cómo los conocimientos que adquieren en la universidad lo ponen en práctica en algo que les gusta o usan usualmente”.
Por ejemplo, el grupo de estudiantes del colegio Marymount presentó OVA, una aplicación desarrollada para derribar las barreras de acceso a información sobre salud reproductiva femenina. Giovanna Gallardo, una de las creadoras, explicó que la app contiene cinco secciones clave: perfil, aprendizaje, síntomas, calendario y chat. “En el apartado de aprendizaje las niñas pueden leer artículos sobre métodos anticonceptivos y cambios en el cuerpo, mientras que en síntomas encuentran información sobre molestias comunes como las de la menstruación”, afirmó. Añadió que el calendario permite llevar el control del ciclo menstrual, y que el chat —aún en desarrollo— integrará inteligencia artificial para resolver dudas en tiempo real.
Luciana Badel, también integrante del equipo, destacó la importancia de que jóvenes de colegio participen en estos espacios de desarrollos tecnológicos como la feria. “Nosotras no somos ingenieras, pero tenemos ideas diferentes y experiencias únicas que pueden generar soluciones reales”, señaló. Su propuesta surgió tras conversar con niñas de una fundación aliada a su colegio, con quienes identificaron necesidades reales en torno al conocimiento del propio cuerpo.
Otro aspecto a destacar de esta edición de la feria fue el desarrollo de una plataforma web que manejó el sistema de calificación del evento y brindó información sobre su desarrollo, creada por estudiantes de Ingeniería de Sistemas. Juan Andrés Povea, estudiante de séptimo semestre, explicó que la idea nació como un proyecto de la asignatura Diseño de Software I, liderada por el profesor Daniel Romero, y buscó automatizar el proceso de evaluación de los videojuegos creados por los estudiantes.
“Queríamos que los estudiantes pudieran ver un feedback detallado sobre su juego y que los profesores pudieran generar reportes por curso con las notas obtenidas”, explicó Povea. El desarrollo de esta plataforma fue posible gracias al trabajo colaborativo de un equipo de 16 estudiantes, cada uno encargado de áreas como frontend, DevOps, base de datos y backend.
Organizada por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y apoyada por los grupos estudiantiles Innova, IEEE Computer Society y ACM Uninorte, la Feria Gamer visibiliza el talento técnico y creativo de los estudiantes, y funciona como un semillero para inspirar a futuras generaciones en áreas como la programación, el diseño interactivo y el desarrollo de tecnologías con propósito social.
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