Estudiantes y colaboradores comparten su experiencia con la vacunación

Con el avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, los miembros de nuestra comunidad le han puesto el hombro a la vacuna. Hoy compartimos algunas historias, anécdotas y razones por las que estudiantes, profesores y colaboradores han acudido a vacunarse.

vacun- jose-2021.jpg
Desde el 21 de agosto, vacunación para jóvenes de 15 años en adelante.

Por:

20 ago 2021

Clara Caballero Romano, de 20 años, es una de las miles de jóvenes colombianas que hoy están priorizadas en la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, agenda que busca reducir el contagio, la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, además de generar la inmunidad de rebaño en la población. 

La estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo acudió el viernes, 13 de agosto, al Estadio Édgar Rentería para vacunarse, pues está dentro del grupo poblacional que fue anunciado recientemente por el Ministerio de Salud: entre los 20 y 24 años de edad.

Desde que iniciaron los primeros estudios clínicos en Colombia, la joven barranquillera asegura que anhelaba el momento de ponerse la vacuna. “El plan de vacunación ha avanzado de forma continua y eso es muy positivo, las vacunas salvan vidas y le dan esperanza a la población de poder salir de la incertidumbre que nos ha dejado la pandemia”, comenta la estudiante.

Con el avance del Plan Nacional de Vacunación y el reciente anuncio del Ministerio de Salud para iniciar este sábado, 21 de agosto, la vacunación de jóvenes de 15 años en adelante, la Universidad promoverá ahora el reporte de vacunación para los estudiantes, así como lo ha venido haciendo con los colaboradores. De esta manera, como comunidad, colaboraremos con los indicadores y medidas que deba tomar la institución para promover la presencialidad en condiciones de bioseguridad para todos.

Hoy, a la espera de la segunda dosis, Clara siente mayor seguridad a la hora de salir de su casa y ve con optimismo el retorno progresivo a la presencialidad en el campus. Algunas de las razones por las que se vacunó el pasado viernes son "porque la vacuna minimiza el riesgo de mortalidad, de complicaciones y de terminar en UCI, en caso de contagio. Si puedo tener la posibilidad de minimizar ese riesgo vacunándome ¿por qué no hacerlo?”. 

Carnet de vacunación de Clara Caballero.

Al igual que Clara, más estudiantes, docentes y colaboradores de Uninorte han sido priorizados en las diferentes etapas de vacunación y han asistido masivamente a los puntos habilitados para recibir sus dosis. Entre ellos, Edwin Ríos Díaz, quien fue priorizado en la etapa 2 del Plan al ser estudiante de décimo semestre de Medicina, que realiza rotaciones clínicas. Se vacunó a mediados de abril en uno de los Drive-Thru disponibles en centros comerciales. Su experiencia, recuerda, fue cómoda y segura. Además, experimentó efectos secundarios leves, como dolor en el lugar de la inyección y sensación de fiebre, similares a los que se sienten con otro tipo de vacunas. 

“Mi sensación de seguridad, tanto a nivel individual como familiar, ha mejorado increíblemente. Antes, el simple hecho de estar en escenarios hospitalarios hacía más probable el contagio con el virus Sars-Cov2, lo que ponía en mayor riesgo a las personas que conviven conmigo. Desde que mi familia y yo pudimos acceder a la vacuna, siento mayor seguridad y confianza en mis prácticas clínicas. Aunque la posibilidad de contagio aún se mantiene vigente, esta se ha reducido significativamente, gracias a la vacunación y porque hay que seguir cumpliendo los protocolos básicos de bioseguridad”, comentó el becario ser Pilo Paga y presidente del grupo estudiantil Internal Medicine Interest Group (IMIG-UN), indicando que es necesario seguir apoyando el proceso de vacunación, “algo en lo que todos los ciudadanos pueden ayudar acudiendo a los diferentes puntos de vacunación que están habilitados en sus ciudades”. 

Rescata, además, que no hay diferencias significativas en cuanto a la protección que ofrecen las vacunas contra covid-19 disponibles en Colombia. Al respecto Hugo Macareno, director científico del Hospital Universidad del Norte, es contundente: “la mejor vacuna es la que tenemos disponible en el momento y a la mano”, y explica que todas las que han logrado estudios de fase 3 han llegado a la conclusión de control sobre el cien por ciento de la enfermedad severa.

Homero San Juan Vergara, docente del departamento de Medicina y PhD en Ciencias Médicas, también hace parte del grupo de miembros de nuestra comunidad que ya se encuentran vacunados. El médico se vacunó el 30 de marzo de este año, y dos meses después se contagió de covid, experimentando fiebres altas y sus parámetros inflamatorios tendieron a subirse; sin embargo, no se vieron comprometidos sus pulmones ni tuvo complicaciones.  

Desde su vivencia, resalta el rol crucial que tuvo la vacunación en su proceso de recuperación. “La literatura científica nos indica que usualmente existe un compromiso respiratorio en aquellas personas que no están vacunadas. Lo que indica que el nivel de anticuerpos que tuve fue suficiente para prevenir, en gran medida, el proceso de infección. Por ello, experimenté un episodio viral bastante fuerte, pero que no afectó las vías aéreas superiores”. 

Es por ello que San Juan Vergara dirige un mensaje a los miembros de nuestra comunidad que, estando priorizados, aún tienen dudas respecto a la vacunación. “Si tienen la oportunidad de vacunarse, háganlo. Existen tres razones para ello. Primero, que se genera cierta dificultad para que el virus se transmita de un individuo a otro, especialmente si existe un amplio grupo de personas vacunadas en una sociedad. En segundo lugar, porque de esa manera contribuimos a proteger a las personas que nos rodean. Y tercero, aun cuando el grueso de la población (menores de 18 años hasta los 30, sin comorbilidades aparentes) experimentan síntomas leves, los hechos han demostrado que no están exentos de desarrollar un compromiso inflamatorio”. 

Y agrega que las vacunas han demostrado ser una de las mejores herramientas que tenemos en materia de salud pública. “Existen algunas prevenciones que tienen los jóvenes respecto al uso de las vacunas, pero realmente son una mala interpretación de la manera en cómo trabaja la ciencia, pues las evidencias son claras. Las personas que anteriormente eran más susceptibles a padecer la enfermedad de forma severa, ahora son los que menos van a los hospitales. Además de que las vacunas que se están aplicando tienen un alto nivel de seguridad”, señala el docente.   

Entre los colaboradores vacunados a la fecha también se encuentra Valeria Dangond Milian, asistente de la Dirección de Alianzas y Relaciones Corporativas, quien se vacunó en Nueva EPS sede norte. Luego de vacunarse, Valeria se ha sentido más segura para trabajar o movilizarse a otras actividades. “El cuidado en el lugar de trabajo depende de cada persona. Por eso además de vacunarnos es muy importante seguir cumpliendo con los protocolos y medidas de bioseguridad”, resalta.

Valeria Dangond mientras se vacunaba.

Con el inicio del Plan Volvemos al Campus y Vamos a Seguir Cuidándonos, la Universidad ha promovido la vacunación de sus colaboradores priorizados en la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación y también el reporte del estado de vacunación, con en fin de caracterizar el acceso a la vacuna y determinar acciones para propender por la salud y bienestar de la comunidad en el regreso progresivo al campus. Es así como, hasta la fecha, de los casi 1820 colaboradores con los que cuenta la Universidad, 1477 han reportado su estado de vacunación.

Incluso si el colaborador no está vacunado, debe reportar su estado actual. Este es el caso de Elsa Sánchez Ospina, del equipo de la Oficina de Comunicaciones, quien a pesar de estar priorizada cuando se inició la campaña para reportar el estado de vacunación, no se había vacunado porque no había cumplido los tres meses sugeridos por el personal de salud para colocarse la vacuna, luego de haberse contagiado de covid-19. Eso no limitó su reporte de vacunación: Elsa diligenció el reporte de vacunación indicando su situación y luego accedió a la vacuna. Hoy ya cuenta con su esquema completo de vacunación, el cual considera fundamental. 

“Además de estar demostrado que evita que se agraven los síntomas de la enfermedad, la vacunación es la forma de trabajar en conjunto para sacar adelante a la humanidad. Solamente lograremos salir de esta situación, si se logra el porcentaje necesario de vacunación y se sigue trabajando en el autocuidado”. El llamado es a que los colaboradores que aún no han reportado su estado actual, lo hagan a través del portal interno, en el botón “reporte de vacunación”.

 

Por María Fernanda Salgado.

Más noticias