Exaltamos la excelencia de nuestros docentes y su compromiso con la educación

Celebramos la Ceremonia de Reconocimientos Académicos a Docentes 2022, un espacio dedicado a aquellos protagonistas del proceso educativo. Educadores inspiradores, transformadores y motivo de orgullo para nuestra institución.

portada reconocimiento docentes 2022.png

Por: Stephania Vélez

18 nov 2022

La Ceremonia de Reconocimientos Académicos a Docentes se realiza en la Universidad del Norte desde hace 20 años, con el propósito de estimular a nuestros profesores y distinguir a aquellos que desempeñan una labor meritoria al servicio de sus estudiantes. Para la institución, los docentes son protagonistas del proceso educativo, y por eso dedicamos este espacio para homenajear a nuestros educadores inspiradores, transformadores y motivo de orgullo. 

El evento se desarrolló el jueves, 17 de noviembre, en el Coliseo Los Fundadores, con un encuentro emotivo entre autoridades académicas, familiares, estudiantes y colaboradores, quienes exaltaron y celebraron el empeño y dedicación de 90 de nuestros docentes, destacados en áreas como: innovación docente y actividades académicas, científicas e investigativas en la búsqueda de la excelencia académica. 


 

Hay tres cosas que impactan de manera profunda en la mayoría de personas: los libros que hemos leído, los familiares que nos han servido de ejemplo y algunos profesores. La columna vertebral de la universidad son sus alumnos y sus docentes, por eso este es un momento muy importante que valoramos mucho. Para mí, esta es una de las ceremonias más importantes que ocurren a lo largo del año".

Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte.

Medalla Orden al Mérito Científico 

Esta distinción se entrega al docente que haya realizado una importante labor en el campo de la investigación y la ciencia con reconocimiento a nivel nacional e internacional y que, a la vez, haya publicado sus actividades científicas. 

En ese sentido, los merecedores de este reconocimiento fueron: Natalia Hoyos Botero, del departamento de Historia y Ciencias Sociales; Luis Guillermo Fuentes Pumarejo, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Carlo Vinicio Caballero, del departamento de Medicina; y Heriberto Maury Ramírez, del departamento de Ingeniería Mecánica. 

Este reconocimiento no es sólo para mí sino también para todas las personas que han estado alrededor formando ese camino de investigación. En mi caso le agradezco a mi familia, colegas y profesores que tuve durante mi pregrado y posgrado".

Natalia Hoyos Botero, docente del departamento de Historia y Ciencias Sociales.

Medalla Orden al Mérito Académico 

Este reconocimiento busca galardonar la labor de docentes que han hecho aportes significativos al desarrollo del conocimiento en una disciplina particular, hayan realizado innovaciones en la docencia y se hayan distinguido como auténticos formadores integrales de sus estudiantes. 

Dentro de esta categoría, los acreedores fueron: Luis Javier Sánchez Barrios, del departamento de Finanzas y Contaduría; y Diana Chamorro Miranda y Nayibe Rosado Mendinueta, del departamento de Español. 

Este reconocimiento es un homenaje a toda la trayectoria que he recorrido en la universidad, desde lo académico, lo investigativo y lo administrativo. En mi rol como administrativo he apoyado desde la academia todas las iniciativas que me han sido encomendadas, entonces para mí es una oportunidad muy bonita que sin duda marcó un hito en mi paso por la universidad".

Luis Javier Sánchez Barrios, docente del departamento de Finanzas y Contaduría.

Medalla Maestro de Maestros

Esta distinción se otorga al docente que posea una notable trayectoria dentro de la Institución y haya contribuido en forma permanente a la formación integral de sus estudiantes, cuente con el reconocimiento de sus pares académicos, y sea un claro exponente del espíritu uninorteño.  

Los merecedores de esta distinción fueron: Nelly Lecompte Beltrán, del departamento de Medicina; Lourdes Rey Paba, del departamento de Lenguas Extranjeras; y Homero San Juan Vergara, del departamento de Medicina. 


                                                                               La docente distinguida, Lourdes Rey, junto a su familia.

Para mí es realmente un gran honor y orgullo recibir este reconocimiento porque siento que represento a esos docentes que todos los días estamos ahí frente a los estudiantes, ayudándolos a ser mejores. Entonces creo que esa es una labor que debe ser reconocida por toda la sociedad".

Lourdes Rey Paba, docente del departamento de Lenguas Extranjeras.

Título de Profesor Distinguido  

Este reconocimiento se entrega a los docentes que hayan publicado artículos, estudios o libros que lo acrediten como persona sobresaliente en su asignatura. El profesor nominado para esta distinción debe demostrar un sólido y creativo dominio de su especialidad y compromiso con la Universidad. 

Por consiguiente, los docentes merecedores de este título fueron: Nancy Gómez Arrieta, del departamento de Comunicación Social y Periodismo; Pedro Villalba Amaris, del departamento de Medicina; Oscar Álvarez Silva, del departamento de Física y Geociencias; Angélica Rodríguez, del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Juana Borja González, del departamento de Enfermería; Edgard Rincón Quijano, del departamento de Diseño; José Miguel Vargas Rojas, del departamento de Música; y Augusto Sisa Camargo, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. 

Esto es una distinción muy importante para nosotros como profesores porque significa que la universidad reconoce el trabajo que realizamos día a día con mucho amor y vocación".

Oscar Álvarez Silva, docente del departamento de Física y Geociencias.

Título de Profesor Emérito 

Este título es otorgado al profesor que, durante su trayectoria en la Universidad del Norte, se haya destacado en el ejercicio de la docencia y/o la investigación, y haya prestado importantes servicios a la Institución.  

Los merecedores fueron: Néstor Durango Padilla, del departamento de Ingeniería Mecánica; María De Jesús Illera Santos, del departamento de Derecho; y Norma Barletta Manjarrez, del departamento de Español.


                                                     El profesor Néstor Durango, distinguido con el título de Profesor Emérito.

En febrero se cumplen 43 años de mi vinculación a la Universidad del Norte, lo cual significa que un alto porcentaje de mi vida lo he disfrutado trabajando en lo que me gusta hacer. Cuando me vinculé como docente de tiempo completo al programa me di cuenta que eso era lo mío y hoy puedo decir que sigue siéndolo. Desde el comienzo me di cuenta que debía mejorar mucho en todos los aspectos de la docencia y, en ese sentido, la institución me acompañó en eventos muy importantes".

Néstor Durango Padilla, docente del departamento de Ingeniería Mecánica.

Concurso de Innovación Pedagógica

Se distinguieron dos propuestas ganadoras. La primera, “Historias del príncipe, la princesa y otros personajes. Humor, títeres y casos como mediadores en el aprendizaje del derecho de familia”, de la profesora Luz Estela Tobón Berrio, del departamento del Derecho. 

La segunda es “Simulación de un problema apoyados en la física computacional como una estrategia pedagógica, para desarrollar la asignatura algoritmia y programación II”, de los profesores Rocío Ramos Rodríguez del departamento de Ingeniería de Sistemas y Roque Lobo del departamento de Física y Geociencias.

Las propuestas sobresalientes fueron del profesor Jair Vega Casanova, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, titulada “Cómo politizar sin adoctrinar” 

Junto con la propuesta de los profesores Thaiz Reciolino y Luiz Kleaim, del departamento de Lenguas Extranjeras, titulada “Português Sustentável - A través de la enseñanza de una lengua extranjera ¿Cómo difundir y promover los principios y valores del desarrollo sostenible, forjando a los estudiantes como agentes del cambio?”.

Más allá de las propuestas mencionadas, en Uninorte valoramos profundamente la innovación docente. Por lo tanto, también se exaltó a los profesores que se atrevieron a realizar cambios en sus aulas y a participar en el Concurso de Innovación Pedagógica. 

Mención especial por investigación en aula: Rafael Padrón Posteraro, del departamento de Medicina; Karen Fayad Varga, del departamento de Odontología; Heydy Robles Noriega, del departamento de lenguas extranjeras, y Johanna Ávila Trujillo, del departamento de Lenguas Extranjeras. 

Premio a la excelencia en el aula de clase

Esta distinción busca reconocer la dedicación, el compromiso y la alta calidad del docente en el desarrollo de su cátedra, evidenciado en su capacidad para generar ambientes de aprendizaje efectivos y contribuir a la formación integral de los estudiantes. 

Se otorga este premio al mejor profesor de planta y catedrático de cada departamento académico que obtuvieron el puntaje máximo en la evaluación docente, realizada por los estudiantes, y que se destacan por su genuino compromiso por acompañarlos en su proceso de aprendizaje, la suficiencia en el dominio de su materia y su apertura al diálogo. 

Los ganadores fueron: por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Fabian Amaya Valdivieso, Federico Holguín Calonge, Edgar Plata Chacón y Gabriel Guillen Monroy. 

Por Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Jairo Agudelo Taborda, Gina Celia Córdoba, Manuel Góngora Mera y Edenia Orozco González. 

Por Ciencias Básicas; Marco Vega Fuentes, Kelly Padilla Montoya, Rafael Escudero Trujillo, Jorge Robinson Evilla, Maximiliano Méndez López y Rodrigo Rodríguez Reales. 

Por la Escuela de Negocios; Saúl González Barranco, Jaime García Cuello, Alberto Muñoz Santiago, Vanessa Bendek Mendiwelso, David Juliao Esparragoza y Lucas Ariza Buitrago. 

Por Ingenierías; Joaquín Abellán García, Oscar Jiménez Angulo, Jairo Cardona Peña, Hernán Yepes Fernández, Lucy García Ramos, Marlon Piñeres Melo, Adriana Moros Daza, Edith Campos Guzmán, Néstor Durango Padilla y Andrés Aldana Rico. 

Por Humanidades y Ciencias Sociales; Juan Pablo Osman Flórez, Oscar Arias Díaz, Iván Luzardo Luna, Alejandro Navarro García, Rafael Gasson Pacheco, Héctor Galeano David, Mercedes Ortega González Rubio, Jaime Santamaria Acosta, Ana María Chamorro Coneo y Carlos Ardila Duarte. 

Por Ciencias de la Salud; María Expósito Concepción, Lorena Velasco Banquet, Adolfo Escobar Barraza, Ana Gutiérrez Polo, Andrea Uribe Calle, María José Arteta Coronell, Marianela Lechuga Lechuga y Eloina Goenaga Jiménez. 

Por el Instituto de Estudios en Educación; Rafael Amador Rodríguez y Jorge Valencia Cobo. 

Por el Instituto de Idiomas; María Alejandra Arias Murillo, Mauricio González Rodríguez, Rajib Sorkar Gómez y Dayson Ahumada Ebrat. 

Y por Vicerrectoría Académica; Alexis Trejos Saavedra y Luz Elena Flórez Oyaga. 

Hecho con Padlet

Más noticias