Ganadores de la IX Fotomaratón Ecocampus

En la novena edición del Fotomaratón organizado por Ecocampus, más de 80 personas participaron con fotografías y poemas capturados y escritos durante el pasado 9 de septiembre en Uninorte.

FOTOMARATOìN ECOCAMPUS 2022 6 6.53.50 p. m..jpg

Por:

28 sep 2022

La IX Fotomaratón Ecocampus celebró este año su novena versión, con la participación de 86 miembros de la comunidad universitaria, con el fin de incentivar en ellos la expresión de sus vínculos con la madre naturaleza y el medio ambiente por medio de la fotografía. Durante el 9 de septiembre, a través del lente, aficionados, profesionales, niños  y personas en condición de discapacidad fotografiaron la naturaleza y su biodiversidad.

En esta versión la temática del concurso fue la creación de fotopoemas, para un total de 150 fotografías participantes que reconocieron los múltiples vínculos que unen a los humanos con la naturaleza. 

Primer lugar en la categoría aficionado 

Elio José Gómez Carreño, nacido en Cerro de San Antonio, departamento del Magdalena, es aficionado a la naturaleza y a cuidar el medio ambiente.

Su fotografía es sobre un nido de aves, acompañada de la frase, ‘Nacer es el inicio, vivir es el proceso, pero solo cuando se lucha por llegar lejos se siente realmente que estamos vivos’.

“En mi fotografía pude ver ese paso a paso desde que la madre o el padre empezaron a crear el nido hasta que llegaron los huevos, los empolló, nacieron y se fueron. Una de las cosas que más me sorprendió es ver cómo el ave incorporó en su nido una bolsa blanca, quizás porque ve la basura como algo normal, o aprendió a utilizarlas para el nido, de cualquier forma la contaminación se volvió parte del paisaje natural”, comentó Gómez Carreño.

Segundo Lugar en la categoría aficionado

Sara Valentina Hernández Gómez, estudiante de cuarto semestre del Programa de Comunicación Social y Periodismo, fue la ganadora del segundo lugar con su fotografía ‘Diminuta’ que describe una hormiga dentro de la flor Corona de Cristo, tambien conocida como 'Euphorbia milii', acompañada con un poema alusivo a ese nombre y describiendo al insecto eusocial.

Diminuta
Soy un cuerpo diminuto
En una orilla de toda esta inmensidad
Soy la fuerza con la que no me detengo al andar
¿Puedes ver la fortaleza detrás de mi fragilidad?
Diminutamente completa
Hago parte de este planeta.

Sara es amante de la fotografía y la poesía. Su foto nació buscando inspiración en un atardecer, fijándose en los detalles minúsculos decidió ir al bloque M de Uninorte, para buscar algún fragmento de movimiento que despertará su atención.

"La hormiga llamó mi atención, la encontré entre las flores, parecía atraída por el dulce de estas, y pensé al instante es aquí. La hormigas se prestó bastante, se mantuvo todo el tiempo en el mismo lugar, lo cuál me inspiró a hacer varias fotos. Al verla sentí que era un insecto muy pequeño, pero que en realidad hace algo bastante grande por el ecosistema", expresó Hernández.

Tercer lugar en la categoría aficionado 

Daniel Acevedo Dumar, estudiante del Programa de Economía y apasionado por la filosofía, la naturaleza y la fotografía, aseguró que le encantó la idea de poder plasmar el mundo a nuestro alrededor en imágenes, y tener la oportunidad de detenerse a disfrutar de aquello que lo rodea.

Calor sobre su piel
Sonrisa sobre su rostro
Vida sobre su vida
Sol que nos ilumina
¿Tenemos lo mismo en el rostro?

En su fotografía Daniel plasmó la presencia de una de las iguanas de nuestro campus universitario. “Mi objetivo al fotografiarla era compartir la idea de que muchas veces pasamos por alto la belleza de las cosas solo por estar acostumbrados a ellas. Si nos damos la oportunidad de parar un momento a observar, veremos detalles que nunca antes vimos y podremos desarrollar un aprecio más profundo por cada parte de nuestro entorno”.

El estudiante afirmó vincularse a Fotomaratón desde el año pasado gracias al curso de Energía, Medio Ambiente y Sociedad, del profesor Gustavo Espitia. “El profesor nos dió la tarea de participar en el evento y adicionalmente debíamos contar a la clase la historia detrás de cada fotografía. Gracias a esto y de manera insospechada se despertó en mí un gran interés hacia la fotografía y cómo con esta se pueden capturar momentos invaluables” finalizó.

Por otro lado, la Fotomaratón también premió en la Categoría Niño Aficionado. 

El primer lugar lo obtuvo Celeste Sánchez, con su fotografía 'La luz es luz y la oscuridad es oscuridad'.

En segundo lugar, estuvo José David Mejía, de nueve años, acompañado de su madre Jacqueline, participó con su fotografía ‘Florecer entre lo humano’ junto a la poesía que referencia el mismo nombre.

Florecer entre lo humano 
Poco a poco entre tus tiernas manos florece la vida.
Cada día va creciendo en ti lo dulce del amor, 
entretejiendo sueños con el hermoso color de la vida,
entre lo humano y lo divino.

“La foto trata de cómo florece la vida en las tiernas manos de mi hijo, que está empezando a vivir a descubrir un mundo y a entretejer sueños. La flor muestra su hermosura y se abre a la ternura de las manos de Jose”, expresó la madre.

A su vez, Jacqueline expresó que la decisión de participar se da gracias a la pasión que nace desde sus hijos por la fotografía, y mediante ella tener una oportunidad  de entrar en contacto con la naturaleza y descubrir muchos talentos y creatividad.

“Este reconocimiento significa una gran experiencia de poder conectarme con el arte a través de la fotografía, utilizar los recursos que tenemos de la naturaleza y disfrutar de la sencillez. Muchas gracias a la Uninorte que nos permite estos espacios”, agregó.

Categoría condición de discapacidad

Primer puesto para Carlos Vergara Jiménez, junto con su poema 'Abrazo'

Abrazo, ingrato abrazo,
No te acuerdes de la naturaleza solamente en los momentos de lucidez momentánea.
Más bien acuérdate para abrasar de manera definitiva y no pasiva.
A los árboles a los ríos que no requieren de un tonto que se de golpes de pecho mirando para arriba.
Más bien si requiere de una sinceridad espontánea.
Con acciones de un desarrollo sostenible, de un impacto inmarcesible.
A sí es, recuérdalo, no te lamentes después por un riego que no regó, por una planta que no se cuidó, basada en una respuesta despreocupada e impasible.
Él ahora es ya, no es mañana no es pasado.
El planeta te ama y no aguanta más tu desidia.

Violeta Rueda consiguó el segundo lugar en esta categoría con su fotopoema 'Amor puro'

Soy un corazón palpitante que sueña con caminar así sea un instante.
Tengo muchas ganas de correr y abrazarte, pero solo amor puedo darte.

Conservación y desarrollo sostenible

En la ceremonia de premiación celebrada el 22 de septiembre, en el Laboratorio Aula Taller de Comunicación Social, se desarrolló el conversatorio Unidos por los Bosques, por parte de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. En este encuentro se habló sobre la importancia de la conservación de más de 59,5 millones de hectáreas de bosque natural, lo que cataloga al país como forestal con el 52,1 % de superficie continental e insular de bosque.

“La iniciativa Unidos por los Bosques es quizás la más ambiciosa puesta en comunicación enfocada en un país entero y sus gobernantes dirigen su atención hacia la realidad de sus bosques y el más grave problema ambiental que nos compete: la deforestación”, expresó Adriana Vazquez, representante de la Fundación

Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a los colombianos sobre la importancia del tema ambiental, mediante un plan estratégico que permite visualizar a qué grado nos afecta el nivel de deforestación en nuestros bosques nacionales. En la última década Colombia perdió más de un millón de hectáreas de bosques, donde el 40% de su tierra está ocupada por la selva amazónica.

La iniciativa es financiada por la Embajada de Noruega en Colombia. La ejecuta la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible y cuenta con el apoyo de las embajadas de Reino Unido y Unión Europea.

Por Jordy Barrios

Más noticias