Grupo estudiantil CEIM impulsa el aprendizaje de la seguridad laboral en Ing. Mecánica

El primer curso de 'Seguridad y Herramientas' del programa académico es una realidad gracias a la iniciativa estudiantil, el cual propuso su integración al pensum tras conocer su aplicabilidad en Diseño Industrial.

CEIM CURSO SEGURIDAD 2023
Estudiantes de Diseño Industrial en el laboratorio.

Por: Kelly Anguila

02 mar 2023

Gracias a la determinación estudiantil de un grupo de jóvenes interesados en fortalecer su formación profesional, nació la propuesta de ofrecer el primer curso de 'Seguridad y Herramientas', originalmente del Programa de Diseño Industrial, a estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica, con el que aprenden las normas de seguridad para desarrollar proyectos con diferentes equipos, como maquinaria y herramientas.  

El Programa de Diseño Industrial ofrece a partir del semestre 2023-10 este curso, instruyendo a sus estudiantes sobre los recursos teóricos y prácticos requeridos al momento de hacer uso de herramientas básicas en la construcción de proyectos manuales y prototipos, con la supervisión de profesionales que brinden su apoyo en el proceso. 

La idea fue presentada por el grupo estudiantil CEIM (Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica), quienes acogieron y aprobaron este proyecto para luego transmitirlo ante el departamento académico. La gestión del curso fue ejecutada por los estudiantes Sofía De La Hoz Escorcia, presidenta del CEIM; Keiner González Jacome, Valeria Muñoz Torres y Yulia Barreto Llinas.  

“En un recorrido que realizaba Ecocampus, una de las paradas era en un laboratorio de Diseño Industrial y el profesor encargado describía los equipos que se utilizan en los proyectos, como sierras, taladros y martillos. Lo vi como una oportunidad para que los estudiantes de Mecánica sean capaces de tener un buen manejo de estas herramientas y aprender de seguridad en el trabajo” argumenta la presidenta estudiantil Sofía De La Hoz.

La división de foros y conferencias del CEIM contó con el apoyo y gestión de la coordinadora del programa de Ingeniería, Ana Mercedes Lugo, quien dialogó con Mauricio García, director del departamento de Diseño, para empezar el proceso de activación del curso. 


                                         Laboratorio de Diseño Industrial, ubicado en el primer piso del Bloque L.

“Realizamos una encuesta con los interesados en el curso para saber cuántos estudiantes estaban dispuestos a acatar los requisitos exigidos por el curso, como los implementos de overol, botas y elementos de protección. Gracias a la respuesta positiva, se iniciaron los trámites para la realización del curso, fue un proceso rápido, que habla muy bien de la versatilidad de la universidad”, indica Valeria Muñoz Torres. 

El nuevo curso 'Seguridad y Herramientas' es dictado por el profesor José Angulo Rosas y cuenta con una intensidad académica de una hora semanal. Se puede matricular en cualquier semestre de Ingeniería Mecánica, deben contar con 1 crédito libre o solicitar el crédito adicional. 

Tras el éxito de la experiencia, los estudiantes resaltan hoy la importancia de inspirar el desarrollo de más propuestas estudiantiles que logren transcender y ser ejecutadas. “Estamos orgullosos que desde el CEIM seamos modelos y ejemplo para los demás grupos estudiantiles”, concluye Sofía De La Hoz.

Más noticias