“Inclusión, el gran ganador de los Premios Óscar“: Juan Pablo Osman

El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo y máster en Realización Cinematográfica, analizó la entrega de los premios más importantes de la industria cinematográfica, destacando la marcada agenda inclusiva de la Academia.

Portada osman.png
El profesor Juan Pablo Osman, del departamento de Comunicación Social y Periodismo.

Por:

01 abr 2022

Los Premios de la Academia al Mérito, mejor conocido como los Premios Óscar, son los galardones más importantes de la industria cinematográfica. Fueron entregados por primera vez en 1929 e ideados por el director de cine estadounidense Cedric Gibbons. En esa primera edición se premiaron 5 categorías principales: Actuación, Dirección, Producción, Técnica y escritura o Guión, pero con el pasar del tiempo la Academia ha incluído nuevas para reconocer cada uno de los procesos que implica la creación cinematográfica. 

Para la edición 2022, Juan Pablo Osman, docente del departamento de Comunicación Social y Periodismo, máster en Realización Cinematográfica de la London Film School y doctor en Comunicación de Uninorte, analizó los ganadores de las categorías más importantes y dio su apreciación general acerca de los premios. 

El gran ganador de la noche: la inclusión

Esta edición de los Óscar tuvo una marcada agenda inclusiva. De allí viene que Coda haya sido galardonada como Mejor Película. “Los criterios de selección de la Academia no solo se ciñen a lo cinematográfico sino que responden también a otro tipo de cosas, como el contexto social, político y cultural que se vive en ese momento. Esto es algo que hay que tener en cuenta y, en ese sentido, la selección de Coda responde a una agenda muy inclusiva, que se notó en la entrega de este año”, señala Osman. Agrega que Coda, al ser un filme con una temática de discapacidad (en este caso auditiva) se convirtió para la Academia en la gran bandera en su búsqueda de reconocerse como una entidad inclusiva. 

                      
  Siân Heder, directora de la película Coda. Fotografía tomada de @TheAcademy.

Siguiendo con esta agenda inclusiva, la Academia entregó el galardón a Mejor Dirección a la directora de cine neozelandesa Jane Campion, por su trabajo en la película The Power of The Dog. Osman explica que esta es la primera vez que en dos ceremonias consecutivas ganan dos mujeres Mejor Dirección, ya que en 2021 la ganadora fue Chloe Zhao por su película Nomadland. “Esta es la primera vez que una mujer repite como mejor directora y es importante recordar que ya Campion había ganado en 1994 Óscar a Mejor Guión por su trabajo con El Piano. Este es un premio totalmente merecidísimo, no solo por su espléndido trabajo con The Power of The Dog, sino que reconoce la trayectoria de esta sobresaliente cineasta, una mujer maravillosa”, puntualizó.

                        
                       Jane Campion. Fotografía tomada de @TheAcademy.

Pasando a la categoría de Mejor Película de Animación, Colombia estuvo presente con Encanto, que se llevó todos los elogios en esta categoría. “Esta película responde totalmente a los parámetros que este año propuso la Academia. Es una historia desarrollada en un país latinoamericano. La música, al ser compuesta por músicos latinos como Lin Manuel-Miranda, ayudó a que se convirtiera en la ganadora de la noche”. 

Como Mejor Actor, el ganador fue Will Smith por su papel en la película biográfica King Richard. “En el caso de Will Smith, podría decirse que fue un premio a su trayectoria. Más allá de su trabajo actoral en este filme en particular, creo que fue un reconocimiento a toda su trayectoria cinematográfica y lo que ha significado para la industria en muchos sentidos. Vimos que estaban otros actores nominados como Andrew Garfield, que es joven y posiblemente tenga nuevas nominaciones; pasa tambien lo mismo con Benedict Cumberbatch, entonces creo que se decantaron por Smith porque cumplía con unas premisas inclusivas, al ser un actor afroamericano, y por otra parte, hacerle un reconocimiento a toda su trayectoria”. 

   
                             Will Smith. Fotografía tomada de @Variety.

A nivel de Fotografía, las miradas se decantaron por la poderosa Dune, una de las pelis más taquilleras de 2021, y que a nivel visual deslumbró tanto a la audiencia como a la crítica. “A nivel visual esta era la favorita. Greig Fraser es un director de fotografía muy destacado. Tiene en su hoja de vida películas como Vice, Zero Dark Thirty, Batman, es decir, un director de fotografía muy importante y evidentemente desde que salió Dune se sabía que iba a ser de las grandes favoritas. De hecho, creo que el mérito de la película se encuentra centrado en el aspecto visual y estaba clarísimo que el trabajo de Fraser iba a ser uno de los favoritos”, enfatizó Osman. 

                     
                      Greg Fraser. Fotografía tomada de @TheAcademy.

Para el profesor Osman, lo que resume esta entrega de los Óscar es una agenda eminentemente inclusiva, lo cual es algo para resaltar. “Viendo en otras categorías, el hecho de que por primera vez un actor con una discapacidad auditiva haya ganado un Óscar en el caso de Coda, con Troy Kotsur; lo mismo en el caso de que por primera vez una mujer abiertamente Queer y afrolatina gane el Óscar a Mejor Actriz de Reparto, con Ariana DeBose por West Side Story, claramente había una gran intención por parte de la Academia de hacer unos premios inclusivos y lo cumplieron”, concluyó.

Por: Saúl Granados Ruiz

Más noticias